Música

Carlos Miguel Prieto inaugura la Temporada Verano 2019 de la Orquesta Sinfónica de Minería

Por: Enrique R. Mirabal — 4 de julio, 2019

Augustin Hadelich, solista invitado a la Temporada Verano 2019 de la Orquesta Sinfonica de Mineria. Sala Nezhualcoyotl, julio 2019 Cita obligada de cada verano, la Orquesta Sinfónica de Minería abre sus sesiones de conciertos que abarca los meses de julio y agosto + el domingo 1 de septiembre con un programa de música germano-austriaca a través de algunos de sus autores más conocidos, a saber: Beethoven, Brahms y Mahler.

Llamativo por apelar a lo seguro y con la solemnidad necesaria para la ocasión, Carlos Miguel Prieto, director artístico de la OSM recibe al público fiel acompañado del violinista Augustin Hadelich, habitual en estas citas veraniegas y también como solista de la OFUNAM. El formato de este programa y su intención de atraer al grueso del público melómano imprime la tónica de la Temporada 2019.

En todos los pares de concierto que integran la programación, sábados a las 20:00 horas y domingos a las 12 del mediodía, encontraremos, cuando menos, a un solista que lucirá sus dotes, sea al violín, al piano, al cello, a la guitarra o con la voz como instrumento musical. Además, algunos coros se suman a la lista de invitados dos directores invitados, José Luis Castillo y JoAnn Fallleta, que, en sendos conciertos al frente de la Orquesta, darán variedad estilística al conjunto.

Jose Luis Castillo dirige a la Orquesta Sinfonica de Mineria. Sala Nezahualcoyotl, julio 2019 Entre la extensa lista de invitados, hay que destacar, además de Hadelich, a otro violinista de rango similar y siempre bienvenido: Philippe Quint. Otra consentida del público de la Sala Nezahualcóyotl, sede obligada de la OSM en verano, es la virtuosa pianista rusa Lilya Zilberstein quien, por primera vez se aparta de su selección de obras menos tradicionales para tocar el Concierto número 1 de Tchaikovsky.

Con esta solista frente al teclado, sí da gusto encontrar algo nuevo o, al menos, con toda seguridad, brillante, en una obra tan manida que casi siempre no encuentra a un/una intérprete a la altura de la maestría del compositor. Con Zylberstein, vamos a lo seguro. La artista, por temperamento, escuela y técnica, es la más indicada para disfrutar esta obra clave de la literatura pianística.

En la lista de estrenos en México o absolutos de obras contemporáneas o fuera del repertorio tradicional, encontraremos algunas que nos producen curiosidad y otras que nos apartan de la rutina. La obra más importante en esta selección que no es la media de la programación, nos topamos con el casi siempre excluido por demandante y singular, Olivier Messiaen (1908-1992).

Lilya Zilberstein, solista invitada a la Temporada Verano 2019 de la Orquesta Sinfonica de Mineria. Sala Nezhualcoyotl, julio 2019 Un compositor señero del siglo XX que sigue siendo tan moderno o más que muchos contemporáneos jactanciosos que no reconocen, la mayoría de las veces por ignorancia, el corpus de obras compuestas por el francés más original del pasado siglo. Los inicios de la modernidad francesa, les pertenece, por derecho propio, a Debussy y a Ravel.

La tumba resplandeciente (Le tombeau resplendissant, 1931) se tocará en el octavo programa correspondiente a los días 24 y 25 de agosto, considerado por quien esto escribe como la piedra de toque de la Temporada 2019. Le tombeau… inicia la sesión con la demandante orquestación que conlleva y se sigue con la Zilberstein al piano con el Primero de Tchaikovsky, ya citado en este artículo. Quizás demasiado contrastante el par de obras pero igualadas por su maestría.

JoAnn Fallleta dirige a la Orquesta Sinfonica de Mineria. Sala Nezahualcoyotl, julio 2019 En la segunda parte, Minería abre con otro ruso, Alexander Scriabin y su El poema del éxtasis, otro olvidado por sus requerimientos grandilocuentes y efectivos pero nada superficiales sino muy congruentes con la peculiaridad de su poética.

