OFUNAM: un programa dedicado a la música rusa dirigido por Elim Chan

Por: Claudia Magun — 11 de junio, 2016

Elim Chan dirige a la Orquesta Filarmonica de la UNAM en la Sala Nezahualcoyotl, junio 2016. Foto Clive Totman En el octavo programa de su Segunda Temporada, la Orquesta Filarmónica de la UNAM será llevada por la batuta de Elim Chan, joven promesa de la escena orquestal que el publico mexicano tuvo la oportunidad de apreciar en la primavera de este año con la Orquesta del Teatro Mariinsky en su presentación en el Palacio de Bellas Artes, dos maravillosos conciertos donde esta novel promesa nacida en Hong Kong tuvo el honor de dirigir como invitada del célebre Valery Gergiev para llevar al ensamble San Petersburgo.

Elim Chan egresó del Smith College y de la Universidad de Michigan. Fue directora musical de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Michigan y la Orquesta Michigan Pops. Recibió en 2013 la beca Bruno Walter Conducting. En diciembre de 2014 se convirtió en la primera mujer en ganar el Concurso de Dirección Donatella Flick de la Orquesta Sinfónica de Londres y como resultado de este premio obtuvo el puesto de Asistente de director de esta orquesta en 2015.

Entre los organismos orquestales que ha dirigido se encuentran la Francofonía, del Instituto Summer Music y del National Arts Centre de Ottawa; además participó en el festival Musical Olympus (San Petersburgo) y ha trabajado con Marin Alsop, Gerard Schwarz y Gustav Meier. En 2017 asumirá el título de Directora en Jefe de la NorrlandsOperan.

Elim Chan dirige a la Orquesta Filarmonica de la UNAM en la Sala Nezahualcoyotl, junio 2016. Foto Lau Kwok Kei No se pierda esta dupla de conciertos de la Orquesta Filarmónica de la UNAM con la dirección de Elim Chan, hoy sábado y mañana domingo en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, un programa donde se escuchará la Polonesa de Eugene Onegin de Tchaikovsky, obra maestra surgida de un género que comenzó siendo una danza polaca popular y fue retomado por los círculos de la sociedad europea hasta llegar a ser un elemento básico del género sinfónico en óperas y ballets rusos.

Breve pero sustanciosa y espléndida parte del tercer acto de Eugene Onegin, obra belcantista estrenada 1879 en Moscú dirigida por Nikolai Rubinstein, surgida de la sensibilidad del compositor ruso en la cima de la ópera romántica, la última historia de amor antes de la revolución rusa.

Drama plagado de sentimientos basado en la novela homónima de Alexander Pushkin, una de las óperas más interpretadas por las grandes casa de ópera, como el Teatro Bolshoi donde se estrenó el 23 de enero de 1881 con el director Enrico Bevignani.

Elim Chan dirige a la Orquesta Filarmonica de la UNAM en la Sala Nezahualcoyotl, junio 2016. Foto Lau Kwok Kei Una larga y sustaciosa trayectoria ha ganado Eugene Onegin desde su primera representación, cruzo fronteras y llegó a Praga en 1888, dirigida por el propio Tchaikovski. En América su estreno sucedió en Buenos Aires en 1911 con el barítono Titta Ruffo y en el palacio de la ópera en Nueva York, el Metropolitan Opera, fue en marzo de 1920 protagonizada por Giuseppe De Luca, Claudia Muzio y Giovanni Martinelli.

El gran final de este octavo programa de la Orquesta Filarmónica de la UNAM dirigido Elim Chan, dedicado a la música rusa, será la Sinfonía No. 10 de Dmitri Shostakovich, estrenada en Londres en 1953, por la Orquesta Filarmónica de Leningrado bajo la batuta de Yergeni Mravinski.

Una sinfonía –la más amada por Von Karajan– imponente y a la vez profunda llena de simbolismos que causó desde su primera interpretación una gran cantidad de opiniones a favor y en contra de su estilo e intención en una sublime partitura, de las más controvertidas por sus connotaciones programáticas.

En su tiempo, Shostakovich, declaró “He intentado plasmar la horrible crueldad del asesino de masas –Stalin–. Quiero conocer los sentimientos y las opiniones del público de esta obra con la que pretendido expresar los sentimientos y las pasiones del hombre”

Una respuesta a “OFUNAM: un programa dedicado a la música rusa dirigido por Elim Chan”

  1. Arturo Calvillo dice:

    Fué increíble, Elim Chan gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.