Papá está en la Atlántida, triunfo de la dramaturgia mexicana

Por: María Teresa Adalid — 1 de abril, 2008

Javier Malpica Maury, autor de la obra Papá está en la Atlántida que se presenta en el Bleecker Street Theatre Entrevista con Javier Malpica Maury, autor de la obra que se presentará en el Bleecker Street Theatre de Nueva York.

La problemática fundamental que enfrentan los dramaturgos mexicanos es la de consolidar sus textos en la escena, no es el caso de todos, pero si una situación recurrente en el gremio.

A pesar de la poca inversión de recursos, interés, o planes certeros en concretar proyectos, se percibe un aire refrescante para el gremio teatral mexicano que comienza a traspasar las fronteras del país en diversas latitudes, algunos ejemplos son Alberto Villareal Díaz, Edgar Chías, Rubén Ortiz y Javier Malpica Maury, éste último autor de la obra Papá está en la Atlántida, Premio Nacional de Dramaturgia 2005 Víctor Hugo Rascón Banda.

Papá está en la Atlántida será estrenada en Nueva York en el conocido Bleecker Street Theatre en este mes de abril con los niños-actores Sergio Ferreira y Steven D. García, jóvenes de ascendencia latina, elegidos por su dominio del español e inglés pensando en la posibilidad de alternar funciones en ambos idiomas.

Bajo la dirección de Debbie Saivetz, esta obra conlleva altas expectativas de sus productores y promotores, además de la posibilidad de mostrar el trabajo de la dramaturgia contemporánea mexicana en otras latitudes.

En entrevista, el dramaturgo Javier Malpica Maury nos refiere al entorno teatral en Estados Unidos donde se presentará su obra.

Javier Malpica Maury, autor de la obra Papá está en la Atlántida que se presenta en el Bleecker Street Theatre ¿Cómo llega el texto a Estados Unidos?
Todo comenzó con una beca de residencias artísticas otorgada por el FONCA y el LARK(Playwright Development Center), que es una organización norteamericana dedicada al desarrollo y promoción de textos dramáticos. Gracias al apoyo prestado por estas instituciones varios dramaturgos tuvimos la oportunidad de asistir a talleres de análisis que buscaban una traducción precisa al inglés de algunos de nuestros trabajos. Esto dio como resultado, no sólo una experiencia rica y única de autoconocimiento, sino que permitió que la dramaturgia mexicana comenzara a ser conocida en nuestro país vecino, que paradójicamente apenas conoce el nivel de nuestro teatro. Al final se despertó tal interés que los trabajos comenzaron a circular por el circulo teatral y pronto varios de ellos encontraron lecturas y en mi caso una producción.

¿Por qué se estrena Papá está en la Atlántida en Estados Unidos y aún no la podemos ver en México?
Porque allá encontré un fuerte interés por la obra, lo cual considero obedece a varios factores. Por un lado, la existencia de promotores y agentes permitió que la obra llegara a diversos lugares: desde universidades hasta bibliotecas, pero sobre todo a productores. Este sistema permitió que la obra encontrara pronto el canal adecuado para su montaje a través de dos productores asociados y, por otro lado, debido al tema que aborda.

La obra ha tenido lecturas dramatizadas en Washington, San Francisco y ahora se monta en Nueva York, ¿por qué la temática tiene tanta aceptación?
Considero que la obra tiene una estructura interesante y personajes entrañables, la temática en si es de un gran interés pues trata el fenómeno de la desintegración familiar como uno de los efectos de la inmigración, que es un problema de interés universal, pero sobre todo en un país constituido por inmigrantes y donde la población latina, que actualmente está directamente involucrada con el fenómeno, llega a varios decenas de millones de personas. Por eso el público potencial se identifica. Además de que la obra es tratada de modo atractivo pues esta problemática es transmitida a través de la mirada de dos niños de 8 y 11 años; los únicos personajes que vemos en la obra. Esta visión infantil hace que la obra sea de fácil lectura, sin que esto le quite profundidad.

Javier Malpica Maury, autor de la obra Papá está en la Atlántida que se presenta en el Bleecker Street Theatre ¿Cuál es la singularidad del texto?
Aunque la obra aborda el tema de la migración, no es este el asunto principal. Papá está en la Atlántida se preocupa antes que nada por la búsqueda de la identidad del ser humano a través de la pertenencia. Todos “somos” en función de que formamos parte de un grupo. Y el grupo más importante en nuestra sociedad es la familia. Cuando una familia se desintegra, sus miembros ya no son tales y como seres individuales comienzan a perder su identidad, de ahí la necesidad de buscar a nuestros padres si es que nos han abandonado o de sustituirlos si es que los hemos perdido. Ésta es la búsqueda que los protagonistas de la obra realizan cuando al ser abandonados por su padre deciden ir en su búsqueda, a pesar de otros familiares y de las fronteras mismas.

