Teatro

El pescador y la petenera… la máscara descubre lo que no se ve

Por: Claudia Magun — 28 de febrero, 2020

Es Sofía Beatriz López, Gabriel Rojas y Martín López Brie, complices de un proyecto llamado: El pescador y la petenera, un ejercicio unipersonal que lleva al espectador a un encuentro entre una sirena y un pescador que no son lo que uno esperaría: la sirena no sabe cantar, por lo que no logrará seducir a alguien; el pescador no es fuerte, ni aventurero, tampoco valiente…

El Pescador y la petenera, obra de Teatro de Quimeras, se presenta en la Sala Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque, febrero 2020. Foto Marco Lara. Es la petenera, aquella que vive en la música de los sones huastecos, aquella que se descubre a tráves del teatro y las máscaras. Es la sirena que seduce a los marineros con su dulce voz para después arrastrarlos al fondo del mar. Es la música que se desprende de las raíces andaluzas, afroamericanas e indígenas.

Es la voz, es la danza, es un juego de máscaras, son notas musicales que en la escena descubren un cuerpo ficticio, uno femenino para la sirena y uno masculino para el pescador.

Es la historia de un pescador, que en el fondo del mar abandona el cadáver de la mujer que amó. Entre el remolino de una ola, mientras aún queda algo de aire en los pulmones, ellos cuentan su historia, acompañados de sones, olas del mar y peteneras. Es el imaginario del teatro que en sus versos descubre a una mujer que sufre de desamor. Aquella sirena que seduce a los marineros con su dulce voz para después arrastrarlos al fondo de las aguas marinas.

Es Sofía Beatriz López, quien a partir de su interlocución con el texto de La patenera… descubre a dos personajes y sus carencias, aquellos que ríen, bailan, cantan sus desamores y, a través del manto de la música expone los matices emocionales propios de los encuentros amorosos, como el mar que puede ser suave y furioso o las fiestas fandangueras que están llenas de risa y melancolía, de efusión y de silencios…

El Pescador y la petenera, obra de Teatro de Quimeras, se presenta en la Sala Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque, febrero 2020. Foto Marco Lara. Es, El pescador y la petenera, producción de Teatro de Quimeras que se presenta en el Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque, una obra que gira en torno a la imagen poética de la petenera, una sirena y un pescador en el fondo del mar…

“Es la máscara, el primer encuentro que tienen todas las civilizaciones con la representación escénica. Es el recuerdo de que podemos ser otros, vernos en otros. Es aquello que nos permite crear con libertad y claridad un personaje, sin importar que no coincida el género del intérprete con el del personaje. Es un recurso teatral gracias al cual el público puede olvidarse de quién está detrás del mismo y disfrutar de la historia”, Sofía Beatriz López.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Mi primera preocupación es cómo acercar al espectador al teatro. Mi compromiso es contar historias de manera profunda, que sean entretenidas, que diviertan y digan cosas nuevas acerca de la condición humana y la manera de percibir el mundo. Nunca pienso en que debo escribir o dirigir una obra mejor que la anterior”, Adrián Vázquez.