Música

Festival Internacional Cervantino… es descubrir la diversidad de las artes

Por: Josué Romero — 14 de octubre, 2019

Sara Baras presenta Sombras en el Festival Internacional Cervantino 2019 El Festival Internacional Cervantino (FIC) es, al menos para mi generación, (amigos y compañeros de la preparatoria, algunos de la universidad y uno que otro colado), el evento cultural que año con año esperábamos para lanzarnos a Guanajuato.

Quienes llegamos a ir, desde hace varios ayeres, nos mimetizábamos en chilango-guanajuatenses y recorríamos ese bellísimo paraje que durante casi 50 años ha sido escenario de grandes personajes de las artes.

En esas visitas que duraban los días que nos otorgaba la chamba, lo mismo nos encontrábamos en las cantinas más famosas de la ciudad que recorríamos las calles, callejones, plazas y explanadas históricas donde sabíamos, cartelera en mano, donde iba a estar el ballet, la puesta en escena callejera o el concierto que cerraba la gran fiesta del Cervantino.

Por muchos años, Guanajuato ha sido dueño de nuestras aventuras, ese gran escenario de las artes donde jóvenes y viejos comparten la danza, el teatro, la música, la plástica, la fotografía y otras tantas maravillas que se nos presentan durante tres semanas. Guanajuato nos ha brindado el placer de compartir con la gente que llega a este Festival y queda encantada por la cordialidad que ahí se respira, gente de lo más interesante que te puedes encontrar caminando por las calles o en un restaurante, mesa a mesa y, por supuesto en los escenarios.

Atribe called Red se presenta en el Festival Internacional Cervantino 2019 Y que decir de aquellos que ofrecen conferencias y pláticas, esos grandes maestros que el Cervantino invita para dar conferencias y charlas que nos ofrecen el placer de conocer otras perspectivas de aquello que sucede en el mundo de la cultura… Eso y más significa este encuentro que además de brindarnos el placer de las artes, nos invita a vivir el buen ambiente que existe en Guanajuato.

Es el escenario donde los chavos estudiantes (y también los maduros) se encuentran con la suerte –entrada libre, o sea sin pagar, o boletos baratos– de entrar al Teatro Juárez y encontrarse con la belleza del recinto y, después, con alguno de los muchos espectáculos que a mí y a miles de espectadores nos han dejado una profunda huella ante el placer de las bellas artes…

Una fiesta donde se rinde tributo a la creación escénica en sus múltiples manifestaciones, a sus protagonistas y, sobre todo, al público en un acto de comunión donde todos compartimos el placer de la cultura.

Como cada año, Guanajuato se transforma en un diálogo abierto con grandes protagonistas para mostrarnos aquello que está sucediendo en los escenarios internacionales a partir de un discurso que nos provoca, nos convence y nos congratula, o no, pero sobre todo nos descubre un sin fin de espectáculos que si no fuera por el espacio del FIC, no tendríamos la oportunidad de apreciar.

Buddies in bad Times Theatre se presenta en el Festival Internacional Cervantino 2019 Muchas han sido las temáticas que a lo largo de su historia el Festival Internacional Cervantino ha tomado para expresarlas a través del discurso artístico, en su edición número 47, el FIC aborda las “Migraciones”, esa fenómeno social que hoy irrumpe para descubrir algo más sobre la miseria humana y el comportamiento del hombre ante la desgracia.

Entre los invitados de honor de este año destaca Canadá, el chile (o digamos la hoja de maple) de todos los moles. Esa hoja icónica que ha hecho del multiculturalismo una política de Estado; pues su identidad ha sido construida a partir de la reconciliación y de la inclusión de todos los pueblos, todas las lenguas y de todas las cosmovisiones.

Con ese sentido de política en favor de la educación que le caracteriza, Canadá llega al Cervantino para mostrar lo mucho que han aportado las distintas migraciones a la construcción de una identidad cultural. Así fue, que el pasado 11 de octubre en la histórica Alhóndiga de Granaditas, la Orchestre Symphonique de Montréal mostró parte del enorme bagaje cultural que immpera en el país del norte.

Ill Abilities Crew se presenta en el Festival Internacional Cervantino 2019 Guerrero, es el Estado que representa la cultura de México en el FIC, esa región que a partir de su política turística ha sido testigo de un sinfín de migrantes, tanto de visitantes como de inversionistas de grandes corporativos hoteleros que aportan economía migrante.

En esta emisión cervantina, la aportación cultural de Guerrero recae en un clásico ritual gastronómico en el que habrá degustaciones de mezcales mientras se pude disfrutar de sus tradicionales pozoles en compañía de sones y fandangos clásicos de Tierra Caliente.

Si hablamos de las artes escénicas, el FIC es un interesante caleidoscopio que nos ofrece diversas perspectivas que versan sobre las carencias del hombre ante su destino migrante.

Son diversos los grupos que vienen a exponer aquello que pasa en el escaparate del mundo, y el FIC nos ofrece una degustación para descubrir aquello que está pasando por el imaginario de los creadores. Un crisol que va desde las producciones clásicas, la vanguardia escénica, hasta los espectáculos callejeros, una variedad de estilos con colores diferentes que provocan la recepción de historias para ser contadas.

Elida Almeida se presenta en el Festival Internacional Cervantino 2019 Es descubrir la diversidad de las artes donde todos los protagonistas y las voces que dan vida a la experiencia escénica son escuchadas. Larga es la lista de participantes, mucho que ver y descubrir, así que si uno tiene el tiempo hay que ir a Guanajuato, porque ya se sabe que en este encuentro hay algo para todos los gustos.

Y, con las nuevas políticas culturales, en esta edición también le toca su dosis de Cervartino a diversas Ciudades de la República como son Guadalajara, Acapulco, Coahuila, Cuernavaca y otras más como la Ciudad México.

Una pequeña muestra de la programación cervantina en estas entidades, es la gala que ofreció la Orchestre Symphonique de Montréal en el escenario el Palacio de Bellas Artes, un concierto que nos llevó a conocer a Kent Nagano, quien en esta visita a México se retira de la dirección del ensamble canadiense y, por supuesto que después de apreciar las magníficas interpretaciones de Johannes Brahams y Béla Bartók, en el Palacio se escucharon Las Golondrinas y como gran final el maestro Nagano nos congratuló con Le valse de Maurice Ravel.

Peggy Baker Dance Projects se presenta en el Festival Internacional Cervantino 2019 Ya lo saben lectores de Interescena, hasta el 27 de octubre este encuentro en Guanajuato nos ofrece un sinfín de espectáculos con la participación de más de 2 mil artistas que representan la vida cultural de 34 países, una mirada a lo que acontece en los diversos escenarios del mundo. Si quieren conocer la cartelera completa hay que visitar: Festival Internacional Cervantino

Recuerden que el Festival Internacional Cervantino es el espacio donde Cervantes habla sobre aquello que nos acontece, historias y más historias para contarlas y vivirlas en este evento de las artes que tiene como objetivo ampliar la perspectiva ante la creación a través de las experiencias y vivencias de artistas que han migrado y hoy son ciudadanos del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Desde los primeros momentos en que escuché la obra y pude leer los poemas goliardos quedé cautivada por el trabajo de Orff, quien supo captar el espíritu de esa época”, Nellie Happee.