Música

Massimo Quarta dirige a la OFUNAM en su primera Temporada en el 2020…

Por: Enrique R. Mirabal — 22 de febrero, 2020

A 250 años del nacimiento de Beethoven, su música suena en la Sala Nezahualcóyotl…

Poco hay que decir sobre Ludwig van Beethoven (Bonn, 1770-Viena, 1827) que no esté repetido hasta el hartazgo en biografías, semblanzas, ensayos, ficciones, notas al programa y arrebatos cinematográficos de resultados heterogéneos, de los que sobresale Un grand amour de Beethoven, dirigida por el francés Abel Gance en 1936, pocos años después de su ampulosa aproximación a Napoleón Bonaparte en 1927.

Massimo Quarta, dirige a la Orquesta Filarmonica de la UNAM en su Primera Temporada 2020 en la Sala Nezahualcoyotl Curiosa asociación que se dio por primera vez en vida de ambos cuando el músico alemán mostró su admiración por el militarcito corso. Tan megalómanos ambos. Léase en todas las biografías de Beethoven lo anecdótico alrededor de la gestación de la Sinfonía Eroica y la dedicatoria al “Gran Hombre” que borró Beethoven al poco tiempo de escribirla.

Todas o casi todas las orquestas sinfónicas, teatros de ópera y salas de concierto del mundo han dedicado ciclos y homenajes al genial y revolucionario sordo de Bonn.

En México, se replica la tendencia y es palpable en las programaciones de las orquestas y de la Ópera de Bella Artes que ya anuncia una reposición de la única ópera de Beethoven: Fidelio. Lo más atractivo es oír en cada sede los esfuerzos competitivos por dar al público las mejores (o peores) aproximaciones al compositor. Es divertido, pero también puede inspirar rechazo por indigestión.

La OFUNAM, el conjunto por el que apostamos debido a la sensibilidad de su director artístico, Massimo Quarta, será la más escuchada por quien escribe estas líneas, a reserva de sufrir en esta celebración, el mismo efecto que, con las grabaciones integrales a la moda en décadas anteriores, derivaron en cansancio.

Orquesta Filarmonica de la UNAM, Primera Temporada 2020, dirigida por Massimo Quarta. Sala Nezahualcoyotl Lo positivo, en OFUNAM en esta Temporadad 2020, es la alternancia de Beethoven con estrenos de músicos contemporáneos, el rescate de obras poco escuchadas y la aparición de solistas atractivos en los programas.

Para no repetir las alabanzas de siempre sobre la importancia del canon beethoveniano, su famoso puente entre el clasicismo y el romanticismo, la estructura definitiva y clásica de la sinfonía… la deuda que todos, músicos y melómanos, tenemos con el genio, las anécdotas de sus encuentros con músicos, escritores, políticos y varias mujeres en su camino, me permito insertar algunas curiosidades biográficas, sin la intención de inducir prejuicios ni mucho menos.

El musicólogo de afilada pluma e imparciales juicios, Harold C. Schonberg, con datos sustentados por un gran profesionalismo y conocimiento de causa, recoge algunas pinceladas sobre Beethoven, dichas o escritas por intelectuales como Goethe en su libro dedicado a los Grandes compositores:

Ludwig van Beethoven, homenaje de la Orquesta Filarmonica de la UNAM en el 250 aniversario de su natalicio. Sala Nezahualcoyotl, febrero 2020 “Nunca he conocido a un artista que exhibiese tanta concentración espiritual y tanta intensidad, tanta vitalidad y tal grandeza de corazón. Comprendo perfectamente que debe parecerle muy difícil adaptarse al mundo y a sus formas”.

Unos párrafos más adelante, expone Schonberg su propio juicio sobre el Genio de Bonn: “En Beethoven no se trataba de que él se adaptase al mundo y a sus formas. Como sucedería después con Wagner, la cuestión era que el mundo se adaptase a él (…) Beethoven pudo imponer sus propias condiciones a la vida en casi todo, excepto con su sordera”

Orquesta Filarmónica de la UNAM
Primera Temporada 2020
Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario

II Concierto
Febrero 22/23
Festival Internacional de Piano

Pascal Gallet, piano, se presenta con la Orquesta Filarmonica de la UNAM. Sala Nezahualcoyotl, febrero 2020 Director: Iván López Reynoso
Solista: Pascal Gallet, piano

Programa
Maurice Ravel: Bolero
André Jolivet: Concierto para piano
Edward Elgar: Variaciones Enigma

III Concierto
Febrero 29/Marzo 01
Festival Internacional de Piano

Rodolfo Ritter, se presenta con la Orquesta Filarmonica de la UNAM. Sala Nezahualcoyotl, febrero 2020 Directora: Catherine Larsen-Maguire
Solista: Rodolfo Ritter, piano

Programa
Piotr Ilich Tchaikovski: Obertura-fantasía Romeo y Julieta
Piotr Ilich Tchaikovski:Sinfonía No. 2 Pequeña rusa
Serguei Rachmaninov: Concierto para piano No. 1

IV Concierto
Marzo 14/15

Director: Massimo Quarta

Massimo Quarta, dirige a la Orquesta Filarmonica de la UNAM en su Primera Temporada 2020 en la Sala Nezahualcoyotl Programa
Francisco Cortés: Albor (Estreno mundial)
Ludwig van Beethoven: Sinfonía No. 1
Béla Bartók: El mandarín milagroso

V Concierto
Marzo 21/22
Director: Massimo Quarto
Solista: Robert Cohen, violonchelo

Programa
Robert Cohen, chelo, se presenta con la Orquesta Filarmonica de la UNAM. Sala Nezahualcoyotl, febrero 2020 Piotr Ilich Tchaikovski: Variaciones rococó
Rodrigo Valdez Hermoso: Anti-Heroica (Estreno mundial)
Ludwig van Beethoven: Sinfonía No. 3 Heroica

VI Concierto
Marzo 28/29
Director: Iván López Reynoso
Solista: Leonel Morales, piano

Programa
José Pablo Moncayo: Tierra de temporal
Leonel Morales, piano, se presenta con la Orquesta Filarmonica de la UNAM. Sala Nezahualcoyotl, febrero 2020 Ludwig van Beethoven: Concierto para piano No. 4
Modest Mussorgski: Una noche en la árida montaña
Alexander Scriabin: Poema del éxtasis

Concierto Fuera de Temporada
Abril 04/05
Director: Sylvain Gasançon
Solistas:
Marcela Chacón, soprano
Gabriela Thierry, mezzosoprano
Orlando Pineda, tenor
Armando Gama, bajo

Coro de Madrigalistas de Bellas Artes, se presenta con la Orquesta Filarmonica de la UNAM. Sala Nezahualcoyotl, febrero 2020 Coro de Madrigalistas de Bellas Artes
Director coral: Carlos Aransay

Programa
Max Reger: Variaciones sobre un tema de Mozart
Ludwig van Beethoven: Misa en do mayor

Conciertos
Sábados 20:00 horas
Domingos 12:00 horas
www.musica.unam.mx
Informes de los conciertos: 55 5622 7113
Público a partir de los 8 años
Programación sujeta a cambios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.