Recordemos que Scriabin fue uno de los primeros (o el primero) de los músicos en asociar los sentidos con condicionamientos que hubieran adorado los poetas malditos en la Francia finisecular del XIX. Sea dicha la sinestesia.

Para concluir con este concierto especial, el estreno de Antrópolis de Gabriela Ortiz, destaca por la inclusión de esta compositora mexicana, muy prolija pero exigente, tan osada como sutil en un sinfín de obras, algunas de las cuales fueron estrenadas por la OSM en su temporada estival.

Ortiz es tan inquieta como productiva y no tiene freno en su creatividad desde sus Patios serenos para piano en honor al arquitecto Barragán hasta una ópera con los narcos como telón de fondo. Esperamos con mucho interés el estreno mundial de esta obra de Ortiz.

Philippe Quint, solista invitado a la Temporada Verano 2019 de la Orquesta Sinfonica de Mineria. Sala Nezhualcoyotl, julio 2019 Mención aparte el programa de Philippe Quint con el Concierto para violín y orquesta de William Bolcom, un compositor que, al igual que Messiaen, estudió en el Conservatorio de París pero en décadas muy alejadas. Inevitablemente, conoce y algo habrá tomado del francés. Bolcom está en activo y es bastante significativo que se toque una obra suya en México. Otro programa indispensable en esta estación.

El Concierto de clausura con el Requiem de Verdi y los insustituibles cantantes solistas y el gran coro que requiere es un cierre tan atractivo como esperado, tal vez la exposición continua del Requiem en festivales y oportunidades como ésta nos lleva a sentir lo mismo que con el Primer concierto de Tchaikovsky. Tan escuchado y, a ratos, tan rutinario.

Para tener una idea general de la Temporada 2019 de la Orquesta Sinfónica de Minería, es necesario consultar la programación completa que aquí le anexamos. Hay que recordar que es la única orquesta en activo durante julio y agosto.

Orquesta Sinfónica de Minería
Temporada de Verano 2019
Carlos Miguel Prieto, director artístico

Sala Nezahualcóyotl, Centro Cultural Universitario
Del 6 de julio al 1 de septiembre 2019
Sábados 20:00 y domingos 12:00

Augustin Hadelich, solista invitado en la Temporada Verano 2019 de la Orquesta Sinfonica de Mineria. Sala Nezhualcoyotl, julio 2019 Concierto I
6 y 7 de julio

Director: Carlos Miguel Prieto
Solista: Augustin Hadelich, violín

Programa

* Ludwig Van Beethoven: Obertura de Egmont, Op 84
* Johannes Brahms: Concierto para violín y orquesta en re mayor, Op. 77
* Gustav Mahler: Sinfonía No. 1 en re mayor, Titán

Rachel Barton Pine, violin, solista invitada en la Temporada Verano 2019 de la Orquesta Sinfonica de Mineria. Sala Nezhualcoyotl, julio 2019 Concierto II
13 y 14 de julio

Director: Carlos Miguel Prieto
Solista: Rachel Barton Pine, violín

Programa

* Piotr Ilich Tchaikovsky: Obertura solemne 1812, Op. 49
* Benjamin Britten: Concierto para violín y orquesta, Op. 15
* Dmitri Shostakovich: Sinfonía No. 11 en sol menor, Op. 103, El año 1905

Concierto III
20 y 21 de julio

Giovanni Sollima, chelo, solista invitado en la Temporada Verano 2019 de la Orquesta Sinfonica de Mineria. Sala Nezhualcoyotl, julio 2019 Director: Carlos Miguel Prieto
Solista: Giovanni Sollima, chelo
Solista: William Molina Cestari, chelo

Programa

* Bedrich Smetana: El Moldava
* Giovanni Sollima: Antidotum Tarantulae XXI, concierto para dos violonchelos y orquesta
* Piotr Ilich Tchaikovsky: Variaciones sobre un tema rococó para violonchelo y orquesta, Op. 33
* George Enesco: Rapsodia rumana No.1 en la mayor, Op. 11

