La Orquesta de Cámara de Bellas Artes en Palacio Nacional: La música en tiempos de nuevos impuestos

Por: Roberto Loera — 3 de noviembre, 2009

Orquesta de Cámara de Bellas Artes con la dirección artística de Jesús Medina presenta su III Temporada 2009 Un nuevo acierto se anotó la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) y su director artístico Jesús Medina, la noche del jueves 29 de octubre en Palacio Nacional, donde interpretó dos de las más completas obras del compositor austriaco Franz Joseph Haydn: Sinfonía No. 104 Londres y Misa en tiempos de guerra.

Con ello demuestra que la agrupación del INBA se encuentra en uno de sus mejores momentos, desde que el regiomontano Jesús Medina asumió la titularidad de la agrupación en 2002. Juntos han logrado el sueño de toda orquesta: entablar una comunicación con el público. Como pocas veces al año, el gran Zócalo de la ciudad se vio despejado para dar paso libre al ciudadano común.

Poco antes de las siete de la noche, breves minutos para el saludo y la plática, en un ambiente que ya se siente de fiesta decembrina, o al menos de Hallowen. Pero nada de terror: es fiesta, gusto, quizá es la quincena.

Un breve silencio y aparece Jesús Medina, quien se ha convertido en uno de los más activos conductores de las agrupaciones del INBA. Fue él quien dirigió a la Orquesta Sinfónica Nacional en el concierto por los 75 años del Palacio de Bellas Artes.

Orquesta de Cámara de Bellas Artes bajo la dirección de Jesús Medina se presentó en Palacio Nacional, noviembre 2009 La sesión inició con la Sinfonía No. 104 Londres, considerada una de las mejores del autor austriaco, que compuso durante su estadía en la capital inglesa entre 1794 y 1795. Introducción lenta, muy al estilo del autor, da paso a un allegro robusto y brillante. Medina dirige, gesticula, baila la obra.

Viene un andante dramático y profundo, mismo que se interpretó por la prematura muerte de Mozart, dicen los críticos. Luego un minueto ligero y elegante para concluir con final spiritoso para cerrar un discurso sonoro compacto, sólido y lleno de inventiva armónica y melódica. El público desgrana un intenso aplauso que hace a Jesús Medina poner de pie a toda la orquesta.

Para la segunda parte salen al salón la soprano Lourdes Ambriz, la mezzosoprano Eva Santana, el tenor Gustavo Cuautli y el barítono Jesús Suaste para interpretar las partes solistas. Detrás de ellos, el Coro de Madrigalistas. El objetivo: Misa en tiempos de guerra, del mismo compositor austriaco, Franz Joseph Haydn.

El Coro de Madrigales se presentó con la Orquesta de Cámara de Bellas Artes bajo la dirección de Jesús Medina en el concierto en Palacio Nacional, noviembre 2009 El director enfrenta el reto: 27 privilegiadas voces del Coro, cuatro solistas, y la Orquesta de Cámara de Bellas Artes compuesta por 21 maestros del violín, viola, violoncello y contrabajo, reforzada por flautas, oboes y trompetas, más un percusionista.

Las cuerdas rompen el silencio de Palacio Nacional. Comienza la Misa en tiempos de guerra, en la que su autor hace una síntesis de la música litúrgica y su amplia experiencia sinfónica. Para esas fechas ya ha dado fin a las 104 sinfonías de su catálogo.

La obra es compuesta entre 1796 y 1797, justo cuando el Imperio Austriaco sufre derrota tras derrota frente al ejército francés y pierde territorios. Mientras Napoleón sube, Austria desciende. Entonces la música es consuelo en tiempos de crisis. Como en la actualidad.

Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus, Benedictus y Agnus dei son las partes que desahoga el conjunto bajo la dirección del maestro Medina y donde lugar de privilegio toman las trompetas, los timbales y un asombroso solo de violoncello a cargo de la maestra Fabiola Flores. Pero el público pide más y nuevamente se ejecuta el Agnus dei. El público queda complacido. La música como bálsamo en tiempos de crisis económica.

Afuera sopla el viento, ya se han borrado las nubes rojas que regaló el atardecer capitalino. Los escuchas recorren los pasillos de Palacio Nacional. La Secretaría de Hacienda ha instalado un breve tianguis con artículos relativos a las Fiestas del Día de Muertos. La quincena está bien guardada en los bolsillos. Hay que guardarla para pagar nuevos impuestos.

