Por: Enrique R. Mirabal — 22 de febrero, 2020
A 250 años del nacimiento de Beethoven, su música suena en la Sala Nezahualcóyotl…
Poco hay que decir sobre Ludwig van Beethoven (Bonn, 1770-Viena, 1827) que no esté repetido hasta el hartazgo en biografÃas, semblanzas, ensayos, ficciones, notas al programa y arrebatos cinematográficos de resultados heterogéneos, de los que sobresale Un grand amour de Beethoven, dirigida por el francés Abel Gance en 1936, pocos años después de su ampulosa aproximación a Napoleón Bonaparte en 1927.
Curiosa asociación que se dio por primera vez en vida de ambos cuando el músico alemán mostró su admiración por el militarcito corso. Tan megalómanos ambos. Léase en todas las biografÃas de Beethoven lo anecdótico alrededor de la gestación de la SinfonÃa Eroica y la dedicatoria al “Gran Hombre” que borró Beethoven al poco tiempo de escribirla.
Todas o casi todas las orquestas sinfónicas, teatros de ópera y salas de concierto del mundo han dedicado ciclos y homenajes al genial y revolucionario sordo de Bonn.
En México, se replica la tendencia y es palpable en las programaciones de las orquestas y de la Ópera de Bella Artes que ya anuncia una reposición de la única ópera de Beethoven: Fidelio. Lo más atractivo es oÃr en cada sede los esfuerzos competitivos por dar al público las mejores (o peores) aproximaciones al compositor. Es divertido, pero también puede inspirar rechazo por indigestión.
La OFUNAM, el conjunto por el que apostamos debido a la sensibilidad de su director artÃstico, Massimo Quarta, será la más escuchada por quien escribe estas lÃneas, a reserva de sufrir en esta celebración, el mismo efecto que, con las grabaciones integrales a la moda en décadas anteriores, derivaron en cansancio.
Lo positivo, en OFUNAM en esta Temporadad 2020, es la alternancia de Beethoven con estrenos de músicos contemporáneos, el rescate de obras poco escuchadas y la aparición de solistas atractivos en los programas.
Para no repetir las alabanzas de siempre sobre la importancia del canon beethoveniano, su famoso puente entre el clasicismo y el romanticismo, la estructura definitiva y clásica de la sinfonÃa… la deuda que todos, músicos y melómanos, tenemos con el genio, las anécdotas de sus encuentros con músicos, escritores, polÃticos y varias mujeres en su camino, me permito insertar algunas curiosidades biográficas, sin la intención de inducir prejuicios ni mucho menos.
El musicólogo de afilada pluma e imparciales juicios, Harold C. Schonberg, con datos sustentados por un gran profesionalismo y conocimiento de causa, recoge algunas pinceladas sobre Beethoven, dichas o escritas por intelectuales como Goethe en su libro dedicado a los Grandes compositores:
“Nunca he conocido a un artista que exhibiese tanta concentración espiritual y tanta intensidad, tanta vitalidad y tal grandeza de corazón. Comprendo perfectamente que debe parecerle muy difÃcil adaptarse al mundo y a sus formas”.
Unos párrafos más adelante, expone Schonberg su propio juicio sobre el Genio de Bonn: “En Beethoven no se trataba de que él se adaptase al mundo y a sus formas. Como sucederÃa después con Wagner, la cuestión era que el mundo se adaptase a él (…) Beethoven pudo imponer sus propias condiciones a la vida en casi todo, excepto con su sordera”
Orquesta Filarmónica de la UNAM
Primera Temporada 2020
Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario
II Concierto
Febrero 22/23
Festival Internacional de Piano
Director: Iván López Reynoso
Solista: Pascal Gallet, piano
Programa
Maurice Ravel: Bolero
André Jolivet: Concierto para piano
Edward Elgar: Variaciones Enigma
III Concierto
Febrero 29/Marzo 01
Festival Internacional de Piano
Directora: Catherine Larsen-Maguire
Solista: Rodolfo Ritter, piano
Programa
Piotr Ilich Tchaikovski: Obertura-fantasÃa Romeo y Julieta
Piotr Ilich Tchaikovski:SinfonÃa No. 2 Pequeña rusa
Serguei Rachmaninov: Concierto para piano No. 1
IV Concierto
Marzo 14/15
Director: Massimo Quarta
Programa
Francisco Cortés: Albor (Estreno mundial)
Ludwig van Beethoven: SinfonÃa No. 1
Béla Bartók: El mandarÃn milagroso
V Concierto
Marzo 21/22
Director: Massimo Quarto
Solista: Robert Cohen, violonchelo
Programa
Piotr Ilich Tchaikovski: Variaciones rococó
Rodrigo Valdez Hermoso: Anti-Heroica (Estreno mundial)
Ludwig van Beethoven: SinfonÃa No. 3 Heroica
VI Concierto
Marzo 28/29
Director: Iván López Reynoso
Solista: Leonel Morales, piano
Programa
José Pablo Moncayo: Tierra de temporal
Ludwig van Beethoven: Concierto para piano No. 4
Modest Mussorgski: Una noche en la árida montaña
Alexander Scriabin: Poema del éxtasis
Concierto Fuera de Temporada
Abril 04/05
Director: Sylvain Gasançon
Solistas:
Marcela Chacón, soprano
Gabriela Thierry, mezzosoprano
Orlando Pineda, tenor
Armando Gama, bajo
Coro de Madrigalistas de Bellas Artes
Director coral: Carlos Aransay
Programa
Max Reger: Variaciones sobre un tema de Mozart
Ludwig van Beethoven: Misa en do mayor
Conciertos
Sábados 20:00 horas
Domingos 12:00 horas
www.musica.unam.mx
Informes de los conciertos: 55 5622 7113
Público a partir de los 8 años
Programación sujeta a cambios
Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.
Deja un comentario