La La La Human Steps: Abstracción dancística entre el arrojo y la innovación

Por: Claudia Magun — 1 de abril, 2008

La La La Human Steps se presenta en la XXIV edición del Festival de México en el Centro Histórico Con la premisa de alcanzar la abstracción a partir de la exploración del cuerpo como entidad extrema, Edouard Lock, director de la compañía La La La Human Steps, es considerado uno de los coreógrafos más vanguardistas de la escena internacional por un lenguaje estético que pretende liberar el cuerpo de toda funcionalidad, hasta el punto de la abstracción, igual que el ballet romántico.

El coreógrafo –quien ha sido llamado el enfant terrible de la danza canadiense–, ha revolucionado la disciplina a partir de exigir a sus intérpretes energía, gracia, pasión y precisión. Sus actuaciones se encuentran alejadas de movimientos pausados y están cargados de velocidad y fuerza, sin prescindir de la belleza.

Es así que en el marco del XXIV Festival de México en el Centro Histórico, La La La Human Steps presenta Amjad, el miércoles 16 y jueves 17 de abril, en el Palacio de Bellas Artes, una relectura de dos clásicos del ballet, El lago de los cisnes y La bella durmiente.

En esta puesta, el director sostiene su tesis de la exploración corporal como un fin en sí mismo. “Normalmente, se acepta la abstracción si hay un medio secundario, como la fotografía o la pintura.

La La La Human Steps se presenta en la XXIV edición del Festival de México en el Centro Histórico En caso contrario, se tiende a rechazarla. Pero yo creo que la abstracción se puede reflejar a través de las formas humanas en una coreografía”.

Retomando la poesía y la tradición de ambas piezas, Lock redirige al ballet otorgándole un sentido ecléctico y audaz con los elementos de una técnica creada por él. Una danza contemporánea dotada de dinamismo y arriesgue, concebida como un universo conformado por atractivos efectos escénicos y grandes dosis de teatralidad.

En base a la partitura original de los ballets creados por Tchaikovsky, los compositores Gavin Bryars, David Lang y Blake Hargreaves, desarrollaron un comentario musical, interpretado por un cuarteto de cámara, que ocupa instrumentos contemporáneos respetando la obra original. De esta manera, en Amjad confluyen la poesía y tradición del ballet romántico con un nuevo lenguaje corporal y musical creado por Édouard Lock que reconstruye la danza del pasado de cara al futuro como nunca se ha visto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.