Por: Colaborador Invitado — 7 de octubre, 2010
Con más de siete décadas de trayectoria, la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM), constituye uno de los factores fundamentales del proyecto cultural sede México. (Consulte la programación completa de la Segunda Temporada 2010)
Si bien el origen del conjunto se remonta a 1929, cuando, a raÃz de la recién lograda autonomÃa universitaria, un grupo de estudiantes y maestros de música constituyeron una orquesta para representar a la entonces Facultad de Música de la UNAM, su fundación como conjunto profesional tuvo lugar en 1936, una vez que el proyecto fue aprobado por el gobierno de Lázaro Cárdenas.
Originalmente denominada Orquesta Sinfónica de la Universidad, su dirección fue compartida por José F. Vásquez y José Rocabruna, y su sede se fijó en el Anfiteatro Simón BolÃvar, de la Escuela Nacional Preparatoria.
En 1966, la designación de Eduardo Mata como director artÃstico marcó el inicio de una nueva y brillante etapa para el conjunto.
Fue en este perÃodo que la Orquesta Sinfónica de la Universidad se convirtió en Orquesta Filarmónica de la UNAM, nombre y personalidad que conserva en la actualidad. Diez años después, la Orquesta encontrarÃa un nuevo espacio en su actual sede, la Sala Nezahualcóyotl.
La administración de Mata es uno de los parráfos más recordados en la historia de la OFUNAM, tanto para sus integrantes como para sus adeptos significó un periodo donde se llevaron a cabo diversas acciones que reafirmaron en gran parte la estructura del ensamble.
A la partida del nunca olvidado maestro Mata, la resposbilidad recayo en la mancuerna de –en aquellos años– dos jóvenes directores, Enrique Diemecke y Eduardo Diazmuñoz quienes contribuyeron a las formas musicales y al establecimiento de la plantilla orquestal, su aportación se escribe entre 1981 y 1984.
Con estas dos batutas en la dirección, la OFUNAM inició un cápitulo donde cada nueva batuta aportó su conocimiento, su visión interpretativa, su carisma y sobre todo su colaboración a engrandecer la música.
Asà se pueden recordar la valiosa aportación del fallecido Jorge Velazco –entre 1985 y 1989– como primer director artÃstico, tÃtulo que más tarde sustentó por un largo periodo en la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.
Otra etapa a mencionar es la de Jesús Medina (1989 a 1993), fundador de la Milenium Sinfonietta, quien refrescó la musicalidad del conjunto universitario añadiendo obras de autores contemporáneos al repertorio.
La época de Ronald Zollman al frente de la OFUNAM, de 1994 a 2002, significó una experiencia trascendente, el músico belga con su estilo muy particular, preparación, disciplina y condición humana logró ir más allá de la burocracia sindical y decifró el entendimiento con los integrantes del ensamble para trabajar en su desarrollo técnico e interpretativo.
Después de su partida, la dirección musical del ensamble fue responsabilidad de Zuohuang Chen quien fue los asumió de 2002 a 2006. Al año siguiente y por casà tres años, se marcó como el ciclo del francés Alun Francis, en este periodo, no muy celebrado, Rodrigo MacÃas fue nombrado director asistente, una mágnifica oportunidad para el joven músico en la consolidación de su carrera como director de orquesta.
Con el adiós de Francis y con nuevos aires, en esta segunda Temporada 2010, la OFUNAM recibe a Moshe Atzmon como Director huésped principal, y responsable de conferir continuidad a la estructura musical de la Orquesta.
Originario de HungrÃa, Atzmon comenzó su formación musical en Budapest. A la edad de 13 años, emigró con su familia a Israel, donde estudió violonchelo, corno, dirección y composición, tras graduarse, se convirtió en cornista profesional y en 1960 ingresó a la Escuela de Música Guildhall en Londres para continuar sus estudios de dirección.
A lo largo de su carrera, ha sido considerado con varios reconocimientos, entre los que destacan, el segundo lugar en el Concurso de Dirección Mitropoulos en Nueva York (1963), el Premio Bernstein en Tanglewood (1963) y el primer lugar en el Concurso Internacional de Dirección de Liverpool (1964).
Sobre su trabajo en el ámbito orquestal se puede mencionar su participación como director con la Sinfónica de Sydney, la Sinfónica de la Radiodifusión del Norte de Alemania en Hamburgo, la Sinfónica Metropolitana de Tokio, la Orquesta de la Sociedad de Basilea, la Sinfónica de Aalborg, la Filarmónica de la KBS en Seúl y la Filarmónica de Nagoya, donde actualmente funge como director honorario. Además ha sido director huésped principal de la Orquesta de Bretaña.
Moshe Atzmon, quien ya ha estadó presente varias veces en la Sala Neza, estará al frente de la OFUNAM hasta el tercer programa de esta Temporada, su estreno en el atril será durante la presentación de Boris Berezovsky, una muy esperada gala donde el ruso interpretará el Concierto para piano No. 1 de Tchaikovsky, un excelente programa para recibir a esta nueva figura que esperemos cumpla con encomienda y con aquellos que aprecian los momentos con la orquesta universitaria.
