Teatro

En el Teatro Benito Juarez, un encuentro de claridades

Por: Roberto Loera — 9 de julio, 2009

Encuentro de claridades, bajo la dirección de Sandra Félix se presenta en el Teatro Benito Juárez, julio 2009 En la república del teatro mexicano hay una dramaturga y directora que sobresale por lo intrépido de sus propuestas temáticas y escénicas, que está en constante búsqueda y reflexión de los temas más urgentes de la contemporaneidad: hablamos de Sandra Félix, quien en cada puesta en escena sorprende gratamente.

Una de las virtudes de esta destacada artista es que se sabe rodear de talentos creativos cuya complicidad y afinidades dan una gran contundencia a sus propuestas. Artistas como el escenógrafo Philipp Amand, con quien comparte además lo cotidiano de la vida; así como la iluminadora Edyta Rzewuska y destacados actores que varían de acuerdo a cada proyecto específico.

En una grata aventura más en su trayectoria, Sandra Félix llevará nuevamente a escena la obra Encuentro de claridades, obra basada en los textos no teatrales El primer trago de cerveza y otros pequeños placeres de la vida, de Philippe Delerm, y Jugo de naranja, de Carmen Villoro, obra que entrará en temporada del 10 de julio al 23 de agosto en el Teatro Benito Juárez.

Para esta ocasión, Encuentro de claridades cuenta con las actuaciones del destacado director de escena Mauricio García Lozano y de Ursula Pruneda, quienes ya probaron antes en la escena universitaria la eficacia de este montaje que ha tenido buena aceptación entre el público.

Úrsula Pruneda actúa en Encuentro de claridades, bajo la dirección de Sandra Félix en el Teatro Benito Juárez, julio 2009 El texto es una adaptación realizada por la propia Sandra Félix y su cómplice de aventura Angeles Hernández, quienes han dado vida a una historia que habla de los más íntimos pensamientos de dos seres humanos que se aman y después de un tiempo se separan.

Encuentro de claridades es una historia contada de manera íntima, divertida y reflexiva, irónica y melancólica a la vez, inmersa en una estética poética que apunta a conmover y sensibilizar al espectador más escéptico, a través de la narración de un hombre y una mujer que parecen estar contando nuestras propias vidas, donde lo más personal se vuelve siempre universal.

Es el final de una relación amorosa entre dos escritores. Ella permanece en la ciudad de México con el cotidiano devenir de los días que transcurren a una velocidad vertiginosa, y él regresa a Francia a reencontrarse con gran parte de su pasado, mismo que lo hace repensar su porvenir.

Mauricio García Lozano actúa en Encuentro de claridades, bajo la dirección de Sandra Félix en el Teatro Benito Juárez, julio 2009 A través de sus respectivos relatos, es inevitable que ambos transmitan al público su sentir tanto del universo que los envuelve como de su mundo interior.

Encuentro de claridades se escenificará en temporada del 10 de julio al 23 de agosto con funciones los viernes a las 20:00, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas en el Teatro Benito Juárez (Villalongín Nº 15, colonia Cuauhtémoc).

El reconocido director de escena Mauricio García Lozano, ahora en el papel de actor, junto con Ursula Pruneda, actriz de larga trayectoria, dan vida a estos personajes y relatan sus emociones y acciones, distantes en espacio y tiempo, pero unidas por la magia del teatro, para narrar en forma paralela. Y entonces son historias formadas de recuerdos, experiencias y sentimientos, mismas que coincidirán cuando ambos personajes deciden comunicarse otra vez.

Encuentro de claridades surge –dice Sandra Félix—de ese largo beso de despedida entre la noche que se va y el día que comienza, como define Carmen Villoro. Pero también, señala, “es el encuentro con mi propia historia amorosa con Phillippe Amand con quien comparto mirar cada mañana los volcanes al amanecer y haber logrado subir a la torre Eiffel”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.