Música

Paté de Fuá toma tierra en el Lunario con El Tren de la Alegría

Por: Marcela Chávez — 27 de agosto, 2009

Paté de Fuá presenta El Tren de la Alegría en el Lunario del Auditorio Nacional, agosto 2009 Después de su actuación en la décima edición del Festival Vive Latino, donde fueron parte de la nueva Carpa Intolerante, donde dejaron a propios y extraños con un buen sabor de boca, Paté de Fuá, aterriza en el Lunario con su segunda placa, El Tren de la Alegría, una edición que en comparación con su disco debut, Música Moderna, producido en 9 meses, el grupo se tardó alrededor de 17 meses de ardua dedicación entre la creatividad y el estudio de grabaciones.

Un CD que incluye dixieland, jazz, valses mussete, fox-trot, tango, tarantelas, pasos dobles entre otros ritmos que como acostumbra Paté de Fuá van pasando por un filtro de personalidad cosmopolita.

Con ese espíritu básicamente acústico que caracteriza a estos músicos esta última exploración de texturas lleva el antecedente creativo de sus composiciones donde desde diferentes vertientes musicales tales como el jazz, el tango y la música clásica, fusionan los ritmos con su naturaleza nostálgica.

Paté de Fuá presenta El Tren de la Alegría en el Lunario del Auditorio Nacional, agosto 2009 Composiciones originales a cargo de Guillermo Perata y Yayo González que retoman antiguos caminos musicales, enriquecidas por sonoridades que nos llevan de la melancolía a la alegría, así el sexteto despliega su repertorio lleno de historias y personajes envolviéndonos en su trama de ironías y humor pesimista.

Con este material y con El Fantasma Enamorado, su primer sencillo, esta banda llamada de fusión mexicana integrada por Yayo González (voz, guitarra y composición), Guillermo Perata (trompeta, banjo, cavaquinho y bombardino), Jorge “Luri” Molina (contrabajo), Víctor Madariaga (acordeón y bandoneón), Alexis Ruiz Pearson (vibráfono) y Rodrigo Barbosa (batería), se presentará mañana viernes 28 de agosto en el Lunario del Auditorio Nacional.

Paté de Fuá presenta El Tren de la Alegría en el Lunario del Auditorio Nacional, agosto 2009 Un concierto con un lenguaje claro y una dotación instrumental acústica, donde destacará como siempre una dotación instrumental muy poco común, aderezada por el acordeón, el banjo, el bandoneón, la corneta, el cabrófono, la tabla de lavar y el serrucho, entre otros elementos que surgen de la improvisación y el talento de estos músicos que en lugar de caer en formulas repetitivas que se jactan de lenguajes abstractos con discursos ilegibles para forzar vanguardias, proponen, sin ánimo de desmerecer las otras, exactamente lo contrario: rolas que inviten por si solas, desde la propia musicalidad y esencia de su contenido. Una búsqueda avocada a rescatar el espíritu básico de la música, que es, fue y será, nacer para ser escuchada.

Así que ya se sabe, a volar mañana en El Lunario con la música de Paté de Fuá y su nuevo material discográfico con 17 temas, donde en un Tren de la Alegría, estos músicos clasificados entre pachuchos, clásicos y algo románticos nos proponen con un lenguaje muy particular un viaje surcado por sonoridades olvidadas por un presente un poco degenerado o degradado por las tendencias electrónicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Cómo el deseo es inalcanzable, como el orgasmo efímero. Cómo cuando obtenemos lo que deseamos, el placer se reduce y se empequeñece. La estética de Edipo Rey está llena de simbolismos y metáforas en torno al clásico, el objetivo es seducir al espectador con la estética para que la tragedia caiga con mayor contundencia…” Raúl Tamez, creador de este montaje dancístico contemporáneo basado en el clásico de Sófocles.