¿Qué diferencias encuentras entre los métodos de trabajo de México y Estados Unidos?
Una diferencia importante es la manera en que el autor entra en el proceso del montaje de una obra, en México generalmente uno entrega un texto y se debe desentender de él, pocos son los directores que buscan la opinión del autor respecto a su estética o sus ideas escénicas. En Estados Unidos me sorprendió que en cada montaje se busca involucrar al autor casi desde el principio, en cada decisión, desde la misma selección del director hasta la selección del equipo técnico y autores. Hay una preocupación muy fuerte en demostrar en todo momento lo que el autor quiso decir, y el diálogo con el director es constante siempre con el espíritu de favorecer un proyecto en el que el trabajo conjunto es lo más importante.

¿Cómo percibes el interés que genera el teatro en el país vecino?
Allá existe una mayor cultura teatral, hay una mayor demanda por el teatro y eso permite que no sólo se trate de una expresión artística sino de un producto auto sustentable.

¿El ser reconocido con un premio nacional es una certeza para concretar el proyecto en el escenario?
En México a pesar de los apoyos que los premios y las becas pueden dar, el sistema nos obliga a los autores a convertirnos en promotores de nuestro trabajo y entonces, ya no se trata sólo de tener una capacidad como escritor, también se deben tener aptitudes en administración y en relaciones públicas. De otro modo, nuestro trabajo difícilmente puede alcanzar la escena.

¿Existen planes para su montaje en México?
Espero que el interés que ha generado en Estados Unidos se contagie en México y el montaje aquí se facilite. He estado pláticas con Sandra Félix, quien se mostró muy interesada en el texto. Considero que es una directora muy sensible y con una gran capacidad para dirigir actores, es por ello que la creo ideal para el proyecto. Estamos en búsqueda de los recursos y de los actores adecuados, así como estamos en la espera de la confirmación del espacio. Con suerte, Papá está en la Atlántida llegará a ver la luz en México muy pronto…

2 respuestas a “Papá está en la Atlántida, triunfo de la dramaturgia mexicana”

  1. José Camacho dice:

    Mi Primo Javis, mi Primo favorito:

    Es un orgullo para mi tener un Primo tan brillante como mi buen Javis, siento una gran admiración por Él, porque es un tipo de lo más sencillo, nunca le he notado petulante, porque nunca lo ha sido; por el contrario, siempre le tengo que sacar casi con tirabuzón lo que está haciendo, y casi siempre me entero de sus logros por terceros (en este caso mi Mamá, la Tía Veva de Javis, su gran admiradora).

    He de decir también que el buen Javis es un tipo muy culto, pues tiene la licenciatura de Físico, la cual estudió en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además durante su licenciatura en la UNAM estudió el idioma Alemán.

    Conozco muy bien al Hombre y al Escritor Javier Malpica, pues soy el mayor de sus primos varones, por lo cual lo recuerdo muy bien desde su infancia, al igual que a todos sus Hermanos: Antonio (Toñito), también escritor, y un musicazo fuera de serie, Antonio es Ingeniero en Ciencias Computacionales de la UNAM; Maguita, Bióloga Marina de la Universidad de Baja California Sur; Paloma, Arqueóloga y una gran pintora; y por último Alfonso (Dony)que es Ingeniero en Telecomunicaciones de la UNAM.

    La carrera de Javis, se inicia desde que el era un Niño, pues el junto con su Hermano Antonio, formaban parte de un coro en una iglesia católica cercana a su casa en Fuentes de Satélite, allí empezaron ambos a montar obras de teatro que Ellos mismos escribían, era notable el talento de ambos pues montaban sus obras teniendo como actores y actrices a sus Amigos y a sus Primas.

    He de mencionar que la enorme calidad humana de los Malpica Maury, se debe en mucho a la enorme calidad humana de sus Padres (CP. Javier Malpica y Margarita Maury Marroquín), mismos que sembraron sus valores en sus Hijos y que los han apoyado siempre en todas sus empresas.

    En mi opinión, tanto las obras de Javier Malpica como las de su Hermano Antonio, tienen aceptación por el lenguaje claro con que abordan sus exposiciones, así como a una fantástica imaginación y por la temática que abordan.

    Felicito al escritor Javier Malpica por sus logros, que no son producto de la casualidad, sino producto de su gran talento y esfuerzo.

    José Camacho Maury.

  2. Carmen garza dice:

    Es mi obra favorita nunca una obra me habia imprecionado tanto mis respoetos al creador de la obra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.