La Compañía Nacional de Teatro lleva a escena Pascua, obra de August Strindberg

Por: Roberto Sosa — 1 de marzo, 2009

Pascua bajo la dirección de Héctor Mendoza se presenta en la Casa sede de la Compañía Nacional de Teatro, marzo 2009 Un comedor y una pequeña estancia dan forma al desarrollo y al diálogo escénico; los personajes se mueven hacia la interpretación con relación y exactitud.

Pascua, primer estreno de la reestructurada Compañía Nacional de Teatro, es una puesta en escena que cumple con rigor en el quehacer artístico, el texto de August Strindebrg se despliega en la escena para el beneplácito del espectador, testigo de un trabajo excelso en todos los sentidos.

Bajo la dirección de Héctor Mendoza, la obra se presenta con la antigüedad que lo contemporáneo lo requiere, el drama y la comedia que traspasa el tiempo y se manifiesta en el escenario.

Los personajes sólidamente construidos desarrollan la dramaturgia a través de la interpretación, que de manera acertada el maestro Mendoza concluye en un buen resultado.

Los hechos transcurren en una casa tradicional de la clase media en Suecia, a finales del siglo XIX. Eleonora Heyst ha regresado a su casa después de estar internada en una clínica psiquiátrica. La semana de Pascua enmarca los acontecimientos.

Pascua con la actuación de Luis Rábago y Juan Carlos Remolina se presenta en la Casa sede de la Compañía Nacional de Teatro, marzo 2009 Kristina es prometida de Elis Heyst, hermano de Eleonora; la Señora Heyst sufre por el encarcelamiento de su esposo. Benjamín se enamora de Eleonora y Lindkvist llega a cobrar las deudas.

Philippe Amand diseñó la escenografía e iluminación comprometido en el ejercicio artístico de la obra, el tono azul de fondo presiente un ámbito frío; el mobiliario se reparte en condición al desenvolvimiento escénico.

En el segundo acto, el escenario gira para ofrecer otra perspectiva de la historia, los personajes se mueven en la estancia y en sus emociones. Los diálogos son inteligentes “es un texto con sicologías tremendamente complejas, cuya estructura es limpísima; los personajes de Strindberg, son reconocibles por eso duelen tanto”, Héctor Mendoza.

Pascua con la actuación de Analigia García y Laura Padilla se presenta en la Casa sede de la Compañía Nacional de Teatro, marzo 2009 La obra se desarrolla en tres actos, el público se acomoda en este nuevo espacio para el arte teatral, un pequeño foro con una gran puesta en escena. Pascua es una pieza completa, redonda donde todo se adapta, no hay espacio incompleto; los elementos escénicos convergen bajo la mirada experta del director. El espectador que presencie la obra no requiere de ser un experto en la materia para apreciar el buen desempeño de la misma y así apreciar un buen montaje en un espacio íntimo.

De corte naturalista, Pascua de August Strindberg es de las pocas obras de este autor sueco que se han estrenado en México, quizá la más conocida es Señorita Julia, pero también es creador de La danza Macabra, La sonata de los espectros entre otras. Con relación al programa de mano, Strindberg “fundó en su país de origen el Intima Teatern, inauguró el naturalismo y abrió paso al expresionismo. Estudió medicina, fue preceptor y empleado de la Biblioteca Real de Estocolmo”.

Pascua con la actuación de Verónica Langer, Rocío Leal y Luis Lesher se presenta en la Casa sede de la Compañía Nacional de Teatro, marzo 2009 Pascua se presenta en la Sala de la Casa sede de la Compañía Nacional de Teatro (Francisco Sosa No. 159, Barrio de Santa Catarina, Coyoacán), con dos repartos, el elenco A lo conforman Luis Rábago, Laura Padilla, Juan Carlos Remolina, Georgina Rábago, Ana Ligia García y Francisco Cardoso; en el elenco B actúan: Oscar Narváez, Verónica Langer, Octavio Michel, Rocío Leal, Karina Díaz y Luis Lesher, actores residentes de la CNT, que se alternarán las funciones del 20 de febrero al 26 de abril.

“He dado finalmente -hace pocos años- con Pascua. Su lectura, muy de momento, me desconcertó por no parecerse a las otras que conocía de él. Una segunda lectura me hizo darme cuenta que se trataba de una comedia, sino desde un punto de vista tonal, sí debido a su estructura. Y me interesó. A medida que la traducía y la ponía en escena, me fue gustando más y más”, Héctor Mendoza. Fotos: Sergio Carreón Ireta

Una respuesta a “La Compañía Nacional de Teatro lleva a escena Pascua, obra de August Strindberg”

  1. berenice dice:

    esta obra de teatro es muy buena ya ue los actores son muy buenos y el vestuario con esenografia son muy bonitos y reales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.