Javier Camarena rinde tributo al tenor y compositor sevillano Manuel García

Por: Enrique R. Mirabal — 5 de septiembre, 2018

Javier Camarena, noche de gala con la Orquesta Sinfonica de Mineria, tributo al compositor sevillano Manuel Garcia, Sala Nezahualcoyotl, septiembre 2018 Pocos cantantes (ellas/ellos) se atreven con el repertorio belcantista en serio. Algunos coquetean con títulos o arias que se acomodan a su registro pero desisten después de los primeros años de carrera y se olvidan de sus inicios. Sólo algunos perseveran y son fieles al repertorio de los momentos primarios de la ópera en los que la voz humana se convirtió en el instrumento favorito de los compositores.

Javier Camarena es uno de los elegidos para salvaguardar un período ineludible de la historia de la música y, para darnos a conocer sus pesquisas entre partituras olvidadas, se ha programado un Concierto de gala en la Sala Nezahualcóyotl con la Orquesta Sinfónica de Minería este domingo 9 de septiembre.

En la misma línea de la mezzo de coloratura italiana Cecilia Bartoli, Camarena ha rescatado las injustamente apartadas composiciones del músico español Manuel del Pópulo García (1775–1932) quien vivió con intensidad operística el último cuarto del siglo XVIII y el primer tercio del siglo XIX, precisión necesaria para imaginar su posición en la cima del bel canto, con Rossini como dueño y señor assoluto de la ópera.

Javier Camarena, noche de gala con la Orquesta Sinfonica de Mineria, tributo al compositor sevillano Manuel Garcia, Sala Nezahualcoyotl, septiembre 2018 Además el gran impulsor de García a quien distinguiera como intérprete ideal en los roles de tenor de algunas de sus óperas más conocidas, incluida El barbero de Sevilla. Es hora de señalar que García, según las crónicas de la época, poseía un amplio registro y una coloratura virtuosa capaz de enloquecer al público de los teatros donde actuaba.

Si bien la Bartoli se interesó por la obra de García y la incorporó a su repertorio, también es cierto que se ha dedicado a rescatar a otros compositores del período referido, iniciativa que ahora prosigue Camarena. Esta necesidad imperiosa de los belcantistas obedece a la insuficiente disponibilidad de música de estas décadas, rica en producción pero susceptible del abandono y la pérdida de partituras cuando las modas y preferencias cambiaron con la llegada del romanticismo y, más tarde, con el tiro de gracia de los veristas. ¿Nos recuerda a algún fenómeno ocurrido en otras disciplinas como la arquitectura, la pintura y la literatura? Son los vaivenes recurrentes en la historia, del hombre y del arte. Olvido, desdén y, finalmente… ¡Eureka!

Carlos Miguel Prieto dirige a la Orquesta Sinfonica de Mineria, en el concierto que Javier Camarena rinde tributo al compositor sevillano Manuel Garcia, Sala Nezahualcoyotl, septiembre 2018 El Concierto de la Sala Nezahualcóyotl coincide con la reciente grabación que Javier Camarena ha hecho en su debut con Decca Classics y el lanzamiento del nuevo sello de Cecilia Bartoli, Mentored by Bartoli (producción discográfica que será lanzada el próximo 5 de octubre). El título es Contrabandista, estreno mundial sobre la obra de García que nos lo comparte en esta ocasión única.

Para muchos será la primera vez que escuchen la música de Manuel García y, para quien furtivamente lo hubiera conocido, una oportunidad para revalorarlo. Su riqueza melódica, con un toque de ingenua coquetería, es disfrutable al máximo. Las oportunidades de lucimiento técnico –prueba de fuego para las coloraturas y sobreagudos– son retos que sólo asumen los que pueden. No hay medias tintas para el bel canto. Hay que tener el don, el gusto y el instrumento preciso para acometerlo.

Orquesta Sinfonica de Mineria, dirigida por Carlos Miguel Prieto en el concierto que Javier Camarena rinde tributo al compositor sevillano Manuel Garcia, Sala Nezahualcoyotl, septiembre 2018 Manuel García no sólo compuso varias óperas y romanzas sino que las cantó y encantó por media Europa y también de este lado del Atlántico. Fue también empresario, produjo varias óperas y ejerció la docencia con resultados notables entre sus pupilos. Y, entre sus logros mayores, está el haber engendrado y promovido a dos cantantes que han hecho historia, la mítica María Malibrán y Pauline Viardot-García.

Malibrán, en sus cortos años de vida, apenas 28, modeló el concepto de diva y disfrutó de una legión de fanáticos admiradores como pocas han logrado enardecer. Su hermana Pauline también brilló en París y ha quedado como referente de las belcantistas. Sobra mencionar que Rossini fue compositor de cabecera de ambas al igual que su padre. Otro hermano, de nombre Manuel fue barítono y es reconocido como un gran maestro de canto. No todo fue miel sobre hojuelas: el patriarca Manuel García, de quien nos ocupamos en este concierto-disco, era conocido por los malos tratos a sus hijos y, en especial, a María García, Malibrán. ¿La coloratura, como la letra, con sangre entra?

Javier Camarena, noche de gala con la Orquesta Sinfonica de Mineria, tributo al compositor sevillano Manuel Garcia, Sala Nezahualcoyotl, septiembre 2018 Manuel García produjo óperas en México y dio a conocer buena parte del repertorio italiano y francés, anticipándose a la llegada de Maximiliano. También fue víctima de un atraco con pérdidas considerable, quizás una revancha del destino por el daño infligido a su rentable hija.

El Concierto, del domingo 9 de septiembre, de Javier Camarena forma parte de la celebración de los 40 años de la Orquesta Sinfónica de Minería que coincide con la clausura de la edición 2018 del encuentro universitario IMPULSO Música Escena Verano. Dirige el maestro Carlos Miguel Prieto. El programa, además de obras de García, incluye otras de Rossini y Zingarelli. Como es habitual, el tenor alternará sus arias con oberturas. Se destacan títulos como El poeta calculista (1805), La mort du Tasse (1821), El gitano por amor (1829) y Don Chisciotte (1829).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.