Música

Philip Glass celebra 80 años acompañado por la Orquesta Sinfónica Nacional

Por: Susana Fernández — 12 de mayo, 2018

Philip Glass celebra 80 anos en el Palacio de Bellas Artes, mayo 2018México lo recibe, lo interpreta y lo celebra… Gracias Philip Glass por compartir la música tradicional con nosotros y el mundo.

Con un Palacio de Bellas Artes, expectante, animoso y prácticamente al límite de su capacidad, la noche del viernes 11 de mayo, el maestro Philip Glass fue motivo de admiración y respeto por parte de un público que al terminar el concierto, de pie, agradeció que compartiera su respeto hacía la cultura mexicana a través de su música.

Bajo el título Homenaje a Philip Glass y con motivo de celebrar 80 años de vida de este compositor norteamericano, la Orquesta la Sinfónica Nacional (OSN) presentó el primero de dos programas donde se escuchó El Hikuri (Raíz sagrada). Una partitura sublime de la autoría de Glass, que él mismo interpretó al piano acompañado por los músicos de la etnia wirárika (huicholes) Daniel Medina De la Rosa y Erasmo Medina Medina.

Philip Glass celebra 80 anos en el Palacio de Bellas Artes, mayo 2018 Cabe señalar que esta composición que hace alusión al valor del ser humano y su conexión con la naturaleza a través la sabiduría de todo un pueblo es producto del acercamiento que el propio Glass ha establecido con pueblos indígenas de nuestro país a través de los consejos y enseñanzas de Víctor Sánchez, investigador y autor mexicano.

En este sentido, hay que destacar que este proceso lo ha realizado en diversas ocasiones con la intención de enriquecer su quehacer musical.

“Desde los 20 años empecé a interactuar con música del mundo. Curiosamente el lugar que más cerca tengo, que es México, ha sido el último en mi investigación musical y espiritual. Considero que es muy enriquecedor –para el que toca y para el que escucha- cuando se conctan dos culturas. Siempre estoy tratando de aprender nuevos idiomas, al principio el sonido del idioma es muy extraño pero después el sonido se vuelve el idioma en sí mismo. No siento que se trate de unificar una sola cultura, sino de homenajear y enriquecer la cultura de todos. Es como si todos fuéramos los hijos de una misma familia donde todos son diferentes pero pertenecen al mismo origen”, Philip Glass.

Daniel Medina De la Rosa y Erasmo Medina Medina. Philip Glass celebra 80 anos en el Palacio de Bellas Artes, mayo 2018 Posteriormente, en este primer concierto de la Sinfónica Nacional, la dirección de Michael Riesman –amigo cercano de Philip Glass–, nos llevó a disfrutar de Days and Nights in Rocinha, una obra alegre, en homenaje a una de las famosas favela brasileña, nos dejó ver cómo a través de su encuentro con otra cultura, el pianista establece lazos de amistad y nos permite –como público y escucha– ampliar nuestro universo sonoro y entender que si compartimos el mundo bien podremos compartir la música sin necesidad de etiquetas inútiles.

El programa avanzaba, Philip Glass permanecía en la sala del Palacio atento al desarrolló del concierto, mientras en el atril Michel Riesman transmitía esa emoción tan necesaria para que la Sinfónica Nacional logrará envolvernos a todos en un halo de alegría y emociones musicales.

La noche cerró con el estreno en nuestro país de Sinfonía 7, Tolteca una partitura integrada por tres movimientos: El Hikuri (Raíz sagrada), El maíz y Venado azul, que al igual que el nombre del segundo segmento, representaba un alimento para el alma.

Philip Glass celebra 80 anos en el Palacio de Bellas Artes, mayo 2018 Para la interpretación de esta obra, se integró el Coro de Madrigalistas y Solistas Ensamble del INBA, una intervención donde la voz se multiplicaba a través de diversas sonoridades que a pesar de su carácter universal se descubrían como ofrenda a la identidad mexicana.

“Decidí escribir la Sinfonía Tolteca como una investigación a la cultura de este país. es así que este programa refleja toda la historia que he vivido desde hace 25 años cuando lo visité por primera vez. En especial esta obra es una ofrenda y homenaje a la cultura de México. Yo conocía la música mexicana que se tocaba en las salas de conciertos pero quería conocer la música que venía del alma y del corazón y tuve la suerte de conocer a la gente correcta para poder hacer esta música”, Philip Glass.

Además, de estos dos conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional, el INBA (Instituto Nacional de Bellas Artes) como parte de la celebración al maestro Glass, invita al público a una presentación más hoy sábado 12 de mayo a un programa especial titulado Philip Glass. De estreno a los 80, que comprende la lectura musical de: Metamorphosis Two, Metamorphosis Three, Metamorphosis Four, Wichita Vortex Sutra, Etude No. 2 y 10, así como el ciclo vocal de Songs from Liquid Days.

Philip Glass celebra 80 anos en el Palacio de Bellas Artes, mayo 2018 Una gala que contará con la participarán del Cuarteto Latinoamericano, la soprano Olivia Gorra, el pianista James Demster, Leonardo Heiblum en la tabla, Jacobo Lieberman en las percusiones,además del actor Diego Luna en la lectura de Wichita Vortex Sutra, y por supuesto la participación del maestro Glass en el piano.

Finalmente, mañana domingo 13, tendrá lugar el segundo concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional Homenaje a Philip Glass (1937), en el Palacio de Bellas Artes, así que solo queda unirnos a esta fiesta y celebremos el talento de uno de los autores más importantes del siglo XX que en su obra refleja “mi interés y preocupación por esta cultura como una especie de ofrenda, un homenaje a la cultura de México”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Somos seres que pretenden lo infinito, lo que es peor que cualquier castigo. En este sentido, no hay nada más humano que la condena a habitar nuestros pensamientos”, Francisco Cordova, director de Physical Momentum Scenic Action.