Orquesta Filarmónica de la UNAM
Moshe Atzmon, director huésped principal
Segunda Temporada 2010
Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario
Octubre
Directora: Rebecca Miller
Solista: Mateo Ruiz, corno
Programa
* Sergéi Prokofiev: Selecciones de Romeo y Julieta
* Wolfgang Amadeus Mozart: Concierto para corno No. 3
* Nikolai Andreyevich Rimsky-Korsakov: Scheherezade
Ensayo abierto: Sábado 9, 10:00 horas. Entrada libre
II Concierto
Octubre 16/17
Director: Rodrigo MacÃas
Solista: Alexei Diorditsa, contrabajo
Solista: Alejandro Escuer, flauta
Solista: Irasema Terrazas, soprano
Coro de Cámara de la Escuela Nacional de Música: Samuel Pascoe, director
Programa
* Jean Sibelius: Una saga
* Eduard Tubin: Concierto para contrabajo
* Gabriela Ortiz: Luz de lava ( Obra comisionada para conmemorar el 100.º Aniversario de la Universidad Nacional de México. Estreno mundial)
Ensayo abierto: Sábado 16, 10:00 horas. Entrada libre
Director: Moshe Atzmon
Solista: Boris Berezovsky, piano
Programa
* Igor Stravinsky: SinfonÃa para alientos
* Piotr Ilich Tchaikovsky: Concierto para piano No. 1
* Piotr Ilich Tchaikovsky: SinfonÃa No. 6
Ensayo abierto: Sábado 23, 10:00 horas. Entrada libre
Director: Moshe Atzmon
Solista: Marcela Chacón, soprano
Solista: Encarnación Vázquez, mezzosoprano
Solista: Alan Pingarrón, tenor
Solista: Ricardo López, barÃtono
Coro de Cámara de la Escuela Nacional de Música: Samuel Pascoe, director
Programa
* Wolfgang Amadeus Mozart: SinfonÃa No. 40
* Wolfgang Amadeus Mozart: Requiem
Ensayo abierto: Sábado 30, 10:00 horas. Entrada libre
V Concierto
Noviembre 6
Director: Moshe Atzmon
Solista: Patricia Kopatchinskaja, violÃn
Solista: Fazil Say, piano
* Wolfgang Amadeus Mozart: Obertura de Don Giovanni
* Ludwig van Beethoven: Concierto para piano No. 3
* Ludwig van Beethoven: Obertura Leonora No. 3
* Wolfgang Amadeus Mozart: Concierto para violÃn No. 4
Ensayo abierto: Sábado 6, 10:00 horas. Entrada libre
Director: Moshe Atzmon
Solista: Patricia Kopatchinskaja, violÃn
Solista: Fazil Say, piano
Programa
* Ludwig van Beethoven: Obertura Leonora No. 3
* Wolfgang Amadeus: Concierto para piano No. 21
* Wolfgang Amadeus: Obertura de Don Giovanni
* Ludwig van Beethoven: Beethoven Concierto para violÃn
VI Concierto
Noviembre 13/14
Director: Bojan Sudjic
Solista: Sebastian Kwapisz, violÃn
Programa
* Leonardo Coral: Ãguila real (Obra comisionada por la UNAM para conmemorar el Bicentenario de la Independencia. Estreno mundial)
* Piotr Ilich Tchaikovsky: Obertura de Romeo y Julieta
* Piotr Ilich Tchaikovsky: Marcha eslava
* José Revueltas: La Coronela
Ensayo abierto: Sábado 13, 10:00 horas. Entrada libre
Concierto Especial (fuera de temporada y de abono)
Noviembre 27
Director: Yoav Talmi
Solista: Beverly Brown, violonchelo
Programa
* Ludwig van Beethoven: Obertura de Egmont
* Robert Schumann: Concierto para violonchelo
* Edvard Grieg: Suite No. 1 de Peer Gynt
* José Revueltas: Homenaje a Federico GarcÃa Lorca
* Manuel de Falla: Suite No. 2 de El sombrero de tres picos
Ensayo abierto: Sábado 27, 10:00 horas. Entrada libre
Diciembre
VII Concierto
Diciembre 4/5
Director: Moshe Atzmon
Solista: Sergej Krylov, violÃn
Programa
* Jorge Torres: Salón Calavera (Obra comisionada por la UNAM para conmemorar el Centenario de la Revolución. Estreno mundial )
* Felix Mendelssohn: Concierto para violÃn
* Hector Berlioz: SinfonÃa fantástica
Ensayo abierto: Sábado 4, 10:00 horas. Entrada libre
El Niño y la Música (Concierto fuera de temporada y abono)
Sábado 11 de diciembre, 17:00 horas
Domingo 12 de diciembre, 12:00 horas
Director: Rodrigo MacÃas
Director de escena: César Piña
Narradora: Laura Sosa
Actor: Jorge Cervantes
Bailarines: Irina Montero, Marco Vinicio Estrello, Ricardo Arellano y Leobardo Márquez
Titiriteros: Cynthia Hamm, Daniela Fernández, MartÃn Morales, Hugo de Niz, Viviana Velasco y Gustavo Arteaga
Coro de Niños y Jóvenes de la Escuela Nacional de Música. Martha Patricia Morales, directora
Niños de la Escuela de Danza Clásica del Centro Cultural Ollin Yoliztli
Programa
* Sergéi Prokofiev: Marcha en si bemol mayor
* Camille Saint-Saëns: El carnaval de los animales
* Piotr Ilich Tchaikovsky: El cascanueces
Boletos: $350.00, $250.00 y $150.00
Ensayo abierto: Sábado 11, 10:00 horas. Entrada libre
Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario
Sábados 20:00 horas
Domingos 12:00 horas
Informes
Teléfono: 5622 7113
www.musica.unam.mx
*** Programación sujeta a cambios ***
• Boletos: $240.00, $160.00 y $100.00
• 50% de descuento personal con credencial vigente a:
• Estudiantes y maestros en general
• Ex alumnos y trabajadores de la UNAM
• Jubilados ISSSTE, IMSS e INAPAM
• Estudiantes $40.00 (Segundo piso, cupo limitado)
• Admisión a niños mayores de 8 años de edad.
Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.
Deja un comentario