Massimo Quarta: una programación sumamente atractiva para la Tercera Temporada de la OFUNAM

Por: Enrique R. Mirabal — 11 de octubre, 2018

Ludwig Carrasco dirige a la OFUNAM, Sala Nezahualcoyotl, octubre 2018 Tras varios conciertos fuera de temporada en el mes de septiembre, la Orquesta Filarmónica de la UNAM presumió su ductilidad en estilos y épocas: baste citar la soberbia interpretación de Juana de Arco en la hoguera de Arthur Honegger, continuando con el inicio de su Tercera Temporada con el Credo de Arvo Párt y la Cuarta Sinfonía de Nielsen. La Orquesta seguirá tocando en su sede oficial, la Sala Nezahualcóyotl, de octubre a diciembre con su director artístico, Massimo Quarta, al frente.

La programación con la que finaliza el 2018 es sumamente atractiva, tanto en lo incluido en la Temporada oficial como en los conciertos excepcionales por la inclusión de música contemporánea de estreno en México como es el caso de Hélix del finlandés Essa-Pekka Salonen en el marco del XL Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez hasta la recuperación de Caballos de vapor de Carlos Chávez en el mismo programa del pasado 13 de octubre que fue dirigido por Ludwig Carrasco.

Massimo Marcelli se presenta con la Orquesta Filarmonica de la UNAM, Sala Nezahualcoyotl, octubre 2018 Un par de conciertos todo Mendelssohn (octubre 20 y 21) marca la primera aparición de Massimo Quarta en su doble papel de director concertador y solista al violín. Tener a un músico de excepcional capacidad para conjugar ambas actividades con la misma propiedad, brillantez y su gusto por la música es una de las cualidades por las que aplaudimos la elección de este artista italiano para estar en el podio de la Sala Nezahualcóyotl. La obertura Las Hébridas, el Concierto para violín y orquesta (no podía ser otro) y la chispeante Sinfonía Italiana para un final festivo como es casi toda la música de Mendelssohn.

En medio de la temporada, se incluye el Festival Vértice, Experimentación y vanguardia, tal y como se denomina, y ocupa dos fines de semana, 27 y 28 de octubre y 10 y 11 de noviembre. En el primero de estos, Quarta dirige el Concierto para flauta (1992) de Krystof Penderecki (Polonia, 1933), el más importante compositor contemporáneo en activo, con la participación de Massimo Marcelli como solista a la flauta en esta obra que está dedicada a uno de los flautistas más relevantes del siglo XX, Jean-Pierre Rampal, lo cual nos hace pensar en un demandante virtuosismo para tocar este concierto.

Richie Hawley se presenta con la Orquesta Filarmonica de la UNAM, Sala Nezahualcoyotl, octubre 2018 Marcelli también tocará en este programa el Concierto Jade para flauta, compuesto por el acordeonista y músico de jazz ítalo-francés Richard Galliano, afín a músicos como Piazzola, Chet Baker y Wynton Marsalis, dato que confirma la preeminencia del jazz en sus obras. Quarta finaliza la noche/tarde con la Quinta sinfonía de Mendelssohn, Reforma, a manera de continuidad cronológica del autor con el concierto de la semana anterior.

El Festival Vértice se prolonga con una celebración del clarinete. El director invitado Yehuda Gilad dirige la OFUNAM con Richie Hawley de solista. El programa incluye un estreno mundial: Ascenso al Celeste de Georgina Derbez ¿Alguna semejanza con la Ascensión de la alondra de Vaughan Williams? La audición de la obra de Derbez nos dará la respuesta. Continúa el cuarto programa con el Concierto para clarinete de Mozart y cierra con la Novena sinfonía de Shostakovich.

Sebastian Kwapisz se presenta con la Orquesta Filarmonica de la UNAM, Sala Nezahualcoyotl, octubre 2018 Interesante resulta el quinto programa por su alternancia entre lo tradicional, Mozart, y otro estreno mundial, Ofrenda de Hebert Vázquez más el Concierto para violín y orquesta del polaco Mieczyslaw Karlowicz (1876-1909) con el concertino de la OFUNAM, Sebastián Kwapisz, como solista de la obra de su paisano.

