Teatro

Los baños… una excelente intervención escénica en la intimidad del Palacio de Bellas Artes

Por: A. Cortés / S. Fernández — 15 de enero, 2019

Por Piedad Teatro presenta Los banos, dirigida por Enrique Singer, en el Palacio de Bellas Artes, enero 2018 “El teatro más allá de ser desbancado por el cine, la televisión o el internet, en Los baños, reafirma su naturaleza de ser un arte sensible, exigente y, sobre todo, interpersonal”, Alberto Lomnitz.

En honor a la verdad, cuando vimos anunciado a finales del 2018 el regreso de la puesta en escena de Los baños, la emoción se apoderó de nosotros como quien saborea un banquete exquisito que sólo en grandes ocasiones puede ser degustado.

El momento así lo demandaba y es que la puesta en escena de Los baños sirve como celebración del décimo aniversario de su estreno en el escenario que hoy lo vuelve a presentar, literalmente los baños del icónico Palacio de Bellas Artes (con funciones sábados y domingo hasta el 27 de enero) y sirve como pretexto para conocer y acercarse de otra forma al recinto cultural más importante de nuestro país.

Es así que los baños del Palacio se convierten también en el punto de encuentro para también celebrar dos décadas de Por Piedad Teatro, sin duda una de las agrupaciones teatrales más consolidadas de nuestro país encabezada por su fundadora y directora Ana Graham, quien, además de ser una de las protagonistas de la singular puesta en escena que hoy nos ocupa, es el alma de esta historia situada en Dublín en 1957. Un texto poderoso concebido por Paul Walker, que sin importar el tiempo en que ha sido ubicado mantiene un vínculo con el momento actual que vivimos como sociedad.

Por Piedad Teatro presenta Los banos, dirigida por Enrique Singer, en el Palacio de Bellas Artes, enero 2018 En este sentido, la ambición, la venganza, la avaricia, la doble moral y todo lo sórdido que se muestra en esta historia sigue tan presente hoy como hace medio siglo en la lejana Irlanda donde el dramaturgo irlandés ubicó la obra.

Clientes, periodistas, una prostituta y su proxeneta, se encuentran para dar satisfacción a sus necesidades, sexuales o financieras, todos tienen algo que vender, pero más allá de esto, todos son partícipes de un crimen.

Es el poder de la prensa, el suicidio, el chantaje y el asesinato las diatribas hechas por los personajes. A todos los motiva un interés personal, expresado de varias maneras, empero resumidos en una vieja y conocida triada: dinero, sexo y poder.

A más de una década de distancia, la lectura que hoy nos ofrece Los baños no ha cambiado, sin duda, se trata de un thriller atractivo y violento que mantiene al espectador al filo de la historia, sin embargo, las reflexiones que provoca están conectadas con otros problemas sociales de mayor vigencia en estos días.

Por Piedad Teatro presenta Los banos, dirigida por Enrique Singer, en el Palacio de Bellas Artes, enero 2018 Uno de los principales es el patriarcado, sin bien la crítica y el castigo para el personaje femenino no ha cambiado y mantiene un sentido agresivo y voraz, la realidad del 2019 no es la misma del 2007 cuando descubrimos esta propuesta de Por Piedad Teatro. Es esta particularidad lo que nos lleva a otras cavilaciones.

En esta realidad del 2019 las mujeres no son asesinadas sólo por ejercer un oficio o una profesión, por vestir de tal o cual manera, son asesinadas por el simple hecho de ser mujeres.

En Los baños, no sólo se habla sobre el dominio y la supremacía que tiene el hombre ante ellas como seres inferiores, sino de todo un sistema que se sustenta en un discurso de odio y en el ejercicio de poder sobre los grupos más vulnerables.

De ahí la pertinencia que nos ofrece el teatro, no como un acto para evadir la realidad, sino por el contrario como un hecho único que permite hacer visible aquello que habita en el alma del ser humano y se conecta con lo que acontece en su entorno, incluso con las partes más oscuras, aquellos sentimientos que motivan el atropellamiento de todo lo que impida conseguir sus objetivos.

Por Piedad Teatro presenta Los banos, dirigida por Enrique Singer, en el Palacio de Bellas Artes, enero 2018 Bajo la dirección de Enrique Singer, Los baños es una excelente intervención escénica que con la precisión de un reloj suizo se desarrolla de forma simultánea en dos escenas distintas, una que se lleva a cabo en el baño de damas y otra en el baño de caballeros.

Dos escenas donde la naturaleza humana queda al descubierto al cometerse un atroz crimen en el espacio más íntimo del Palacio de Bellas Artes. Como dice Alberto Lomnitz, “es el sueño del voyerista que permite al espectador presenciar el drama -incluso olerlo, sentirlo en la piel- desde el interior mismo del espacio escénico”.

Con las excelentes actuaciones de Ana Graham, Arturo Ríos, Hernán Mendoza, Antonio Vega, Romanni Villicaña, Maricarmen Núñez, Tania Ruiz y Belén Aguilar, Los baños es una de esas obras de las que todos hablarán por mucho tiempo, un trabajo que permite el asombro, la reflexión y la confirmación de la experiencia teatral como un acto único e irrepetible. Fotos: Bernardo Arcos Mijailidis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Danzar es encontrarse, decir quién es uno, es renacer al rehacer el cuerpo. Bailar es llenar con nuestro yo el yo del otro. Danzar es amar”, Gloria Contreras, octubre 2005