Ramón Vargas… 35 años como síntesis de un largo camino en la ópera

Por: Claudia Magun — 21 de junio, 2018

Ramon Vargas celebra 35 anos en en Palacio de Bellas Artes, junio 2018 Hablar de Ramón Vargas es hablar de un hombre que, más allá de la disciplina que impera en su vida, ha llegado a ser quien es, como el mismo declara, “por tomar las decisiones a tiempo”.

Él decidió quien sería en la vida y lo logró. Como buen virgo que es, meticuloso, practico, trabajador, modesto y, sobre todo inteligente, buscó el camino que lo llevaría a triunfar. Ante las circunstancias no se achicó y venció cada obstáculo que le deparaba el ascenso.

Aquel niño que le gustaba cantar desde los tres años y se inició como parte del Coro Guadalupano, encontró su meta en la vida y fue tras ella, la ópera.

Sin embargo, nada resultó fácil, fue desde el pánico escénico al cantar por primera vez en la fiesta de la escuela, hasta su encuentro -en 1986- en el Estudio de la Ópera Estatal de Viena con el maestro Leo Müller, dos de las tantas circunstancias que tuvo que enfrentar para seguir adelante.

Ramon Vargas celebra 35 anos en en Palacio de Bellas Artes, junio 2018 “Müller era un coach de la vieja escuela europea, con una tremenda sensibilidad y preparación musical que en mi primera audición simplemente me dijo: muy hermoso; oigo que es usted un cantante joven, pero ahora, tenemos que trabajar”.

Esa simple frase sería crucial en la definición de su identidad como artista, aprendió que nada era gratis, que todo tiene un precio y sólo la disciplina y constancia lo llevarían a codearse con los grandes protagonistas del ámbito operístico.

Así, al trasladarse a Austria se encontraría con los más diversos personajes que existen en la literatura de la ópera, aquellos que hizo suyos cuando entró en la compañía del Teatro de Lucerna (Suiza, 1988) donde interpreta diversos papeles de importancia. En 1990 decide actuar como independiente presentándose en los mejores teatros y festivales de Europa.

Ramon Vargas celebra 35 anos en en Palacio de Bellas Artes, junio 2018 De ahí, vinieron un sinfín de actuaciones que le han llevado a protagonizar emblemáticos títulos que a través de su voz le han permitido construir su exitosa carrera, esa música preferida por Ramón Vargas que será recordada en el festejo de sus 35 años, este sábado 22 de junio en el Palacio de Bellas Artes, donde compartirá el escenario con jóvenes intérpretes, beneficiarios del Estudio de Ópera de Bellas Artes, taller que él mismo ayudó a crear para impulsar el novel talento mexicano.

Un recorrido por todas las épocas donde el tenor acompañado por la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, bajo la dirección concertadora de Srba Dinic, evocará fragmentos de obras de Mozart, Donizetti, Rossini, Bellini, Verdi, Puccini, Bizet, Massenet, Offenbach, Tchaikovski, Stravinski y Gounod, historias mágicas que le han concedido una prolífera y exitosa carrera que lo ha llevado a ser considerado uno de los cantantes más sobresalientes en el panorama de la lírica internacional.

Ramon Vargas celebra 35 anos en en Palacio de Bellas Artes, junio 2018 Una gran noche, como lo fue su primera presentación en el MET de Nueva York, en sustitución de Luciano Pavarotti, aquella fecha tan especial que significó su debut internacional. Un difícil encuentro con el público neoyorkino que esperaba la actuación del italiano y sin embargo aplaudió de pie al tenor mexicano.

Ese sería el escenario esperado para cualquier artista y para Ramón la oportunidad que marcó el ir y venir por un sinfín de representaciones que habrían de convertirse en una larga travesía que le permitió codearse con los protagonistas que han dado voz al imaginario de los grandes autores de la ópera, aquellos que serán escuchados en esta Gala Ramón Vargas 35 Aniversario en Palacio de Bellas Artes.

La vida de un cantante puede ser determinada por el cuidado y preparación con que vive el presente y se prepara para el futuro, el maestro Vargas está consciente de ello y, para ese futuro el tenor se ha preparado más allá de la faceta meramente interpretativa.

Ramon Vargas celebra 35 anos en en Palacio de Bellas Artes, junio 2018 Así, como lo hemos gozado en su faceta de cantante, lo hemos visto como director artístico e incansable promotor cultural… En paralelo a su actividad en la ópera, el tenor tiene mucho que ofrecer a las nuevas generaciones, un cúmulo de talento que es reconocido en el mundo y que muchos desdeñan en nuestro país. Empero, desde nuestro muy particular punto de vista, el talento y capacidad del tenor va más allá del éxito que hoy le acoge en los escenarios internacionales.

Un presente como intérprete y un certero futuro tras bambalinas. El tiempo lo dirá, no sería sorpresa verlo al frente de instituciones que si valoren su talento en tiempos venideros… Felicidades por 35 años de ser un digno representante de la cultura en México. Larga vida a Ramón Vargas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.