Teatro

Gabriela Ochoa lleva a escena Sin parcaídas un discurso escénico bastante sui géneris

Por: Roberto Sosa — 20 de julio, 2013

Gabriela Ochoa, escribe y dirige Sin paracaidas, obra de la agrupación Conejillos de Indias que se presenta en el Teatro Sergio Magana, julio 2013 “El tema central gira en las relaciones de pareja y la dificultad que se vive hoy en día en la sociedad con las posiciones obsoletas de los roles entre hombre y mujer, en donde cuesta cada vez más trabajo encajar”, Gabriela Ochoa.

Al trastocar la realidad y el tiempo, Gabriela Ochoa no se pone límites para la creación; esto le da libertad para entrar al universo de lo abstracto y la farsa para llevar a escena un discurso bastante sui géneris: Sin paracaídas, puesta en escena de la agrupación Conejillos de Indias con funciones hasta el 31 de julio, en el Teatro Sergio Magaña.

Fundado en 2006, Conejillos de Indias es un grupo, conformado desde sus inicios por Romina Coccio, Genaro Ochoa y la misma Gabriela Ochoa, que se concibe como un laboratorio de experimentación enfocado en la búsqueda de un lenguaje particular, a partir de la resignificación del trabajo de la máscara teatral.

Gabriela Ochoa, escribe y dirige Sin paracaidas, obra de la agrupación Conejillos de Indias que se presenta en el Teatro Sergio Magana, julio 2013 Cabe destacar que Gabriela Ochoa es egresada de la Maestría en Artes del Espectáculo por la Universidad de París VIII (Saint-Denis) y de la Licenciatura en Teatro de la Universidad Veracruzana; para llegar a realizarse como directora, actriz y dramaturga ha perfeccionado su técnica con talleres en Argentina, Canadá y Francia.

Sin paracaídas, escrita y dirigida por la propia Ochoa cuenta con la actuaciones de Romina Coccio, Gabriela Betancourt, Pilar Cerecero y Gabriel Casanova quienes se hacen cargo de los personajes de este texto que versa sobre la historia de una mujer sumergida en el desamor, la soledad, la depresión y la falta de sexo, todos sufridos por una azafata enamorada del Capitán Fisher, quien decide que no quiere nada con ella.

Gabriela Ochoa, escribe y dirige Sin paracaidas, obra de la agrupación Conejillos de Indias que se presenta en el Teatro Sergio Magana, julio 2013 El espacio y el tiempo se perturban en la escena, una mujer con tres personalidades suspira por el mismo hombre. Las une un color, el rojo, que representa el erotismo y la sensualidad… Es así que el público acompaña a la sobrecargo por un viaje a su interior, cuya personalidad se desdobla para convertirse en una mujer reptil y a la vez terapeuta.

Esta mujer no desea tocar tierra y pretende vivir en el aire o sumergida en el agua –por eso se vuelve reptil- y dicho sea, como terapeuta las intenta curar, de una manera lúdica exorcizará sus demonios internos.

“Son tres mujeres en escena que quieren dominar a la bestia que está obligando a la protagonista a no salir de la depresión y dejarse morir”, Gabriela Betancourt

La visión femenina de Gabriela Ochoa, para hablar sobre las vicisitudes de las mujeres en situación de abandono, se entiende perfectamente en el discurso escénico de Sin paracaídas, donde demuestra oficio en el texto y en la dirección de escena, sabe lo que quiere decir y cómo decirlo.

Gabriela Ochoa, escribe y dirige Sin paracaidas, obra de la agrupación Conejillos de Indias que se presenta en el Teatro Sergio Magana, julio 2013 Además, encuentra la complicidad en su elenco para lograr una propuesta bien articulada, bastante elocuente y diversa en referencia a todo aquello a lo que estamos acostumbrados a ver en la escena.

En lo que respecta a la producción, la directora se apoya en la colaboración de su equipo creativo, Julia Reyes Retana en el diseño de iluminación y vestuario; Genaro Ochoa, en la música original y diseño sonoro.

En Sin paracaídas, el espectador no verá un relato que se cuenta de forma lineal, de manera ortodoxa, más bien se trata de una obra que abre la imaginación y a partir de esto, se descubren todas las posibilidades sobre el escenario. Fotos: Alma Curiel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.