Teatro

3l Humano Clande5tino, una obra que da rienda suelta a los anhelos emocionales

Por: Miguel G. Calero — 2 de noviembre, 2016

Domingos de Rehab presenta El Humano Clandestino, en la Casa Tomada, noviembre 2016 “No permitimos que nadie nos separe, no permitimos que nadie nos rompa. Existió algo que se llamaba comunidad, una serie de vínculos no obligatorios, en que se velaba por los intereses y los beneficios de alguien más; beneficios del otro, del otro… ese que no soy yo”. Fragmento de 3l humano clande5tino, escrita en comunidad por Raquel Bañón, Alonso Íñiguez, Samuel Sosa, Juan José Tagle, Paula Watson y Joserra Zúñiga.

Un escenario distópico y futurista es el destino que ofrece 3l humano clande5tino. Una puesta misteriosa de dinámica teatral distinta a cualquier experiencia anterior. No hay un escenario fijo ni una sola perspectiva para apreciar tanto el argumento como la actuación, uno no sabe quiénes son los actores, puede uno mismo estar en el centro del acto y también verse en los demás en acción o pasividad; la atmósfera creativa e inmediata hacen que el público sienta que se está fraguando con sus propios pasos y miradas la trama.

En este espacio todo nos es común. Para entrar en acción tienes que llegar con clave y contraseña, pensar en lo que más deseas en esta vida y recorrer los pasillos de una casa llena de pasadizos, personas interesantes y cuartos oscuros destinados al placer y el deseo.

“Quiero una fiesta, donde todos estemos felices y haya una piñata” Fragmento de 3l humano clande5tino.

Domingos de Rehab presenta El Humano Clandestino, en la Casa Tomada, noviembre 2016 La compañia Domingos de Rehab se dio a la tarea creativa para que de mano de seis dramaturgos tuviéramos esta obra en tres capítulos intensos, sesiones secretas en las que de manera azarosa, todos los participantes podrán cumplir su más grande anhelo, o al menos todo el grupo lo tratará de ayudar para cumplirlo. Porque el mundo en el que estas sesiones secretas acontecen, la especie humana ha sido casi eliminada, ahora sólo hay autómatas que no sienten, que no anhelan, que no quieren absolutamente nada, sino sólo producir y continuar con la rutina. Uno puede escapar de “El Sistema en las sesiones”, se puede desear cualquier cosa, lo que sea, habrá rienda suelta a todo apetito, y eso es lo que nos dejará conocer la humanidad que cada máscara esconde, porque ¿qué es lo que nos hace humanos y no máquinas?

“No puedo llorar, sé que me duele, pero no puedo llorar. Quisiera poder llorar”. Fragmento de 3l humano clande5tino.

Si bien nada es convencional, todo es muy humano. Este pensar que las cosas salen de la normalidad es uno de los impactos principales en esta obra; ¿cómo hemos llegado a llamar “teatro experimental” y “poco convencional” a aquello que nos está mostrando el deseo más humano, las pasiones más sinceras y los anhelos más profundos? Este es precisamente el meollo, ahí está su ironía. Los humanos aún existimos, y eso que nos hace humanos no ha dejado de existir, tan sólo ha sido acallado por las máscaras, las normativas y los mecanismos convencionales con los que a diario tratamos de no lidiar.

Domingos de Rehab presenta El Humano Clandestino, en la Casa Tomada, noviembre 2016 Esquivar constantemente nuestra humanidad individual, destruye también nuestra humanidad colectiva, porque una de nuestras características más ancestrales es (o era) el hacer comunidad. Esta puesta es un gran guiño a toda la teoría del biopoder foucaultiano junto con todo el desarrollo psicoanalítico de Carl Gustav Jung y el inconsciente colectivo.

“Quiero dormir, quiero sentir, quiero dejar de ser una máquina perfecta que solamente produzca y esté en alineación perfecta con el Sistema”, Fragmento de 3l humano clande5tino.

Con la dirección de Alonso Íñiguez, Samuel Sosa y Paula Watson, además de un grupo actoral conformado por Eduardo Villegas, Carmen Ramos, Thais Valdés, Polo Bernal, Ricardo Rodríguez y Alejandra Glennie, 3l humano clande5tino pone sobre la mesa una reflexión profunda de la forma de vida actual y los mecanismos que hemos creado impersonalmente hacia un sistema que nos invita a ser máquinas productivas y no seres creativos y llenos de sueños, un sistema que nos llama a las competencias, el individualismo y no a la construcción, a la comunidad.

Claramente está el esbozo de una paradoja, y el mensaje de esta obra es más el inicio de incertidumbre que el plantemeamiento de una propuesta, porque ¿cómo pensar en los sueños y los anhelos principales e íntimos y al mismo tiempo tener por mecanismo la comunidad? o ¿cómo combatir el sistema común que nos ata si cada uno busca un anhelo particular?… La masa siempre ha sido lo que oprime al individuo, y en una sociedad tan sobrepoblada, lo más probable es que en la actualidad la demagogia sea lo más cercano a la voz común.

El espacio de acción es la Casa Tomada, una estancia perfecta para sentirse en un escondite secreto, listo para recibir todo eso que nos guardamos en público; este espacio es propiedad del Colectivo Pikó, (calle de Medellín No. 69, Roma Norte). 3l humano clande5tino le restan pocas funciones (viernes 4 y 11, sábado 5 y 12 y domingo 6 y 13 de noviembre), recomendamos para un reconocimiento y exploración previa de la casa llegar desde media hora antes.

3l humano clande5tino muy recomendable si se gusta de una experiencia teatral nueva, llena de fuerza e intensidad. Tal vez, si la oportunidad se da, puede que encuentres todo lo que siempre has deseado, todo lo que te hace humano, y entonces la cuestión será ¿estás listo para tenerlo? Sistema de reservaciones en El Humano Clandestino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.