Teatro

La Chunga… texto de Mario Vargas Llosa dolorosamente vigente

Por: Susana Fernández — 17 de enero, 2017

La Chunga, con la direccion de Antonio Castro se presenta en el Teatro Orientacion, enero 2017 “Queremos que La Chunga sea un puente entre la fábula teatral de Mario Vargas Llosa y nuestra trágica realidad contemporánea”, Antonio Castro.

La mujer como objeto de deseo, como moneda de cambio, como un número más en las estadísticas de desaparecidas, como protagonista de infaustas historias dónde la mentira, el abuso y la violencia son ingredientes constantes que a fuerza de persistencia en nuestra realidad son convertidos en hechos “normales” que dejan de asombrarnos y horrorizarnos…

Basada en la célebre novela La casa verde de Vargas Llosa, esta puesta en escena escrita en 1986 lleva al espectador a conocer la historia (situada en 1945) de La Chunga (Dolores Heredia), una mujer oscura y ruda que regentea un viejo bar y a Meche (Estephany Hernández), una joven ingenua y muy enamorada que presa de ilusiones cae en un universo machista y abusivo planteado por “los inconquistables”, Roberto Sosa, Jorge Zarate, Alonso Cárcamo y Edgar Parra. Tras esta premisa se suceden las especulaciones de unos y otros, sus imaginaciones y sus temores.

La Chunga, con la direccion de Antonio Castro se presenta en el Teatro Orientacion, enero 2017 Con 30 años de distancia, entre el momento en que fue concebida y la actual visión escénica de Antonio Castro, este impactante texto, estrenado en diciembre pasado en el Teatro Orientación, es un tema que permanece en el tiempo, con esa pertinencia universal que le da autoridad para ser replanteado en el aquí y el ahora de nuestro México.

Es el retrato de una mujer que como muchas cae ante el abuso de su novio, quien la entrega para saldar una deuda de juego sin que quede ningún rastro de ella… esta desaparición es el punto medular desde el cual se desarrolla toda la trama, en este sentido es de subrayar el trabajo de la dirección de Castro que permite omitir el tiempo y convertir la tragedia de Meche en una historia contemporánea donde se aborda la trata de personas y la violencia de género.

“Leyendo y discutiendo la obra, el consenso entre nosotros era que el personaje de Meche es claramente una de esas mujeres desaparecidas como las miles que hay en este país. En el fondo no se sabe qué paso y esa ambigüedad es terrible, tal como sucede hoy con miles de casos, esto que debería ser profundamente anormal, en su mayoría es totalmente cotidiano, algo que ya no tiene valor ni para la nota roja de las noticias. La idea con este proyecto es hacer una radiografía de un caso y tratar de verla desde una óptica humana”, Antonio Castro.

La Chunga, con la direccion de Antonio Castro se presenta en el Teatro Orientacion, enero 2017 En este sentido, el personaje de La Chunga, es tratado con inteligencia sin caer en un fácil discurso maniqueo, pues aunque se trate de una mujer dura que se dedica a lucrar con la necesidad de otras mujeres, también es un ser humano que lucha por no quedar atrapada en un universo machista que la condena por su propia condición. Trágicamente, la fábula teatral del Nobel peruano está más vigente que nunca.

“Desde que comenzamos este trabajo discutimos sobre cuanta delicadeza teníamos que tener para tocar este tema, La Chunga es parte de esas mujeres que viven violencia y también ella es una mujer que ejerce la violencia, entonces teníamos que poder darle los diferentes ángulos que llega a tener”, Dolores Heredia.

Es así que La Chunga plantea una problemática actual que tiene que ver con la violencia de género, empero también a partir de los dos personajes femeninos vemos la constante de replantear el comportamiento de la mujer actual, una preocupación continua para Antonio Castro.

La Chunga, con la direccion de Antonio Castro se presenta en el Teatro Orientacion, enero 2017 “Vivimos en una época donde los roles tradicionales de género claramente están en crisis y paradójicamente como sociedad tenemos una actitud contradictoria. Por un lado, no lo toleramos y queremos replantearlo, pero por el otro, siento que existen esfuerzos de aferrarse a los géneros tradicionales. Yo crecí entre mujeres, mi hábitat natural siempre ha sido entre ellas, he tenido la oportunidad de ver a mi hija, a mis hermanas, a mi mamá, a mi abuela, esas cuatro generaciones, cada una con una realidad muy distinta y las he visto replantearse de forma radical lo qué es y significa ser mujer… Yo creo que el teatro es un gran vehículo para hablar de ese tema medular”, Antonio Castro.

Estrenada en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara –en noviembre del año pasado– como parte del homenaje a Mario Vargas Llosa por su 80 Aniversario, La Chunga es una producción de Cultura de la Universidad de Guadalajara y la Secretaría de Cultura, un trabajo de gran poder dramático que atrapa y conmueve a cualquier espectador que guste del buen teatro. Así que si Usted se la perdió el año pasado, ahora debe tomarse el tiempo para verla y disfrutarla en esta nueva temporada que regresa a este mismo escenario del Teatro Orientación en el Centro Cultural del Bosque para ofrecer funciones de jueves a domingo hasta el 5 de febrero.

La Chunga, con la direccion de Antonio Castro se presenta en el Teatro Orientacion, enero 2017 “Creíamos que la modernización y las fuerzas del mercado global habrían de erradicar la trata de personas y que el abuso infantil en los oscuros rincones del mundo subdesarrollado, habría de disiparse al simple contacto con las leyes occidentales y la economía de mercado. Sin embargo, ha ocurrido lo contrario. El mundo experimenta una explosión de las redes que roban, compran y esclavizan a niñas y mujeres. Las mismas fuerzas que en teoría habrían de erradicar la esclavitud, la han potenciado a una escala sin precedentes”, Antonio Castro. Foto Portada: Alfredo Millan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.