Música

Orquesta de Cámara Amadeus de la Radio Polaca en el Palacio de Bellas Artes

Por: Claudia Magun — 18 de mayo, 2018

Agnieszka Duczmal dirige a la Orquesta de Camara Amadeus de la Radio Polaca, en su presentacion en el Palacio de Bellas Artes, mayo 20128 Con el propósito de que el público disfrute y conozca todo lo que es capaz una orquesta polaca, Agnieszka Duczmal, como directora de la Orquesta de Cámara Amadeus de la Radio Polaca, ofrecerá en su presentación de mañana sábado 19 de mayo en el Palacio de Bellas Artes, un programa diverso que integra obras de dos grandes compositores del género clásico Tchaikovsky y Beethoven, además de dos piezas contemporáneas del mexicano Javier Álvarez y el autor polaco Mikoła Guretski.

Una selección que en su conjunto descubre las características de este ensamble de cuerdas que en cada intervención profesa una constante en la exposición de la partitura, la cual, como si se tratará de un reloj suizo, encierra el perfecto entendimiento sobre cada una de las notas, así como el significado que el autor otorgó a la narrativa musical. Un básico en cualquier colectivo, para encontrar el colorido sonoro -único y auténtico- que defina la personalidad, en lo individual y en su conjunto, del intérprete y su instrumento.

Jaroslaw Zolnierczyk, solista invitado de la Orquesta de Camara Amadeus de la Radio Polaca, que dirigida por Agnieszka Duczmal, se presenta en el Palacio de Bellas Artes, mayo 2018 Otro de los distintivos que nos acercará a la personalidad de la Orquesta de Cámara Amadeus en su presentación en Bellas Artes, es la selección de las obras que escucharemos en este concierto, como lo es la pieza que abre el programa, Metro Chabacano de Javier Álvarez, autor mexicano que define su trabajo como un estilo ecléctico de muy diferente factura que busca ser reconocido como una tendencia plural con voz propia. Una obra que como dice la maestra Duczmal, “ofrece la posibilidad de darle un frescor de lo que es la música mexicana”.

“La composición de Álvarez la conocí por casualidad. Sin buscarlo, un amigo mío que estuvo en México se encontró con Javier Álvarez y le dio una copia de esa partitura. Mi amigo creyó en mi orquesta para interpretarla porque se le hacía interesante, por su estructura y corte minimalista, ya que Álvarez hace muchas referencias musicales y geográficas a su mundo. La música es energía y la de Álvarez es muy contagiosa”.

Orquesta de Camara Amadeus de la Radio Polaca, dirigida por Agnieszka Duczmal, se presenta en el Palacio de Bellas Artes, mayo 20128 La segunda pieza de la noche será el Concierto nocturno para violín y orquesta de cuerdas de Mikolaj Górecki que será interpretado por el violinista Jaroslaw Zolnierczyk, quien le ha dado ese toque característico de este compositor polaco que en palabras Duczmal se distingue porque: “otorga una sonoridad espaciosa y una elegante suntuosidad que en su conjunto engrandecen la estructura musical”.

Después, se escuchará la Sonata para piano No. 14, Claro de luna de Ludwig van Beethoven, una pieza que representa el complemento y a la vez el contraste con la obra del joven Kowalewski, quien adaptó la partitura para orquesta de cuerdas. “Una sonoridad diferente que sin modificar la composición otorga un colorido totalmente nuevo a la obra de Beethoven”, Agnieszka Duczmal.

Agnieszka Duczmal dirige a la Orquesta de Camara Amadeus de la Radio Polaca, en su presentacion en el Palacio de Bellas Artes, mayo 20128 Para cerrar el concierto de la Orquesta de Cámara Amadeus en Bellas Artes presentará Serenata para orquesta de cuerdas en do mayor, Op.48, de Piotr Ilich Tchaikovski. Una pieza que Agnieszka Duczmal eligió “para dar el sentido festivo a esta gala a través de esta interpretación muy nuestra que sorprenderá al público mexicano”.

Orquesta de Cámara Amadeus de la Radio Polaca en el Palacio de Bellas Artes, una fiesta de la música que celebra el 50 aniversario de este ensamble de cuerdas que representa uno de los principales valores musicales de los escenarios europeos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“En un país lleno de gordos, donde los morenos tampoco entran, como si todos fuéramos flacos y rubios y fanáticos enamorados del hambre, Este cuerpo es mío nos recuerda que es imposible luchar ante esta incomprensión y que es necesario encontrar nuevas maneras de entender al mundo”, Mariana Villegas