PROGRAMACIÓN
III Temporada 2009
Orquesta de Cámara de Bellas Artes
Jesús Medina director artístico de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, III Temporada 2009 Jesús Medina, Director Artístico

Jueves 22 de Octubre
Domingo 25 de Octubre

Director: Jesús Medina
Solista: Miguel Angel Villanueva, flauta

Programa
* George Frideric Haendel: Concerto Grosso opus 6 No. 12
* Georg Philipp Telemann: Concierto para flauta
* Antonio Vivaldi: Concierto para flauta, “Il Gardellino”
* Piotr Ilich Tchaikovsky: Serenata para cuerdas

Lourdes Ambriz, soprano, se presenta con la Orquesta de Cámara de Bellas Artes en la III Temporada, noviembre 2009 Jueves 29 de Octubre
Director: Jesús Medina
Solista: Lourdes Ambriz, soprano
Solista: Eva Santana, mezzosoprano
Solista: Gustavo Cuautli, tenor
Solista: Jesús Suaste, barítono
Coro de Madrigalistas, Digna Guerra, directora

Programa
* Franz Joseph Haydn: Sinfonía No. 104, “Londres”
* Franz Joseph Haydn: Misa en “Tiempo de Guerra”

Gordon Campbell dirige a la Orquesta de Cámara de Bellas Artes en la III Temporada, noviembre 2009 Jueves 5 de Noviembre
Domingo 8 de Noviembre

Director: Gordon Campbell
Solista: Julio Contreras, mandolina
Solista: Felipe Rodríguez, mandolina

Programa
* Georg Friedrich Haendel: Concerto Grosso opus 6 No. 11
* Antonio Vivaldi: Concierto para mandolina en re mayor
* Antonio Vivaldi: Concierto para dos mandolinas en sol mayor
* Anton Arensky: Variaciones sobre un tema de Tchaikovsky
* Igor Stravinsky: Concerto in Re

Manuel Delaflor, piano, se presenta con la Orquesta de Cámara de Bellas Artes en la III Temporada, noviembre 2009 Jueves 12 de Noviembre
Domingo 15 de Noviembre

Director: Luis Samuel Saloma
Solista: Manuel Delaflor, piano

Programa
* Georg Friedrich Haendel: Concerto Grosso Opus 6 No. 9
* Wolfgang Amadeus Mozart: Concierto para piano No. 14
* Ralph Vaughan Vaughan Williams: Fantasía sobre un tema de Thomas Tallis
* Gerald Finzi: Preludio
* Matthew Arnold: Sinfonietta Opus 48

Rodrigo Macías dirige a la Orquesta de Cámara de Bellas Artes en la III Temporada, noviembre 2009 Jueves 19 de Noviembre

Director: Rodrigo Macías
Solista: Martha Molinar, soprano

Programa
* Georg Friedrich Haende: Concerto Grosso opus 6 No. 7
* Johann Sebastian Bach: Cantata No. 202 Alejaos, tristes sombras!
* Blas Galindo: Poema de Neruda
* Miguel Bernal Jiménez: Cuarteto Virreinal
* Emmanuel Arias: Sonoralia Opus 3 “Zacatecana”

Antonio Di Cristofano, piano, se presenta con la Orquesta de Cámara de Bellas Artes en la III Temporada, noviembre 2009 Jueves 26 de Noviembre
Domingo 29 de Noviembre

Director: Jesús Medina
Solista: Antonio Di Cristofano, piano

* Wolfgang Amadeus Mozart: Obertura “El empresario”
* Ludwig van Beethoven: Concierto para piano No. 3
* Wolfgang Amadeus Mozart: Sinfonía No. 41, “Júpiter”

Jueves 3 de Diciembre

Guillermo Salvador dirige a la Orquesta de Cámara de Bellas Artes en la III Temporada, noviembre 2009 Director: Guillermo Salvador
Solista: Adolfo Ramos, cello

Programa
* Georg Friedrich Haendel: Concierto Grosso op. 6 No. 5
* Luigi Boccherini: Concierto para cello en si bemol mayor
* Felix Mendelssohn: Sinfonía para cuerdas No. 8

** Sala Manuel M. Ponce **
Jueves 20:00 horas
** Palacio de Bellas Artes **
Boletos $60.00
(50% de descuento; Estudiantes, Profesores y Adultos mayores con credencial del INAPAM)

** Palacio Nacional **
Antigua Tesorería de la Federación
Sala Guillermo Prieto
Jueves 29 de Octubre, 19:00 hrs.
Entrada libre

** Conservatorio Nacional de Música **
Auditorio Silvestre Revueltas
Av. Presidente Masaryk 582
(esq. Periférico) Polanco
Domingos 12:00 horas
Entrada libre

Informes
Teléfono: 51 300 900 exts. 2418, 2412

*** Programación sujeta a cambios ***

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.