Teatro

Cuentos Eróticos Africanos, juegos de seducción y poder

Por: Aracely Cortés — 3 de octubre, 2008

Cada una de las especies ha estado acompañada siempre de su sexualidad, ya que ésta forma parte indispensable de la reproducción y por tanto de la continuidad de la vida.

Teatro Esquina Latina presenta Cuentos Eróticos Africanos en el Centro Cultural Helénico, octubre 2008 Algunos animales tienen verdaderos rituales eróticos que incluyen danzas y cantos, el humano no es la excepción, el erotismo ha sido motivador de diversas obras de arte que van desde la pintura, arquitectura, música y literatura, tal es el caso de la obra del Decameron de Giovanni Boccaccio, quien a mediados del siglo XIV habló a través de su más reconocida novela sobre el poder del Dios Eros, de las relaciones del hombre con lo divino y el encuentro y reconocimiento de los dos sexos para poder entonces desarrollar cópula y darle paso a la fertilidad.

Sobre sus diferentes experiencias en el continente africano el antropólogo Leo Frobenius por medio de sus múltiples estudios -casi 600 años después de que Boccaccio publicara su novela, que es un clásico-, presentó su versión del Decameron Negro (homónima de la pieza musical del guitarrista Leo Brouwer) donde narra la vida en África, dando a conocer cómo es la cotidianidad y la forma de relacionarse en la sociedad por medio del sexo, los roles y tabúes con respecto a la interacción de los hombre y las mujeres, a veces tan diferentes del mundo occidental; ésta novela sirvió de inspiración para que la compañía Teatro Esquina Latina, bajo la codirección de Jesús Jiménez y Marisol Castillo presente Cuentos Eróticos Africanos.

Teatro Esquina Latina presenta Cuentos Eróticos Africanos en el Centro Cultural Helénico, octubre 2008 Leyenda del Amazonas (cuyo desarrollo da una visión del inicio de los tiempos, de cómo se conformó la especie a través de la sexualidad, nos dice del encuentro entre los sexos y la reproducción y la unión social de los mismos), Un Hombre cuyo oficio es el amor o el Nsani (el amor y el sexo como trabajo, este relato nos cuenta acerca de este oficio, mismo que es ejercido en diferentes partes del mundo por ambos sexos, pero especialmente por las mujeres) y Las hijas del Aguelida (nos muestra que una vez entendidas las diferencias entre ambos géneros hay un permanente reto para saber quién es el más potente en materia amatoria, de ahí esa permanente disputa por saber si el hombre o la mujer son más fuertes) son los tres relatos que con buen humor nos presentan las actrices: Muriel Ricard, Amada Domínguez, Marina Vera y Marisol Castillo acompañadas del músico Uzziel García en las percusiones, cada relato nos dice cómo el sexo además de erotismo, la parte lúdica y la satisfacción es un poder y el humano ha usado ese poder para intercambiar o para obtener otros bienes materiales como posición social y el control sobre otros.

Cuentos Eróticos Africanos se presenta todos los martes (hasta el 9 de diciembre), en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico.

Una puesta en escena donde podemos ver en escena ciertos dilemas de la especie que exponen que además de ser un animal político el humano es también un animal sexual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.