La obra de Karlowicz es prácticamente desconocida para muchos, incluyendo quien redacta este artículo, por lo que el simple hecho de descubrir a un músico, con todas las implicaciones del caso: ¿asombro o decepción? o lo peor, indiferencia, nos obliga a estar presentes. El programa inicia con dos obras de Mozart, la Obertura de la ópera Las bodas de Fígaro y la Sinfonía 40.

La sucesión de conciertos con sorpresivas apariciones de piezas inusuales identifica a los últimos programas de la Tercera Temporada: el nombre del famoso director de orquesta y promotor de la buena música del siglo XX, Sergei Koussevitzky, quien convertiría a la Orquesta Sinfónica de Boston en una de las más respetadas del orbe, aparece en el sexto programa como compositor, precisamente del Concierto para contrabajo, compuesto a partir de su larga experiencia como virtuoso del instrumento en orquestas de su natal Rusia. El solista será Víctor Flores. El sexto programa (noviembre 24 y 25) dirigido por Massimo Quarta finaliza con la Segunda sinfonía de Mendelssohn, Canto de alabanza, la cual demanda a varios cantantes solistas y coro.

Trio Maisky se presenta con la Orquesta Filarmonica de la UNAM, Sala Nezahualcoyotl, octubre 2018 El 2 de diciembre, fuera de temporada y por un solo día, se presenta el Trío Maisky, es decir, papá Mischa (cellista) y sus hijos Lily (pianista) y Sascha (violinista). Interpretarán con la OFUNAM dirigida por Bojan Sudjic, el Triple concierto de Beethoven que lleva a los tres instrumentos mencionados como solistas. Cierra la noche la Sinfonía Manfredo de Tchaikovski.

Esta monumental obra, clasificada como sinfonía –fuera del orden establecido para las numeradas del 1 al 6 del propio compositor– tiene mucho de poema sinfónico por estar inspirada y describir el texto de Lord Byron del mismo nombre. Por su extensión, compleja orquestación y el requerimiento de un órgano, pocas veces es tocada. Si mal no recordamos, la última vez que se escuchó en la Sala Neza fue a fines del pasado siglo bajo la dirección de Jorge Velasco. Habrá que estar pendientes de este concierto porque el Trío Maisky, además ofrecerá un recital en la Sala Neza en los días cercanos a este único concierto con orquesta.

Ronald Zollman a la Orquesta Filarmonica de la UNAM, Sala Nezahualcoyotl, octubre 2018 En el penúltimo programa (diciembre 8 y 9) Ronald Zollman, ex director de la OFUNAM en décadas pasadas, regresa a conducirla con obras igualmente raras en el sentido de infrecuentes: Canto fúnebre opus 5 de Stravinsky, una de sus primeras obras en el período ruso, escrita en memoria de su maestro Rimsky-Korsakov.

La partitura permaneció perdida por más de un siglo y se recuperó en 2015. La ocasión de escucharla es indispensable para aquilatar la evolución del músico ruso a partir de sus primeras creaciones.

Finaliza el concierto con La tragedia de Salomé del francés Florent Schmitt (1870-1958), recordado más por su actitud beligerante en el mundillo de la música francesa que por sus obras hoy casi olvidadas, salvo Salomé, compuesta en 1907, un ejemplo del impresionismo francés con toques de Richard Strauss. Como esta obra lleva un coro, acompaña perfectamente al Canto de Stravinsky y al estreno mexicano de Misa de réquiem de Mario Lavista.

Ariadne Montijo, soprano, se presenta con la Orquesta Filarmonica de la UNAM, Sala Nezahualcoyotl, octubre 2018 Al menos, Stravinsky estaría feliz de compartir la velada con uno de los más firmes defensores de La Consagración de la primavera cuando se estrenó en medio de abucheos en contraposición con aplausos y bravos, principalmente a cargo de Schmitt, en el Théâtre des Champs-Elysées en París en 1913.

No podía faltar el programa navideño en diciembre y así terminar la Tercera Temporada 2018 de la Orquesta Filarmónica de la UNAM: Gloria de Vivaldi, Las posadas de Eduardo H. Moncada y una selección de Canciones Navideñas. Dirige Massimo Quarta y como solistas invitados participan las sopranos Akemi Endo y Ariadne Montijo, la mezzosoprano Frida Portillo y el tenor Alan Pingarrón, además el Coro de Cámara de la Facultad de Música dirigido por Samuel Pascoe, y el Coro Filarmónico Universitario dirigido por Alfredo Domínguez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.