Teatro

Kahlo, Viva la vida, el redescubrimiento de una mujer más allá de los folklorismos

Por: Susana Fernández — 29 de noviembre, 2018

Ana Karina Guevara es Kahlo, Viva la Vida, dirigida por Pilar Boliver. Foro Bellescena, noviembre 2018 “Frida Kahlo es una gran sobreviviente, si ella no hubiera amado tanto la vida se hubiera ido desde los 20 años, es por eso que, se le asocia con la muerte porque ella se burlaba de la vida misma y de la muerte por igual, siempre estaba dispuesta a pasar un buen rato. Aquí, vemos a una Frida en su intimidad; me encanta descubrirla y compartirla desde el escenario, apuesto a ser absoluta y totalmente honesta con lo que estamos entregando en escena”, Ana Karina Guevara, actriz y productora de Kahlo, Viva la vida, espectáculo unipersonal que se presenta actualmente en el Foro Bellescene.

Tras un arduo trabajo de investigación, reflexión, ensayos, aciertos y errores, y más de dos años de dedicación a este ambicioso proyecto, Ana Karina Guevara y Pilar Boliver (productoras, actriz y directora respectivamente), se unieron en un viaje de simbolismos y redescubrimientos para llevar a escena una de las obras más exitosas y representadas, tanto a nivel nacional como internacional, del dramaturgo mexicano Humberto Robles: Kahlo, Viva la vida. Sobre esta producción, Interescena tuvo la oportunidad de charlar con ambas creadoras del por qué y cómo se sucede la idea de llevarlo al escenario.

Ana Karina Guevara es Kahlo, Viva la Vida, dirigida por Pilar Boliver. Foro Bellescena, noviembre 2018 Se trata de abordar a una figura icónica de la cultura mexicana –tal vez la más representada en la actualidad– más allá de los estereotipos comunes, otorgándole una perspectiva que se sustenta en la fuerza interpretativa de Ana Karina Guevara bajo la dirección de un ojo como el de Pilar Boliver, quien para delinear un personaje de tales características tuvo que recurrir a su propia historia a fin de crear una figura dramática que trascendiera la propia imagen que de ésta se ha creado el público.

“La cultura popular ha elevado al nivel de ‘Santa Frida de Coyoacán’, a esta mujer y sobre ella se ha desarrollado un folklorismo exacerbado que nosotras buscamos cambiar por algo más auténtico, verdadero y entrañable. Traer a Frida a escena es un gran reto. Yo me agarro de mis recuerdos, de ese Coyoacán de Manuel y Aurelia Alvarez Bravo, de los Díaz de León, porque yo viví eso y lo tengo como parte de mi ADN. Mi padre perteneció al muralismo mexicano, nací en Coyoacán y fue Frida quien le enseñó a mi mamá a ponerse el rebozo para cargarnos.

Ana Karina Guevara es Kahlo, Viva la Vida, dirigida por Pilar Boliver. Foro Bellescena, noviembre 2018 Esa fue la herramienta que utilicé para llegar a lo auténtico de Frida. Recordar mis emociones, como el sonido de una guitarra campirana, un domingo que estaban echando tequila mis papás con sus amigos pintores, eso es lo que intento traer al escenario, obviamente con el texto de Humberto Robles y la súper actuación de Ana Karina Guevara, que es una actriz muy potente y posee la edad y estructura mental perfecta para poder interpretar a esta Frida Kahlo que la estamos viendo en un transitar por su vida en sus últimos momentos”, Pilar Boliver.

Consciente de que se trata de un texto sumamente representado y de un personaje de dominio público, el cual todo espectador cree conocer, para Ana Karina Guevara hacer este papel representa la oportunidad de compartir con el público aspectos de mayor intimidad de la pintora.

“Hacer un espectáculo unipersonal siempre implica un gran riesgo para cualquier actor. Yo creía conocerla, sin embargo, en la medida en que fuimos investigando y desentrañando detalles de su vida a través de la lectura de su diario fuimos descubriendo una Frida con muchos aspectos. Sí, es la mujer apasionada de la que sabemos, pero también es tierna y aquí la vemos amando a Diego apasionadamente, pero también la vemos encabronada, reclamándole su ausencia.

Ana Karina Guevara es Kahlo, Viva la Vida, dirigida por Pilar Boliver. Foro Bellescena, noviembre 2018 Es una transgresora que lleva a sus últimas consecuencias sus propios padecimientos, los lleva a un lugar donde puede plasmarlos en un cuadro, donde puede echarse una canción y tener sus amantes, sin importarle seguir las reglas de su época. A mí me apasiona recrearla en escena porque me invita a no tener pudor en ningún sentido. Ella en su pintura tenía cero pudor”, Ana Karina Guevara.

Con una propuesta escénica donde no encontramos el caballete o silla de ruedas comunes que muchos asocian la figura de quien fuera esposa de Diego Rivera, Kahlo, Viva la vida, se presenta todos los sábados -hasta el 15 de diciembre- en el Foro Bellescene (Zempoala No.90, Col. Narvarte), una obra donde está presente la iconografía clásica que se asocia a su figura pero recreada con ingenio y creatividad. Se trata de jugar en un espacio íntimo con el mínimo de elementos donde cada uno posee una carga simbólica que conecta con el espectador y le dice mucho más que las palabras.

Ana Karina Guevara es Kahlo, Viva la Vida, dirigida por Pilar Boliver. Foro Bellescena, noviembre 2018 En esta aventura de hacer un arte vivo como es el teatro, el dúo femenino se tomó ciertas libertades –previa autorización del autor Humberto Robles– a fin de enriquecer el texto y permitirle al espectador tener otra perspectiva de esa mujer que se conoce desde los museos e incluso a través de aquellos accesorios de moda que han banalizado su nombre y su figura.

Sin embargo, desde la intimidad de Ana Karina Guevara y de Pilar Boliver, Frida, Viva la vida, nos permite redescubrir a la mujer a partir de lo emocional no de lo biográfico. Es así, que el espectador conoce de su fragilidad y humor a través un ingenioso juego de poemas tomados de su diario, su amor por las tertulias y el tequila, el disfrute de su sexualidad, y todo eso que representaba su gozo por la vida.

“Kahlo, Viva la vida es nuestra percepción del personaje, eso que conlleva nuestro bagaje cultural y querencias. ¡Por supuesto que la veremos vestida de tehuana!, pero con el vestido más hermoso que pudimos confeccionar para la ocasión. Aquí no pinta, porque lo que llevamos a escena es la esencia de una pintora”, Pilar Boliver.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Danzar es encontrarse, decir quién es uno, es renacer al rehacer el cuerpo. Bailar es llenar con nuestro yo el yo del otro. Danzar es amar”, Gloria Contreras, octubre 2005