Teatro

Recámaras, una noche de enredos y acertijos sobre la vida cotidiana

Por: Josué Romero — 15 de marzo, 2019

Recamaras, de Alan Ayckbourn y direccion de Otto Minera se presenta en el Teatro de las Artes del Cenart, marzo 2019 marzo 2019 Once puertas, por donde los personajes salen y entran sin que el espectador imagine aquello que pasa. ¿Qué es aquello que ocurre detrás de las puertas? El espectador sólo se percata de una hilarante noche de celebraciones…

El vernos reflejados en otra persona –ya sea arriba de un escenario o en la vida diaria– nos puede llegar a poner nerviosos. Por momentos pareciera que nos sentimos incómodos y hasta nos estorba la persona que está a nuestro lado. Nerviosos reímos y escondemos la mirada. Pero ¿qué sucede cuando nos identificamos con aquello que pasa en el escenario. Cuando nos damos cuenta de que la historia parece que habla de nosotros, de aquello que no acabamos de entender, empero nos molesta.

Al parecer no hay una respuesta para este dilema, pero si podemos ir al teatro a deleitarnos con los entredichos de Recámaras, una comedia al más puro estilo británico, escrita por el dramaturgo Alan Ayckbourn que nos lleva a conocer la historia de cuatro parejas –de diferentes generaciones– que tratan de sobrevivir una noche de enredos y acertijos sobre la vida cotidiana.

Recamaras, de Alan Ayckbourn y direccion de Otto Minera se presenta en el Teatro de las Artes del Cenart, marzo 2019 marzo 2019 Comedia y tragedia en una noche en las que las puertas se abren y cierran, descubriendo verdades, aquellas que no queremos ver y nos estorban. Verdades que como puertas no solo sirven para abrir y cerrar emociones, también para encontrar el camino. Atrás, las recamaras, aquellos espacios que en su interior esconden las conciencias y el alma. Qué pasa si al abrirlas saldrán a la luz los caprichos de la duda.

Las puertas, como el elemento fundamental para hacer del escenario una metáfora de camas y enredos absurdos donde los personajes hablan de cómo la vida en pareja se puede complicar, ya sea porque todo el día están peleando “como perros y gatos”, o por la monotonía de estar 20 años juntos y creer que todo está bien cuando hay secretos que se esconden bajo la almohada.

Así, con la genialidad que ofrece la escena teatral, Recámaras, como premisa escénica de Otto Minera, nos invita a ser testigos del ir y venir de una celebración que nos lleva por diferentes escenas que revelan y ocultan los secretos más oscuros, todo al más puro estilo de la pluma de Alan Ayckbourn, quien desde que irrumpió en el teatro, allá por los años setenta, ha sabido darle la vuelta al teatro contemporáneo. Una dramaturgia, que más allá de molestarnos, nos provoca risas y carcajadas.

Recamaras, de Alan Ayckbourn y direccion de Otto Minera se presenta en el Teatro de las Artes del Cenart, marzo 2019 marzo 2019 Una especie de sesión sicoanalista –ya sea desde la trinchera o desde la cama, dependiendo de cada uno– sobre aquello que nos acontece en el día con día de nuestras tan ambiguas relaciones de pareja.

La sinceridad oculta en la sutileza que permite este texto del dramaturgo inglés, quien a través de su pluma nos muestra aquello que nos perturba en las relaciones humanas, como el amor, la convivencia, los celos, la infidelidad, la lealtad, ya sea entre las parejas, casadas o solteras.

“Recamarás, además de ser una charla muy amena, tiene mucho que decir. Alan Ayckbourn no solo nos divierte, también nos sacude el alma. Sale de la desgracia sin chistes bobos y tontos y, con la genialidad del buen teatro empata la comedia junto con la tragedia, dos géneros que representan el alma humana”, Otto Minera.

Recamaras, de Alan Ayckbourn y direccion de Otto Minera se presenta en el Teatro de las Artes del Cenart, marzo 2019 marzo 2019Además, de la dinámica del texto, el elenco integrado por José Carlos Rodríguez, Carolina Politti, Luis Lesher, Marcela Guirado, Cuauhtémoc Duque, Victoria Santaella, David Villegas y Sonia Franco, sostiene el ritmo perfecto para, con la perspicacia que requieren los personajes, mostrar los enredos sentimentales y amistosos que propone esta comedia para contar la algarabía que viven cuatro parejas en ese laberinto de confusiones que suceden en el interior de tres habitaciones separadas por once puertas.

Recámaras, termina temporada este fin de semana en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes. No dejes de asistir y atrévete a verte en ese espejo de la vida donde se reconocen los rituales de las parejas como si tratara de en un río subterráneo que nos lleva a preguntarnos si es el teatro o es el reflejo de nuestra existencia. ¿Te atreves o no puedes descubrir la oscuridad de tu yo en este espejo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Kikiricaja, es una divertida aventura que transcurre entre el gesto, el humor y la creatividad de sus protagonistas. En su su historia se plantean valores por demás importantes en nuestros días, pero también los miedos que de niños nos envuelven”, Ray Garduño.