Por: Claudia Magun — 3 de agosto, 2011
“A partir del énfasis en la palabra, la interpretación del texto entre lÃneas y mucho corazón, la lectura dramatizada descubre la provocación del autor. FantasÃa literaria que con la palabra y el silencio nos llevan a conocer el teatro contemporáneo europeo y la capacidad expresiva de sus textos…â€
Sueños y realizaciones del ser humano a través de cinco lecturas dramatizadas de autores provenientes de España, Finlandia, Alemania y Francia que integran el ciclo de Teatro Europeo Contemporáneo a realizarse del 3 al 31 de agosto en el Teatro El Granero Xavier Rojas del Centro Cultural del Bosque.
Un encuentro organizado por el Conaculta-INBA, a través de la Coordinación Nacional de Teatro en colaboración con la Oficina Cultural de España en México, el Goethe Institut Mexiko y Nordic Drama Corner, que permite conocer el trabajo de renombrados dramaturgos jóvenes europeos y además brinda la oportunidad de asistir a dos talleres dirigidos a dramaturgos y una conferencia a cargo del director de escena Claudio Valdés Kuri, quien con su cuantiosa experiencia por aquellas tierras hablará sobre el comportamiento de la escena teatral en el viejo continente.
Como parte de la escena en vivo que se ha programado en este ciclo, se presentará La chica conejita, una obra de la dramaturga finlandesa Saara Turunen, la cual iniciará temporada a partir del 18 de agosto con funciones de jueves a domingos en el mismo Teatro El Granero.
Una propuesta dirigida por la actriz, dramaturga y directora Gabriela Ochoa, sobre este texto que aborda la historia de una chica convertida en objeto sexual dispuesta a seguir sus fantasÃas basadas en los cánones de la televisión.
En la parte de las lecturas dramatizadas, el ciclo dará inicio con ¡Aguanta el dolor!, del escritor finlandés Otso Kautto con la dirección de Noé Lynn, se presentará el miércoles 3 y jueves 4 de agosto.
“Se trata de una historia, sobre deportistas que luchan y compiten por el triunfo, cuyo personaje central llamado Kautto está preocupado por lo que pasa en los seres humanos, en su vida propia y en su vida interna que tiene que ver con su colectividad más inmediata y como todo eso se vuelve un caldo de cultivo que da lugar a un drama por demás interesanteâ€, Noé Lynn.
Para el sábado 6 y domingo 7 de agosto, se llevará a cabo la lectura de Dentro de la Tierra, con la dirección de Mario Espinosa sobre este texto escrito por el dramaturgo español Paco Bezerra, quien estará presente en la segunda función.
“Es una obra que fue Premio Nacional de España en 2009 y Premio Calderón de la Barca 2007. En su lectura aborda el mundo del campo moderno en España como parte de esta gran maquinaria de capitalismo que explota el campo de manera industrializada donde no se ve la tierraâ€, precisó Espinosa.
La paz perpetua del español Juan Mayorga se escenificará el sábado 13 y domingo 14 de agosto, a partir de la lectura de algunos miembros de la CompañÃa Nacional de Teatro dirigidos por Mariana Giménez.
Un texto, que la directora describe como: una especie de fabula a través de la cual Mayorga nos invita a crear un campo de reflexión sobre el terrorismo que es un tema difÃcil, muy actual y que a partir de la paz perpetua nos lleva a confrontarnos sobre qué postura ética y moral tomamos en distintos lugares ante este fenómenoâ€.
El martes 23 y miércoles 24 de agosto se dará lectura a la obra Erwin Motor/Devotions de la francesa Magali Mougel, con la dirección de Ignacio Escárcega, la cual aborda la crisis de producción que sufre una compañÃa automotriz a causa de las “relaciones peligrosas†entre una obrera, su marido, el gerente de un turno y la directora de la empresa.
Para finalizar el ciclo de Teatro Europeo Contemporáneo, martes 30 y miércoles 31 de agosto, se presentará Noreste del alemán Torsen Buchsteiner bajo la dirección de Ignacio Flores de la Lama, quien la define como: “una dramaturgia que de pronto, bordea los lÃmites de la narrativa con larguÃsimos dialogo-monólogos, pero más allá de lo interesante a la hora de pensar en el tipo de estructura por la que apuesta, es explorar la profundidad del autor respecto a las reflexiones sobre la condición humana en una situación lÃmiteâ€.
Esta obra basada en el suceso real en el que 42 chechenos que tomaron por asalto el Teatro de Dubrovka en Moscú, interrumpiendo asÃ, la función de la comedia “Noreste“, en demanda del retiro inmediato de todas las tropas rusas de Chechenia, es una mirada más de lo que representa la perspectiva de la dramaturgia contemporánea europea.
El teatro como testigo de las ideas y principios del pensamiento en una experiencia literaria que evidencia aquello que no se expone, aquello que existe pero no se revela, experiencias y cuestionamientos de vida que van de la mentira a la verdad, todo aquello que está ocurriendo en el hoy de la particularidad europea…
El Ciclo de Teatro Europeo Contemporáneo, surge a raÃz del éxito del Ciclo de Teatro Germánico Contemporáneo y del Theaterwelt que en años pasados superaron las expectativas de público y participantes en estas apreciaciones teatrales. Experiencias que no sólo han acercado al público a otras dramaturgias a través de las lecturas dramatizadas sino también han sido antesala de varias producciones del INBA que han nacido de esta propuesta, tal es el caso de El autobús, de Lukas Bärfuss, en 2010, y Tatuaje, de Igor Bauersima, próxima a estrenarse este año.
Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.
Deja un comentario