OFUNAM despide el año con el estreno de Lunática, obra del compositor Enrico Chapela

Por: Claudia Magun — 17 de diciembre, 2016

Josue Ceron, baritono, se presenta con la Orquesta Filarmonica de la UNAM, Sala Nezahualcoyotl, diciembre 2016 Con la presencia del rector Enrique Luis Graue y algunos invitados especiales, como Jorge Volpi, nuevo titular de Cultural UNAM, la Orquesta Filarmónica de la UNAM presentó hoy sábado su último programa conmemorativo por su ochenta aniversario, un primer concierto de los dos que cierran –el segundo se lleva a cabo mañana domingo 18 de diciembre– este año 2016.

Una gala muy significativa, que se anunció por parte de Fernando Saint Martin de Maria y Campos, director de Música UNAM, dedicada a Rafael Tovar y de Teresa, donde el ensamble universitario dirigido por el maestro Niksa Bareza interpretó el estreno de Lunática, obra comisionada por el ensamble universitario al compositor mexicano Enrico Chapela para este relevante festejo.

“Cuando la OFUNAM me encargó una pieza para celebrar sus 80 años de existencia, acepté gustoso; muchas de mis vivencias más entrañables me remiten tanto a ella como a este lugar”, Enrico Chapela.

Eugenia Garza, soprano, se presenta con la Orquesta Filarmonica de la UNAM, Sala Nezahualcoyotl, diciembre 2016 Lunática, inspirada en los cuatro satélites más grandes de Júpiter, aquellos descubiertos por Galileo en una fría noche de enero en 1610, es en palabras de su autor, “una pieza que nos invita a imaginar las lunas de Júpiter y sus desplazamientos circulares en resonancias orbitales perfectas”.

“Con este trabajo quise plasmar mi reconocimiento a la Filarmónica de la Universidad en su 80 aniversario, pues ella despertó mi amor por las orquestas, y sobre a todo a quien me introdujo al mundo de la ciencia y la música: mi madre Norah Yolanda Barba Behrens, quien da clases en la Facultad de Química y recién recibió el Premio Universidad Nacional 2016; a ella va dedicada esta partitura”, Enrico Chapela

Esta es la tercera obra que la OFUNAM estrena en este año como parte de la celebración por ocho décadas en la escena orquestal, en marzo y mayo estrenaron las obras: Ríos y vertientes de Samuel Zyman y Constructores de lo efímero de Federico Ibarra, dos reconocidos compositores mexicanos que se distinguen por su amplia trayectoria nacional e internacional.

Orlando Pineda, tenor, se presenta con la Orquesta Filarmonica de la UNAM, Sala Nezahualcoyotl, diciembre 2016 Después del intermedio, la OFUNAM cerró el concierto con la Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven, una maravillosa interpretación, sobre todo en la parte coral, a cargo del Coro Sinfónico Cantarte, dirigido por Manuel Flores y la participación de la soprano Eugenia Garza, la mezzosoprano Rosa Muñoz, el tenor Orlando Pineda y el barítono Josué Cerón, quienes llevaron la parte solista de esta muy bien recibida sinfonía del compositor alemán que fue aplaudida de pie por parte de todo el público presente en la Sala Nezahualcóyotl que emocionado al final compartió la tan significativa Goya universitaria atribuida al líder estudiantil mexicano José Luis Rodríguez Pérez, mejor conocido como “Palillo”.

Con los buenos augurios para el próximo año, finalizo esta Temporada 2016 de la Orquesta Filarmónica de la UNAM, un ciclo más que en enero de 2017 iniciará un nuevo periodo con Massimo Quarta, como director artístico –ya antes participó como intérprete, el pasado mayo, con el ensamble universitario evocando el Concierto para violín No. 2 de Bartók–, en el período comprendido entre enero de 2017 y diciembre de 2019.

Rosa Munoz, mezzosoprano, se presenta con la Orquesta Filarmonica de la UNAM, Sala Nezahualcoyotl, diciembre 2016 Este compromiso lo compartirá con Elim Chan quien ha sido nombrada directora huésped principal, una nueva revelación del mundo orquestal que visitó nuestro país por primera vez en marzo del año en curso como directora de la Orquesta del Teatro Mariinsky en su presentación en el Palacio de Bellas Artes; además, en el pasado mes de junio también dirigió a la OFUNAM.

Así, el próximo 2017 iniciará un nuevo ciclo de la OFUNAM donde Massimo Quarta, como titular de la institución involucrará un equilibrio entre música del siglo dieciocho al veinte y piezas contemporáneas con énfasis en compositores y artistas mexicanos. Además, como músico –violinista– su principal objetivo será la búsqueda de un dominio instrumental y artístico, con la convicción de que sólo puede ocurrir a través de las cualidades y particularidades de cada una de las personas involucradas. En su primera intervención, Massimo Quarta dirigirá a la OFUNAM en una la Gala –14 y 15 de enero del 2017– dedicada a la música de Piotr Ilich Tchaikovsky.

“Estoy extremadamente feliz y me honra aceptar el encargo de la dirección artística de la Orquesta Filarmónica de la UNAM y me gustaría en primer lugar agradecerles sinceramente por la confianza que me han otorgado”, Massimo Quarta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.