Prieto y Francis celebran el mes patrio con Música Mexicana

Por: Enrique R. Mirabal — 5 de septiembre, 2008

De septiembre, la música mexicana y algunas conmemoraciones históricas.

OSN interpreta Tierra de temporal de José Pablo Moncayo, sep 2008 La asociación tradicional de música mexicana con la programación de orquestas y solistas durante el mes de septiembre es un acuerdo tácito y natural que corresponde al fervor patrio, al ambiente festivo que prima en el país y más allá de sus fronteras, al norte, donde es propensión de cierto sector de la población ir a dar el grito en Vegas con algún cantante popular y con este gesto cumplir su cuota nacionalista del año.

Con las Orquestas Sinfónicas suele pasar algo similar, el aplauso espontáneo y casi automático al escucharse los primeros acordes del Huapango de Moncayo-generalmente ofrecido de encore- y That´s It. Dentro del programa, los títulos ineludibles y más ligths del repertorio patrimonial.

Como diría una clásica del cancionero popular ¡¿Y?!!! Pos sí, ¿Y? Si es lo que el público demanda o goza con fruición además, en todas partes cuecen habas: los americanos tocan a Sousa, los franceses corean La Marsellesa y los españoles zarzuelean y flamenquean a la menor provocación. Lo crucial es que, el resto del año, la música mexicana brilla pero por su ausencia en los conciertos; salvo, algún estreno por encargo o compromisos oficiales y/o personales.

OSN interpreta la Tocata de Carlos Chávez, sep 2008 La Orquesta Sinfónica Nacional, a 80 años de su fundación, inicia ciclo en sede provisional mientras el Palacio de Bellas Artes se renueva (ojalá también sus grupos y sindicatos), ahora tocarán los viernes a las 8 de la noche y los domingos a las 12:15 del mediodía, en el Teatro Hidalgo, a unos pasos de Bellas Artes. 5 y 7 de septiembre, su director titular, Carlos Miguel Prieto, conduce Tierra de temporal de José Pablo Moncayo, recordando su 50 aniversario luctuoso.

El tercer concierto, bautizado como Viva México, en esta ocasión sólo el viernes 19, contará con lo más granado del repertorio tricolor: Sinfonieta del citado Moncayo, el Concierto para violín y orquesta de Manuel M. Ponce en el 60 aniversario de su muerte y con Erika Dobosiewicz de solista; de Revueltas: Redes, versión íntegra de concierto y La noche de los mayas. Para el cierre, no faltaba más, Huapango. Este programa se repetirá el domingo 21 al mediodía en el Auditorio Siglo XXI de Puebla, iniciando un periplo por diversos estados que continuará al siguiente sábado en el Teatro Ocampo de Cuernavaca con un programa que incluye la Tocata de Carlos Chávez.

La Orquesta Filarmónica de la Universidad, OFUNAM, inicia su temporada en la Sala Nezahualcóyotl con su tradicional Programa Mexicano, los días 13 y 14 de septiembre. Los compositores elegidos son: Ricardo Castro, Mario Ruiz Armengol (orquestado por Márquez), Revueltas y, la sorpresa mayor, el Concierto para piano de Gonzalo Curiel que interpretará una destacada concertista preocupada e interesada en rescatar la música nacional, Silvia Navarrete.

Con todo y la cuota nostálgica o decididamente popular con sabor a bolero que pueda generar este concierto, lo cierto es que cubre un vacío en las programaciones en las que puede sonar, una y mil veces, Rhapsody in blue pero nada mexicano.

El fin de semana siguiente, da inicio oficial la Tercera Temporada 2008 de la OFUNAM bajo la dirección de su titular Alun Francis con la Novena Sinfonía de Beethoven (preludiada con la Fábula del mexicano Héctor Quintanar), con un elenco vocal y coral netamente mexicano: Gabriela Herrera, Grace Echauri, José Luis Ordóñez y Jorge Lagunes como solistas.

OFUNAM interpreta La noche de los mayas de Sivestre Revueltas, sep 2008 Interesante resulta destacar el resto de la programación, comprobando que la regla tiene sus excepciones y los asertos, sus desmentidos: el Concierto para violín de Ponce con Erika Dobosiewicz y el Concierto para piano de Rolón con Fernando García Torres y Tu son, tu risa, tu sonrisa de Daniel Catán.

Destacados atrilistas de la orquesta fungirán como solistas, tales como el contrabajista Víctor Flores en obra Paganini, al clarinetista Manuel Hernández interpretando a Rossini y ambos en una ejecución de Bottesini, bajo la batuta de Rodrigo Macías, director asistente de la OFUNAM.

Algunas obras y solistas internacionales que sobresalen en la Tercera Temporada 2008 son el barítono Patrick Rohbeck con el Ensayo sobre los cerdos de Henze, el tenor Enrico Facini con los Nocturnos op. 60 de Britten, la violinista Natasha Korsákova con el Primer concierto de Shostakovich, María Katzarava y Natasha Tarásova en la Sinfonía Resurrección de Mahler.

OFUNAM interpreta Danzas cubanas de Ruiz Armengol-Márquez, sep 2008 El par de conciertos del 18 y 19 de octubre se dedica a conmemorar el 40 aniversario del movimiento estudiantil de 1968. Las obras: Fanfarria olímpica de Carlos Jiménez Mabarak; el Ensayo sobre los cerdos (¿se mencionarán nombres y apellidos?) de Hans Werner Henze, músico alemán de la extinta RFA que se preocupó de las luchas sociales de occidente aunque no supo (o no quiso) ver las injusticias del otro lado del muro; Tlatelolco, partitura sinfónica del compositor y violinista René Torres, integrante de la OFUNAM; se estrenará una obra encargada para la ocasión a Arturo Márquez.

Los conciertos tendrán lugar los sábados a las 20:00 horas y los domingos a las 12:00 horas en la Sala Nezahualcóyotl. Habrá cuatro ensayos abiertos al público, los sábados a las 10:00, correspondientes a los programas 2, 4, 5 y 9 de la temporada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.