Concierto IV
27 y 28 de julio

Pablo Sainz Villegas, guitarra, solista invitado en la Temporada Verano 2019 de la Orquesta Sinfonica de Mineria. Sala Nezhualcoyotl, julio 2019 Director: José Luis Castillo
Solista: Pablo Sáinz Villegas, guitarra

Programa

* Rodolfo Halffter: Suite del ballet Don Lindo de Almería, Op. 7
* Joaquín Rodrigo: Fantasía para un gentilhombre
* Alberto Ginastera: Variaciones concertantes

Concierto V
3 y 4 de agosto

Philippe Quint, violin, solista invitado en la Temporada Verano 2019 de la Orquesta Sinfonica de Mineria. Sala Nezhualcoyotl, julio 2019

Director: Carlos Miguel Prieto
Solista: Philippe Quint, violín

Programa

* Nikolai Rimski-Korsakov: Obertura La gran Pascua rusa, Op. 36
* William Bolcom: Concierto para violín y orquesta en re mayor
* Charles Chaplin: Suite de la música para la película The Kid (arreglos de Leon Gurvitch) Estreno en México
* Modest Mussorgsky: Cuadros de una exposición (orquestación de Maurice Ravel)

Concierto VI
10 y 11 de agosto

Anne-Marie McDermott, piano, solista invitada en la Temporada Verano 2019 de la Orquesta Sinfonica de Mineria. Sala Nezhualcoyotl, julio 2019 Director: Carlos Miguel Prieto
Solista: Anne-Marie McDermott, piano

Programa

* Hector Berlioz: Obertura El carnaval romano, Op. 9
* Wolfgang Amadeus Mozart: Concierto para piano y orquesta núm. 27 en si bemol mayor, K. 595
* Johannes Brahms: Sinfonía No. 4 en mi menor, Op. 98

Concierto VII
17 y 18 de agosto

Javier Perianes, piano, solista invitado en la Temporada Verano 2019 de la Orquesta Sinfonica de Mineria. Sala Nezhualcoyotl, julio 2019Directora: JoAnn Falletta
Solista: Javier Perianes, piano

Programa

* Maurice Ravel: La tumba de Couperin
* Ludwig Van Beethoven: Concierto para piano y orquesta núm. 5 en si bemol mayor, Op. 73, Emperador
* Piotr Ilich Tchaikovsky: Sinfonía No. 5 en mi menor, Op. 64

Concierto VIII
24 y 25 de agosto

Lilya Zilberstein, piano, solista invitada en la Temporada Verano 2019 de la Orquesta Sinfonica de Mineria. Sala Nezhualcoyotl, julio 2019 Director: Carlos Miguel Prieto
Solista: Lilya Zilberstein, piano

Programa

* Olivier Messiaen: La tumba resplandeciente
* Piotr Ilich Tchaikovsky: Concierto No. 1 para piano y orquesta en si bemol menor, Op. 23
* Alexander Scriabin: El poema del éxtasis, Op. 54
* Gabriela Ortiz: Antrópolis 2019

Concierto IX
Gala de clausura
30 y 31 de agosto, 1 de septiembre

Joyce El-Khoury, soprano, solista invitada en la Temporada Verano 2019 de la Orquesta Sinfonica de Mineria. Sala Nezhualcoyotl, julio 2019 Director: Carlos Miguel Prieto
Solista: Joyce El-Khoury, soprano
Solista: Susan Platts, mezzosoprano
Solista: Kang Wang, tenor
Solista: Kevin Deas, bajo

Coro VocalEssence
Philip Brunelle, director fundador

Coro de la Orquesta Sinfónica de Minería
Samuel Pascoe, director coral

Programa

Giuseppe Verdi: Réquiem

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“De Hamlet se dicen muchas cosas, y es posiblemente la obra que más se pone en escena en la actualidad. Creo que este hecho se debe a que todos tenemos algo que decir con respecto al personaje. De alguna manera nos reflejamos en él porque expresa la lucha del individuo contra el poder. Además, es un personaje con inquietudes filosóficas y serios problemas personales”, José Caballero.