Teatro

Etiquette, propuesta teatral salpicada de performance, instalación, land art y happening

Por: María Teresa Adalid — 9 de abril, 2008

Etiquette propuesta de la agrupación británica Rotozaza La compañía Rotozaza del Reino Unido a través del Consejo Británico se presentará dentro de las actividades del Festival de México en el Centro Histórico con la “pieza teatral” Etiquette en sesiones de 30 minutos para cuatro participantes (Del viernes 11 al domingo 27 de abril de las 14:00 a las18:00 hrs).

La agrupación está integrada por Ant Hampton, Silvia Mercuriali y Paul Bennum que deben su nombre al conjunto de obras realizadas por el artista suizo Jean Tinguely, conocido por construir esculturas cinéticas hechas de chatarra. El principal atractivo es llevar al espectador a convertirse en protagonista y esencia de esta propuesta. La dirección, idea y dramaturgia son de Ant Hampton y Silvia Mercuriali quienes se inspiraron en una escena de la película Vivre sa vie, (1962) de Jean-Luc Godard donde una prostituta y un filósofo se abordan en una bizarra conversación. Los creativos retoman la idea de la comunicación humana para desarrollar esta pieza, salpicada de performance, instalación, land art y happening.

La propuesta se llevará a cabo en la Plaza Juárez en el Centro Histórico en un ambiente de café o restaurante donde se colocarán dos mesas para cuatro personas. A cada espectador se le otorgará unos audífonos con material pregrabado a través de los cuales recibirán “las instrucciones para la ejecución escénica”. Sobre cada mesa estarán colocados una serie de objetos de diversa naturaleza (juguetes, objetos de la vida cotidiana, muñecos, etc.) que utilizarán los participantes reaccionando a la lista de instrucciones imperativas que reciben.

Etiquette propuesta de la agrupación británica Rotozaza que se presenta en el Festival de México en el Centro Histórico Cada mesa tiene su propia dinámica y sin relación entre si. Los únicos que sabrán el sentido de las acciones que ejecuten los participantes son el colectivo Rotozaza que no actúa en el montaje y sólo fungen como facilitadores del mismo. Ant Hampton se inclina por gente sin algún referente teatral, característica peculiar de esta compañía creada en 1988, por aquello de que el actor ya tiene memorizado un diálogo y un trazo escénico; en este caso el participante no tiene la responsabilidad de qué decir, sino actuar en consecuencia de lo que escucha.

Para su director, lo interesante es enfrentar situaciones teatrales desconocidas y excitantes; la posibilidad de hacer un teatro vivo, dinámico en cada una de sus formas. Asimismo comenta que el ser humano tiene un lado que gusta de seguir instrucciones y que la pieza permite reflexionar sobre mecanismos simbólicos de los actos humanos como la fragilidad, crudeza y la dificultad de transformar los pensamientos y sentimientos en palabras.

La experiencia Etiquette está disponible en inglés, alemán, francés, holandés, portugués y español. En México será su primera presentación en un país hispanohablante tras su participación el Festival de Edinburgh y en el Teatro Barbican en el Reino Unido. Gran expectación propician este tipo de propuestas que buscan otras rutas de creación teatral. Fotos: Bruce Parain

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.