Teatro

Do not disturb (No molestar): todo acto obedece a la búsqueda de justicia

Por: Arturo Carrasco — 10 de octubre, 2016

Jessica Sandoval, lleva a escena Do not disturb. Un Teatro Alternativa Escenica, octubre 2016 Jessica Sandoval presenta una reinterpretación muy personal de los mitos de Medea y Antígona en el escenario de Un Teatro, Alternativa Escénica…

Al entrar a Un teatro, foro ubicado en la colonia Condesa, un joven vestido de negro te recibe en el pequeño espacio que hace de recepción y de manera muy amable te invitaba a cruzar una cortina que separa esta antesala del “escenario” donde se desarrolla Do not disturb (No molestar).

Al momento de cruzar la cortina no sólo se transforma el espacio, todo el ambiente cambia totalmente. El nuevo entorno donde nos encontramos se encuentra iluminado por una tenue luz azul y cubierto de un espeso humo que envuelve a todos los presentes que buscamos un lugar para ubicarnos y esperar que sorpresas nos guarda este montaje nada convencional.

Jessica Sandoval, lleva a escena Do not disturb. Un Teatro Alternativa Escenica, octubre 2016 A diferencia de otras puestas en escena donde los actores aparecen arriba del escenario, en el caso de Do not disturb uno puede observarlos conviviendo con los espectadores, bebiendo algo y platicando de la manera más casual. Todo este ambiente te hace pensar que no te encuentras en una obra de teatro sino entre amigos con los que vas a pasar el rato mientras toman una copa y platican sobre la vida…

Este momento de tranquilidad sólo se ve interrumpido cuando una persona sube al pequeño foro que se encuentra frente al público para contar la historia de dos mujeres. De esta forma se nos presenta a Antígona y Medea, dos personajes icónicos de la mitología griega que han cometido un crimen y cuyas acciones son puestas en tela de juicio.

Después de escucharlas cantar, se pide a los espectadores que si desean saber más sobre ellas y sus actos sigan a cada una –la elección es libre– para así dar inicio a la obra.

Jessica Sandoval, lleva a escena Do not disturb. Un Teatro Alternativa Escenica, octubre 2016 Es así que Do not disturb (No molestar), una idea original de Jessica Sandoval Miranda, quien también dirige, y Sebastián Sánchez Amunátegui, lleva al espectador a descubrir los mitos de Medea (acusada de brujería y asesinato de los hijos que tuvo con Jasón por la traición que recibió de él) y de Antígona (hija de Edipo, quien terminó suicidándose ante la deshonra que vivió su familia), a través de un paseo por pequeños fragmentos que dan a conocer sus historias y las causas que las llevaron a cometer sus acciones.

Lo interesante de ese proyecto es que, para construir las historias de estas dos mujeres y traerlas a nuestra época se recurre al estilo del viejo cabaret alemán, lo cual permite presentar un espectáculo interdisciplinario que combina canto, danza contemporánea (el género base de Jessica Sandoval), dramaturgia (de la pluma Sebastián Sánchez Amunátegui, quien siempre la aborda de forma más que perturbadora) y uno que otro recurso audiovisual. En conjunto se trata de un ejercicio que de manera ingeniosa reconstruye el universo femenino a través de escenas donde los sucesos narrados toman vida.

Jessica Sandoval, lleva a escena Do not disturb. Un Teatro Alternativa Escenica, octubre 2016 Do not disturb cuenta con la actuación de Gabriela Guerra Woo en el papel de Antígona y Patricia Marín Escutia como Medea, además participan Raúl Mendoza, Marco Aurelio Nava Esquivel, Bernardo Benítez y Dilery Sánchez.

Cabe destacar que además de escribir y dirigir, Jessica Sandoval también se encarga de la creación coreográfica de este juego multidisciplinario que se apoya en un amplio equipo de creativos, como Mauricio Ascencio y Mauricio Arizona que llevan la responsabilidad del diseño de arte; Mauricio Rico como asistente de dirección y producción; Rodrigo Castillo responsable del diseño sonoro; Ro Banda, adaptación de texto; y Raúl Mendoza en la realización y edición de vídeo.

Dado que la obra está creada para que el espectador elija a que personaje decide seguir, la trama toma diferentes caminos y ofrece diversas versiones a cada uno de los presentes, de ahí lo interesante de este proyecto. Así, el público se ve involucrado en las diferentes historias que según las escenas que le toco, discutirá después de la función en el pequeño bar que se encuentra en el mismo teatro.

Jessica Sandoval, lleva a escena Do not disturb. Un Teatro Alternativa Escenica, octubre 2016 Do not disturb (No molestar) se presenta de viernes a domingo –hasta el próximo día 16 de octubre– en Un Teatro, Alternativa Escénica (Nuevo León 46 colonia Condesa). Un recorrido por los vericuetos míticos de Antígona y Medea en un espectáculo con la audacia de Sebastián Sánchez Amunátegui y la visión escénica de Jessica Sandoval Miranda, dos personajes que aman y viven con pasión el juego del teatro y que en esta nueva propuesta buscan exponer una fuerte crítica de cómo se ejerce el poder.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.