Música

Ludwig Carrasco… una nueva identidad para la Orquesta de Cámara de Bellas Artes

Por: Claudia Magun — 17 de octubre, 2019

“Cada director busco dejar una huella en la orquesta, para mi, el objetivo es lograr que la OCBA tenga un sonido propio. Tengo en mente un sonido distinto al de ahora, reconocible. No es un trabajo fácil, no se logrará de la noche a la mañana, pero espero que en breve se empiece a notar un cambio, porque eso atrae al público”, Ludwig Carrasco.

Ludwig Carrasco  dirige a la Orquesta de Camara de Bellas Artes. Después de su nombramiento –septiembre pasado– como director artístico de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, Ludwig Carrasco presentará en el tercer programa de esta segunda Temporada (hoy jueves 17 de octubre en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes y el domingo 20 en el Conservatorio Nacional de Música) un repertorio conformado por cinco partituras. De compositores de origen europeo se escucharán: Gymnopedia 1 (con orquestación de Robert D. McCashin) y Gymnopedia 3 (orquestación de Matteo Sprüngli) de Erik Satie; y, la Sinfonía para cuerdas No. 9 en do mayor, Suiza de Felix Mendelssohn.

“El concierto abrirá con las obras de Satie, versiones para piano y orquesta de cuerdas, ambas serán estrenos en el país. Como gran final cerraremos con un clásico: Mendelssohn. Este programa es un acercamiento a las líneas que voy a trabajar con mayor amplitud en las próximas temporadas de la OCBA, Ludwig Carrasco.

Rocio Yllescas, fagot, solista invitada de la Orquesta de Camara de Bellas Artes, octubre 2019. Foto Alisagarin Además, en esta dupla de conciertos se evocará música latinoamericana, Estribillo de siete notas para fagot y cuerdas de Heitor Villa-Lobos y Escolaso, de la Suite troileana (con orquestación de G.L. Zampieri) de Ástor Piazzolla, ambas en la interpretación de la fagotista Rocío Yllescas.

“Será la primera vez que trabajaré con la OCBA y, de manera más cercana, con Ludwig Carrasco. Además, no es muy común escuchar al fagot como instrumento solista y nuestra idea es que el público conozca un poco más, que vea y escuche que el fagot es un instrumento noble y gentil, muy accesible, amigable y de una gran coloratura”, Rocío Yllescas.

Ludwig Carrasco –originario de Morelia, Michoacán, con licenciatura y maestría en las especialidades de violín y dirección de orquesta, además de ostentar títulos a nivel posgrado en Musicología y Gestión cultural– en esta faceta como su director artístico busca darle una nueva identidad a la OCBA, una sonoridad propia que a través de los autores y las obras que se seleccionen le otorgue un distintivo especial como ensamble orquestal.

Orquesta de Camara de Bellas Artes, dirigida por Ludwig Carrasco, octubre 2019. Foto J Gerardo Ceballos G. Entre las nuevas iniciativas para concretar los programas, el maestro Carrasco plantea nuevas injerencias en los autores, uno de sus objetivos es la inclusión de voces femeninas, desde las clásicas a las piezas contemporáneas.

“Considero que a nivel mundial hay cierta desventaja para las mujeres compositoras, directoras y solistas; considero que debe haber mayor equilibrio. Por eso, seremos más insistentes en la presencia de la mujer dentro de la OCBA, y será por sus propios méritos”, Ludwig Carrasco.

Asimismo, el maestro plantea dar mayor apoyo a la música mexicana y extenderlo hacia la creación latinoamericana como un crisol que ofrezca mucha riqueza por descubrir. “Desde luego que no vamos a descuidar el repertorio tradicional para esta formación, porque no queremos cerrar las puertas a la música de tradición europea, como es el caso de Mendelsshon, pero sí buscamos incorporar obras nuevas”.

“Es un honor estar al frente de la OCBA, pero también implica un gran reto, por la tradición que tiene y la experiencia acumulada. Me encuentro con una orquesta motivada e interesada en trabajar nuevos proyectos interdisciplinarios, vinculantes con otras artes y de tener mayor visibilidad ante el público. Ver que los músicos de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes están en la disposición de enfrentar nuevos retos y quitar a la música de cámara la etiqueta de elitista o clásica, es un aliciente”, Ludwig Carrasco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Desde los primeros momentos en que escuché la obra y pude leer los poemas goliardos quedé cautivada por el trabajo de Orff, quien supo captar el espíritu de esa época”, Nellie Happee.