Teatro

Del manantial del corazón, un testimonio de la tradición yucateca

Por: Fritzi Mazari — 8 de diciembre, 2016

Conchi Leon presenta Del manantial del corazon. Teatro El Granero, diciembre 2016 En un testimonio del teatro yucateco, Conchi León presenta Del manantial del corazón, una proyecto teatral que surge de una investigación realizada en los municipios de Chacksinkan, Maní, Uman, Tunkás, Huhí, así como colonias ubicadas en la periferia de la ciudad de Mérida como El Roble y El Roble Agrícola.

El tema que envuelve la dramaturgia de esta obra son los rituales y mitos mayas sobre el embarazo, el parto, los cuidados de los infantes e incluso el fallecimiento prematuro, es aquello que como dramaturga y directora, Conchi León aborda para hacer una crónica que da rostro a una tradición milenaria que se conserva en la idiosincrasia del habitual yucateco.

Es el rostro de las mujeres que basan su vida en aquellas creencias que siguen de sus ancestros, encuentros ceremoniales que más allá de un ritual ayudan a aligerar el desarrollo del parto y cuidado de la primera infancia. En escena se trata desde la llegada de un ser especial, un niño con síndrome de Down, al igual que la muerte de una mujer cuyo parto se complica, y los rituales que se practican cuando fallece un niño en la región del Mayab.

Conchi Leon presenta Del manantial del corazon. Teatro El Granero, diciembre 2016 “La obra parte de los baños con hierbas que se hacen a las mujeres antes y después del parto, como el baño con hojas de naranjo para que tengan leche. Entre los cuidados a los recién nacidos se puede mencionar el colocarles un hilo negro en la mano izquierda o unas tijeras debajo de su hamaca para alejar al mal viento o como decimos hoy, la mala vibra”, Conchi León.

Además, en el montaje destaca el bautizo maya, ceremonia del Hetzmek, en la que se entrega al niño al cielo y a la tierra, en palabras de Conchi: “es un ritual maravilloso y me pareció muy importante hacer al público partícipe de él. En esta ceremonia, los padrinos llevan diferentes ofrendas al recién nacido, el resto de los asistentes lanzan semillas de calabaza y dan vueltas en un sentido y en otro”.

Del manantial del corazón, es un proyecto, de más de 10 años, que desde su estreno ha dado frutos, ha recorrido diversos escenarios de la República, además de escenarios de Estados Unidos, España y Argentina, donde la nominaron en la categoría de Espectáculo Extranjero al Premio Teatros del Mundo 2016.

Conchi Leon presenta Del manantial del corazon. Teatro El Granero, diciembre 2016 “Del manantial del corazón es una obra que ha tenido muy buena respuesta, por eso estamos muy contentos de compartirla ahora en el centro del país”, Conchi León.

Del manantial del corazón, es una producción que sustenta su calidad en su contenido dramatúrgico y en el trabajo histriónico, pero además se apoya en el soporte escénico de tres elementos esenciales para el desarrollo teatral a partir del contenido musical de Pedro Carlos Herrera, quien es el responsable de una composición especial para enmarcar la historia; en la escenografía e iluminación de Juliana Faesler. Así como en un significativo vestuario que consiste en huipiles bordados realizados en diferentes regiones diferentes de Yucatán.

Con las actuaciones de Mabel Vázquez, Addy Teyer, Lourdes León, Estrella Borges y la misma Conchi León, Del manantial del corazón, ofrece funciones de jueves a domingo, hasta el 18 de diciembre, en el Teatro El Granero del Centro Cultural del Bosque, una obra que parte de la necesidad de desarrollar un lenguaje propio y a la vez un lenguaje común que hable del misticismo y la memoria de los indígenas Mayas de Yucatán. Fotos: Lía Rueda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.