Teatro

Manuel González Gil viene a México a dirigir Filomena Marturano

Por: Roberto Sosa — 12 de septiembre, 2011

Filomena Marturano con la dirección del argentino Manuel González Gil y la actuación de Rebecca Jones y Juan Ferrara se presenta en el Teatro de los Insurgentes, septiembre 2011 “En esta puesta, el público se va encontrar nuevamente con la idea de la familia, en este momento es necesario volver a establecer el vínculo de los hijos con padres y madres no como un círculo enfermo, sino como un círculo de contención necesario e indispensable para recobrar el verdadero valor de los afectos”, Manuel González Gil.

Del autor y actor napolitano Eduardo De Filippo, se presenta en el escenario del Teatro de los Insurgentes, la obra Filomena Marturano en una adaptación y dirección del argentino Manuel González Gil.

Una versión que en cine se presentó en 1964 como Matrimonio a la italiana con las actuaciones de Sophia Loren y Marcello Mastroianni, bajo la dirección de Vittorio de Sica, hoy una obra de culto que en 1965 fue nominada al Oscar como Mejor película extranjera.

Rebecca Jones y Juan Ferrara, presentan Filomena Marturano, con la dirección del argentino Manuel González Gil, en el Teatro de los Insurgentes, septiembre 2011 En esta traslación cinematográfica, la acción se desarrolla en la ciudad de Nápoles, Italia, durante la Segunda Guerra Mundial. La comida escasea y los bombardeos mantienen alerta a la población; en este escenario una bella joven llamada Filomena Marturano (Sophia Loren), sola en el mundo, se gana la vida en un prostíbulo, allí conoce a Doménico Soriano (Marcello Mastroianni), que es dueño de un bar. La retira de la profesión y se la lleva a vivir con él. Por este trabajo la gran dama de la escena italiana también fue nominada al Oscar en la categoría de Mejor Actriz.

Manuel González Gil, describe la prensa argentina, desempolvó este texto de Eduardo De Filippo, costumbrista naturalista, de la mejor manera. No sólo respetó su esencia, sino que la dotó de una poética sensible que le es característica y la puso en un carro cuyas riendas son tiradas por dos actores de gran trayectoria. Con este trabajo, el director consigue un importante equilibrio y la dota de esa poética sensible, de la cual siempre hace un uso justo y sin regodeos.

Rebecca Jones y Juan Ferrara, presentan Filomena Marturano, con la dirección del argentino Manuel González Gil, en el Teatro de los Insurgentes, septiembre 2011 Con estos y otros triunfos editoriales en la pampa argentina y la peninsula Ibérica, González Gil llega a México a presentar esta comedia muy particular teñida de circunstancias que en su texto habla de una relación entre dos personajes con diferencias en la edad y en la clase social. La historia inicia en la casa del magnate y viudo Domingo Soriano (Juan Ferrara) quien cohabita con su amante por más de treinta años Filomena Marturano (Rebecca Jones), una hermosa mujer que dedicada a la prostitución, entabla una vínculo amoroso en la que enfrenta circunstancias poco convenientes que la llevan a una relegada y humillada relación, que en su trato con el rico empresario, la matiene al margen del entorno social pero no de su vida sentimental.

Es así que en la primera escena la mujer aparece a punto de morir y le ha pedido como última voluntad, contraer matrimonio con él; después de la ceremonia civil en artículo mortis, cuando todos pensaban que moriría, Filomena se levanta en perfecto estado de salud ante el asombro de todos los presentes; ha sido uno más de los tantos engaños en la vida de la controvertida pareja.

Filomena Marturano con la dirección del argentino Manuel González Gil y la actuación de Rebecca Jones y Juan Ferrara se presenta en el Teatro de los Insurgentes, septiembre 2011 Con el engaño y al saberse ya su esposa, ante el disgusto de Domingo, quien trae a su abogado (Mario Pérez de Alba) para que anule el matrimonio, le revela una verdad que guardó por muchos años: tiene tres hijos mayores y uno de ellos es de él. ¿Le revelará quién de ellos es suyo?, ¿Mantendrá el secreto para proteger a los otros dos? o ¿Los tres son hijos del mujeriego Domingo?

Una coproducción de Tina Galindo en sociedad con Sergio Gabriel y Mauricio Quintana que apoyada en la escenografía reproduce un lujoso escenario conformado por una fastuosa sala y dos habitaciones que se pueden ver a través de un fondo translucido que se ilumina cuando la escena lo requiere; el vestuario perfectamente bien cuidado y propio de los personajes (sobre todo los vestidos que luce la Jones y los trajes de Ferrara); y el diseño de iluminación que respalda y cuida de todos los detalles y es propio con el desarrollo de la pieza.

El elenco esta integrado por (además de Rebecca Jones y Juan Ferrara) Mauricio Rouselon, quien lleva el papel del cura; Cecilia Romo, interpretando a Rosalía, la ama de llaves; Ricardo de Pascual es Alfredo, amigo muy cercano a Domingo; Wdeth Gabriel, es la “enfermera”, amiga íntima del protagonista y Priscila Faz, caracteriza a Lucia, empleada doméstica. Los tres hijos de Filomena Marturano son interpretados por Eddy Vilard,Mauricio Rousselon y Alberto Agnesi.

Más allá de los lazos que mantienen los personajes entre sí (madre e hijos, marido y mujer, etc.), esta visión de Manuel González Gil, que parece anclada en esos vínculos particulares, versa sobre las relaciones humanas y, sobre todo, de cómo el engaño y la falta de autenticidad funcionan en lo cotidiano. Filomena Marturano, una obra para reflexionar y divertirse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.