Teatro

La ítacas de Saúl Enríquez al más puro estilo del gran vate griego

Por: Antonio Riestra — 29 de enero, 2019

Itaca, bitacora de viaje, obra de Saul Enriquez, se presenta en el Teatro Orientacion, enero 2019 Resultaba fácil acongojarme al escuchar la palabra Ítaca, tener preocupaciones acerca de Cíclopes cuando aún no conocía mi feliz destino, o lo miraba percutir los pianos que sus tres abuelas, de regalo de Reyes, le dieron. Supongo que diversos monstruos mitológicos y reales vivían en mi alma. El amor, ley universal.

Cuatro horas de distancia entre Ciudad de México y Xalapa, caricias, meses donde las noches nos desvelaron porque supimos, dice un amigo, circular la misma sangre en dos cuerpos distintos y, finalmente, la migración, encendieron el deseo de muchas mañanas estivales.

Nada de lo que un periplo así significa para, gracias, dioses, en las galeras del silencio: Homero, Cavafis, nuestro escénico maestro Arreola, un verdadero poema propio, pero también (he aquí otro mar que apenas descubro, y navego) la metáfora bien construida, redactada y dirigida por Saúl Enríquez, Ítaca, bitácora de viaje, puesta en escena que, hasta el 10 de febrero, recibe el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque.

Itaca, bitacora de viaje, obra de Saul Enriquez, se presenta en el Teatro Orientacion, enero 2019 Luego, avanzo. Sabe qué ocurra ahora mismo bajo los tilos preciosos de Moscú -la sombra milagrosa que ofrecen, ¿tiene que ser recordada desde el extranjero camellón mexicano, embellecido con jacarandas? La respuesta, acaso menos que boyante, esclarecedora sin embargo, nos la ofrecen las divinas actuaciones de Patricia Estrada, Ana Lucía Ramírez, Karina Meneses, Karina Eguia y Daniela Abella, Odiseos de la posguerra alemana, ochenteros oklahomenses.

Nada de lo que un periplo así significa para, gracias, dioses, en las galeras del silencio, platico de nuevo acabada la función.

Y es que las combinaciones propuestas, verbigracia el excelente trabajo realizado, se entreveran al más puro estilo del hedonista poeta alejandrino, y al más puro estilo del gran vate griego que aquí, aparecen como una tabla de salvación: cierto, desconocemos la paciencia de nuestra tierra, Penélope a pausas postergada; postergada a fuerza de un futuro extraordinario, casi místico y delicioso.

Itaca, bitacora de viaje, obra de Saul Enriquez, se presenta en el Teatro Orientacion, enero 2019 Cabe pues añadir que la obra aludida, todo su crew, viene hasta el antiguo Defectuoso cruzando las fronteras de la Atenas veracruzana, lugar en que imagino ser Ulises, quien, no reconocido todavía, debe encordar el arco que le nombrará –Ítaca, bitácora de viaje, mapa; tienen que verla– rey al menos esta noche, mañana, aquel día, queridísimos lectores, cuando comprenda lo que las ítacas significan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“De Hamlet se dicen muchas cosas, y es posiblemente la obra que más se pone en escena en la actualidad. Creo que este hecho se debe a que todos tenemos algo que decir con respecto al personaje. De alguna manera nos reflejamos en él porque expresa la lucha del individuo contra el poder. Además, es un personaje con inquietudes filosóficas y serios problemas personales”, José Caballero.