Teatro

Claudia Ríos lleva a escena La lozana andaluza, un texto plagado de vitalidad renacentista

Por: Roberto Sosa — 15 de agosto, 2011

Claudia Ríos lleva a escena La lozana andaluza, novela de Francisco Delicado. Teatro Orientación, agosto 2011 La fuente de inspiración de un dramaturgo requiere de un estudio minucioso. Además, si se trata de un texto que tiene que ver con el erotismo, y este fue escritó hace quinientos años, toma una connotación que vale la pena detenerse en la revisión para así entender cómo fue escrito y quién lo realizó.

Durante el periodo de Carlos V en España, todo lo relacionado al sexo y a la vida galante, se consideraba sucio y fuera de todo orden; las prostitutas vivían marginadas y eran señaladas por una sociedad “puritana” que vivía una doble moral (como hoy).

Francisco Delicado, autor de La lozana andaluza, nos legó este texto escrito a mediados del siglo XVI que versa sobre las aventuras de Aldonza, una bella y sensual mujer nacida en Córdoba que huérfana de madre en su adolescencia y expatriada llega a Roma para ejercer el oficio más antiguo del mundo, además de perfumera y alcahueta.

Claudia Ríos hace la adaptación y dirige la propuesta escénica con el rigor que el lenguaje exige; junto a sus actores realizó esta versión a partir de la décima versión; y con su equipo estudiaron cada uno de los mamotretos, labor que les llevó semanas de trabajo y muchas horas de ensayos.

La lozana andaluza, novela de Francisco Delicado, con la dirección de Claudia Ríos, se presenta en el Teatro Orientación, agosto 2011 El resultado es una producción teatral que refleja todo este esfuerzo, una pieza que sin tener escenografía pero sí un muy estudiado y bien diseñado vestuario, desarrolla toda la dramaturgia a partir de la excelente interpretación del texto.

Así, el escenario se llena de imágenes que nos muestran la corrupción moral que se vivía en las urbes del viejo continente, en este caso la romana, incluyendo a los representantes del clero.

“Es una obra muy erótica, considerada en su momento como inmoral y durante muchos años fue castigada sobre todo porque es protagonizada por una mujer muy liberal… Me parece que es una mujer profundamente contemporánea cuando dice: yo sólo quisiera vivir donde no hubiera vergüenza de ser mujer y de hacer lo que uno quiere para ser feliz”, Claudia Ríos.

La lozana andaluza, novela de Francisco Delicado, con la dirección de Claudia Ríos, se presenta en el Teatro Orientación, agosto 2011 La lozana es un personaje que transita por tres interpretes, tres formas de sentir y expresar a una mujer que representa la sensualidad, el deseo; los hombres de todas las clases sociales se rinden a su encanto. En este sentido, Claudia Ríos decide que tres actrices den vida al personaje central de la historia, es decir, aquí Aldonza puede ser cualquiera, todas son putas, sin embargo quizá en esta dinámica, el personaje pierde fuerza, continuidad, pero gana en variedad interpretativa.

La lozana andaluza es una obra llena de picardía y erotismo, que habla de una sociedad y una época en donde el libertinaje estaba más que presente, un comportamiento que trataba de ponerse una máscara; todos deseaban los favores de la andaluza y pagaban por ello, la hipocresía la dejaban de lado con tal de tener momentos de placer entre las piernas de la hermosa cortesana. Enredos y aventuras que le ganaron fama y fortuna, pero de igual forma le causaron muchos problemas.

Claudia Ríos lleva a escena La lozana andaluza, novela de Francisco Delicado. Teatro Orientación, agosto 2011 La lozana andaluza, se presenta en temporada en el Teatro Orientación con las actuaciones de Verónica Albarrán, Montserrat Ángeles, Claudia Bernardi, Ernadeni Durán, Max Flores, Fernando Huerta, Yanet Miranda, Carlos Román, Víctor Siáñez, Frncisco Silva, Eileen Yáñez y Luis Eduerdo Yee.

Con este proyecto, la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT), se constituye como una compañía propia con los alumnos egresados de las licenciaturas de Actuación y Escenografía, gracias a la labor de Claudia Ríos, actriz, dramaturga, directora y docente de la ENAT.

“Este montaje es el proyecto piloto para arrancar una compañía porque nos parece que muestra con mucha claridad cuál es el nivel de calidad de lo que los actores y diseñadores formados en la ENAT pueden hacer. El objetivo es conectar a los muchachos con el mercado laboral”, Gilberto Guerrero, director de la ENAT.

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“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.