Por: Nina Ines Jung — 26 de octubre, 2010
“Lo más terrible de la sociedad de masas es que el mundo construido parece no poder encontrar la forma de unirnos, de darnos sentido†Hannah Arendt.
Migración es interacción, multiplicidad, movimiento y manifestación social y cultural. Migración implica eventualmente cambios en las conductas, las ideas y la forma de pensar. Migración consecuentemente impacta y modifica las identidades de cada individuo que pasa por esos procesos de transición.
Sobre este fenómeno, es que Malambo Chilango plantea una metáfora escénica que habla sobre las migraciones de la subjetividad del actor por las estéticas históricas dan cuenta de la migración polÃtica de las ideas y sus representaciones.
Un proyecto que propone dar materialidad al recorrido indeleble de experiencias que hicieron común esta producción teatral desde el exilio de sus directoras Argentinaâ€México (1978â€1983) hasta el presente. Actores argentinos y mexicanos expresan una búsqueda que contiene interrogantes y descubrimientos.
Una propuesta escénica de Graciela Albarenque (dramaturgia y dirección), que toca el tema de la migración contemporánea a través de dos personajes: El joven mexicano que dejó su pueblo y su tierra para ir a vivir a la capital de la República y el argentino que en algún momento dejó su paÃs para vivir en México.
Es asà que desde el interior del emigrante y del inmigrante, José Agüero y Adrián Hernández, fundadores de Teatro al vacio y protagonistas de Malambo Chilango dan vida a dos jóvenes que se encuentran en un lugar no definido que simboliza un territorio fronterizo.
Ahà los dos están discutiendo, cuestionándose y redefiniendo su identidad repasando los momentos por los que han pasado en sus vidas fuera de su tierra y las razones por las que han dejado sus orÃgenes. Muchas preguntas se plantean los dos caracteres que son diferentes pero tienen mucho en común: ¿quedarse o regresarse? ¿Y por qué aquÃ? ¿Y por qué no?
“Dentro de este trabajo se ha recurrido a una poética que metaforiza –porque no es una obra realista– la discriminación que se hace cuando no todas las personas de un paÃs tienen las mismas oportunidades. Hacemos una metáfora que no está ausente de señalar que las causas que provocan la migración no son fortuitas, sino que tienen que ver con la distribución de la riqueza que condiciona una posibilidad de oportunidad en un lugar u otroâ€, Graciela Albarenque.
Malambo Chilango que cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes, de Conaculta y el Programa Iberescena, se estrenó en Argentina y después de una exitosa temporada en ese paÃs se presenta en el DF teniendo como escenario el Teatro Orientación del Centro Cultural Del Bosque, hasta el 31 de octubre.
Una coproducción de Teatro La Luna, de Argentina y Teatro al vacÃo, de México, un teatro plástico-corporal con una estética mÃnima con el que se busca responder a los paradigmas contemporáneos –en este caso la migración– ofreciendo nuevas alternativas escénicas.
Un grupo joven que tiene como filosofÃa hacer teatro transciendo en el espectador igual que en el actor. Un tipo de “teatro honesto y no impuesto, un teatro hecho por el actor y generado por las necesidades esenciales del mismo, un teatro donde el actor es un creador†http://teatroalvacio.blogspot.com/.
Malambo Chilango aborda la problemática surgida de las migraciones, esos viajes, separaciones, guerras, exilios forzosos o por elección y, sobre todo, los tránsitos migratorios que no dejan de multiplicarse en el mundo contemporáneo.
Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.
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