Orquesta Mexicana de Tango se presenta en la Sala Neza

Por: Claudia Magun — 9 de diciembre, 2011

Orquesta Mexicana de Tango, con la dirección de César Olguín, presenta su último disco El Tango de México, en la Sala Nezahualcóyotl, diciembre 2011 “Como los grandes ríos, el tango ha sido alimentado por diversos e innumerables afluentes, México a través de sus creadores ha sido uno de ellos”, César Olguín.

El tango es aquello que entrelaza música, poesía, baile y una profunda diversidad cultural y étnica que tomó su forma a fines del siglo XIX, donde se pudo apreciar una fusión de música europea, milonga sudamericana y ritmos africanos.

Desde lo más profundo de la melodía surgió con dramática pasión ésta tan especial filosofía de vida que los argentinos hicieron para expresar una manera de sentir y concebir la existencia. Un manifiesto de sentimientos que va de la melancolía a la pasión, de la cotidianidad al sueño imposible, del arrabal a las altas esferas sociales, de las milongueras a los grandes escenarios del mundo, de la improvisación a la filarmonía.

En fin que ese baile propio de la clase baja y de los prostíbulos, con el tiempo ganó popularidad y se abrió paso desde los suburbios hacia la clase media, hasta llegar a otros mundos donde se interpretó, bailó, aplaudió y hoy día es un apartado musical que ha traspasado fronteras y géneros.

Orquesta Mexicana de Tango, con la dirección de César Olguín, presenta su último disco El Tango de México, en la Sala Nezahualcóyotl, diciembre 2011 México, como capital de la música recibió al género rioplatense como otra vertiente más de nuestra cultura, de ese peculiar romanticismo que nos distingue y que encuentra en el tango una más de las posibilidades para coquetear con el sentimiento, ya sea a la madre, a los amigos, al amor o al fruto prohibido.

Es así que a lo largo de los años, el tango ha permeado la sensibilidad del público mexicano a través de la obra de grandes compositores e intérpretes como Agustín Lara, Maria Grever, Tata Nacho, Ortíz Tirado, Esparza Oteo, Belisario de Jesús García, Luis Arcaraz, Tito Guizar, Pedro Vargas, Emilio Tuero, entre otros exponentes que acortaron las distancias territoriales de esta cultura musical declarada por la UNESCO –en 2009– como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Pablo Ahmad se presenta con la Orquesta Mexicana de Tango, que dirige César Olguín, en la presentación de su último disco El Tango de México, en la Sala Nezahualcóyotl, diciembre 2011 Uno de los exponentes más conocidos de este género en nuestro país es la Orquesta Mexicana de Tango (OMT), un ensamble integrado por 10 músicos (3 bandoneonistas, 5 violinistas, una pianista y un contrabajista) que desde su fundación, en 2008, se distingue por brindar un espacio para los jóvenes intérpretes mexicanos, y difundir las piezas de compositores que dedican su arte a la creación musical.

Con el maestro César Olguín, fundador y director al frente del ensamble, la OMT presenta su segundo disco que lleva por título El Tango de México y que como su nombre lo indica, está conformado por obras de los más destacados compositores de México, entre los que se pueden mencionar a María Grever, Agustín Lara y Mario Lavista.

Esta edición discográfica de Quindecim Recording nos presenta las piezas instrumentales: Tango Rag, Gamboa Tango, Toussaint Tango, Tango Tercero y el vals Dime que sí; y en la parte donde la melodía se acompaña de la voz, se escuchan piezas como Júrame, Telaraña, Hoja seca, Tú eres mi destino, Encendí un cigarro, que sumadas al Me juego por vos y Sueño del Ángel, son una pequeña muestra del amplio espectro tanguero que se produce en México.

Orquesta Mexicana de Tango, con la dirección de César Olguín, presenta su último disco El Tango de México, en la Sala Nezahualcóyotl, diciembre 2011 Para beneplácito de los seguidores del tango, la OMT despide el 2011 con la presentación de este nuevo material, la cita es este domingo 11 de diciembre en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural del Bosque, un concierto especial donde la ejecución de estos tangos estará a cargo de Pablo Ahmad, intérprete de gran temperamento y profunda sensibilidad, quien además de cantarlos, como dice el maestro Olguín, “sabe decirlos, y como si fuera poco, le pone, la suciedad, el barro, la bosta y todo el sentimiento que envuelve al tango. Atributos que lo posicionan como uno de los valores de la también llamada ‘música ciudadana’”.

Una velada de nostalgia y música donde además del talento nacional, también se escucharán clásicos como Volver de Carlos Gardel, Baila este tango conmigo, Deseo y el Tango para Guevara, pinceladas bonaerense donde la Orquesta Mexicana de Tango y Pablo Ahmad llevarán al público por un recorrido de aquellas partituras que México ha hecho suyas. “Como siempre… tangueramente”, César Olguín.

3 respuestas a “Orquesta Mexicana de Tango se presenta en la Sala Neza”

  1. Cesar De Carli dice:

    Hola soy de argentina quiero felicitarlos por la nota.Tuve oportunidad de escuchar la version de Tango para Guevara interpretada por la Orquesta Mexicana de Tango y realmente quede gratamente sorprendido. Mis felicitaciones y ojala algun dia nos crucemos por los caminos del tango y de la vida.
    Viva Mexico!
    Viva Argentina!
    Viva el tango!

  2. pablo bernaba dice:

    Grade Cesar Olguin por apostar al tango y a los nuevos autores.GRacias por Tango para Guevara

  3. pablo bernaba dice:

    solo aclaro que Tango para Guevara todavia no es un clasico, espero que algún dia llegue a serlo..forma parte de los nuevos tangos que Cesar interpreta..
    felicidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.