Por: Josué Romero — 14 de octubre, 2019
El Festival Internacional Cervantino (FIC) es, al menos para mi generación, (amigos y compañeros de la preparatoria, algunos de la universidad y uno que otro colado), el evento cultural que año con año esperábamos para lanzarnos a Guanajuato.
Quienes llegamos a ir, desde hace varios ayeres, nos mimetizábamos en chilango-guanajuatenses y recorrÃamos ese bellÃsimo paraje que durante casi 50 años ha sido escenario de grandes personajes de las artes.
En esas visitas que duraban los dÃas que nos otorgaba la chamba, lo mismo nos encontrábamos en las cantinas más famosas de la ciudad que recorrÃamos las calles, callejones, plazas y explanadas históricas donde sabÃamos, cartelera en mano, donde iba a estar el ballet, la puesta en escena callejera o el concierto que cerraba la gran fiesta del Cervantino.
Por muchos años, Guanajuato ha sido dueño de nuestras aventuras, ese gran escenario de las artes donde jóvenes y viejos comparten la danza, el teatro, la música, la plástica, la fotografÃa y otras tantas maravillas que se nos presentan durante tres semanas. Guanajuato nos ha brindado el placer de compartir con la gente que llega a este Festival y queda encantada por la cordialidad que ahà se respira, gente de lo más interesante que te puedes encontrar caminando por las calles o en un restaurante, mesa a mesa y, por supuesto en los escenarios.
Y que decir de aquellos que ofrecen conferencias y pláticas, esos grandes maestros que el Cervantino invita para dar conferencias y charlas que nos ofrecen el placer de conocer otras perspectivas de aquello que sucede en el mundo de la cultura… Eso y más significa este encuentro que además de brindarnos el placer de las artes, nos invita a vivir el buen ambiente que existe en Guanajuato.
Es el escenario donde los chavos estudiantes (y también los maduros) se encuentran con la suerte –entrada libre, o sea sin pagar, o boletos baratos– de entrar al Teatro Juárez y encontrarse con la belleza del recinto y, después, con alguno de los muchos espectáculos que a mà y a miles de espectadores nos han dejado una profunda huella ante el placer de las bellas artes…
Una fiesta donde se rinde tributo a la creación escénica en sus múltiples manifestaciones, a sus protagonistas y, sobre todo, al público en un acto de comunión donde todos compartimos el placer de la cultura.
Como cada año, Guanajuato se transforma en un diálogo abierto con grandes protagonistas para mostrarnos aquello que está sucediendo en los escenarios internacionales a partir de un discurso que nos provoca, nos convence y nos congratula, o no, pero sobre todo nos descubre un sin fin de espectáculos que si no fuera por el espacio del FIC, no tendrÃamos la oportunidad de apreciar.
Muchas han sido las temáticas que a lo largo de su historia el Festival Internacional Cervantino ha tomado para expresarlas a través del discurso artÃstico, en su edición número 47, el FIC aborda las “Migraciones”, esa fenómeno social que hoy irrumpe para descubrir algo más sobre la miseria humana y el comportamiento del hombre ante la desgracia.
Entre los invitados de honor de este año destaca Canadá, el chile (o digamos la hoja de maple) de todos los moles. Esa hoja icónica que ha hecho del multiculturalismo una polÃtica de Estado; pues su identidad ha sido construida a partir de la reconciliación y de la inclusión de todos los pueblos, todas las lenguas y de todas las cosmovisiones.
Con ese sentido de polÃtica en favor de la educación que le caracteriza, Canadá llega al Cervantino para mostrar lo mucho que han aportado las distintas migraciones a la construcción de una identidad cultural. Asà fue, que el pasado 11 de octubre en la histórica Alhóndiga de Granaditas, la Orchestre Symphonique de Montréal mostró parte del enorme bagaje cultural que immpera en el paÃs del norte.
Guerrero, es el Estado que representa la cultura de México en el FIC, esa región que a partir de su polÃtica turÃstica ha sido testigo de un sinfÃn de migrantes, tanto de visitantes como de inversionistas de grandes corporativos hoteleros que aportan economÃa migrante.
En esta emisión cervantina, la aportación cultural de Guerrero recae en un clásico ritual gastronómico en el que habrá degustaciones de mezcales mientras se pude disfrutar de sus tradicionales pozoles en compañÃa de sones y fandangos clásicos de Tierra Caliente.
Si hablamos de las artes escénicas, el FIC es un interesante caleidoscopio que nos ofrece diversas perspectivas que versan sobre las carencias del hombre ante su destino migrante.
Son diversos los grupos que vienen a exponer aquello que pasa en el escaparate del mundo, y el FIC nos ofrece una degustación para descubrir aquello que está pasando por el imaginario de los creadores. Un crisol que va desde las producciones clásicas, la vanguardia escénica, hasta los espectáculos callejeros, una variedad de estilos con colores diferentes que provocan la recepción de historias para ser contadas.
Es descubrir la diversidad de las artes donde todos los protagonistas y las voces que dan vida a la experiencia escénica son escuchadas. Larga es la lista de participantes, mucho que ver y descubrir, asà que si uno tiene el tiempo hay que ir a Guanajuato, porque ya se sabe que en este encuentro hay algo para todos los gustos.
Y, con las nuevas polÃticas culturales, en esta edición también le toca su dosis de Cervartino a diversas Ciudades de la República como son Guadalajara, Acapulco, Coahuila, Cuernavaca y otras más como la Ciudad México.
Una pequeña muestra de la programación cervantina en estas entidades, es la gala que ofreció la Orchestre Symphonique de Montréal en el escenario el Palacio de Bellas Artes, un concierto que nos llevó a conocer a Kent Nagano, quien en esta visita a México se retira de la dirección del ensamble canadiense y, por supuesto que después de apreciar las magnÃficas interpretaciones de Johannes Brahams y Béla Bartók, en el Palacio se escucharon Las Golondrinas y como gran final el maestro Nagano nos congratuló con Le valse de Maurice Ravel.
Ya lo saben lectores de Interescena, hasta el 27 de octubre este encuentro en Guanajuato nos ofrece un sinfÃn de espectáculos con la participación de más de 2 mil artistas que representan la vida cultural de 34 paÃses, una mirada a lo que acontece en los diversos escenarios del mundo. Si quieren conocer la cartelera completa hay que visitar: Festival Internacional Cervantino
Recuerden que el Festival Internacional Cervantino es el espacio donde Cervantes habla sobre aquello que nos acontece, historias y más historias para contarlas y vivirlas en este evento de las artes que tiene como objetivo ampliar la perspectiva ante la creación a través de las experiencias y vivencias de artistas que han migrado y hoy son ciudadanos del mundo.
Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.
Deja un comentario