Música

En Blanco y Negro… el piano como protagonista de los grandes compositores

Por: C. Magun y S. Fernández — 4 de septiembre, 2019

En Blanco y Negro, la música y el intérprete una ecuación compleja y completa que descubre las distintas sensibilidades que se esconden en cada partitura…

Juan Arturo Brennan, nos habla sobre los compositores, las obras y los pianistas que integran la programación de la edición 2019 del Festival Internacional de Piano En Blanco y Negro que se lleva a cabo del 5 al 29 de septiembre en el Auditorio Blas Galindo, del Centro Nacional de las Artes.

Hector Infanzon, se presenta en el Festival Internacional de Piano En Blanco y Negro, Cenart, septiembre 2019. Una selección de intérpretes en la que se encuentran cinco mujeres: Corinna Simon, Ana Gabriela Fernández, Amélie Fortin, Marie-Christine Poirier y Claudia Corona; dos jazzistas: Alex Mercado y Héctor Infanzón; dos jóvenes pianistas mexicanos recientemente galardonados por su talento, Rachid Bernal y Sergio Vargas Escoruela; dos pianistas nacionales de gran madurez y experiencia: Alejandro Barrañón y Rodolfo Ritter; y, para cerrar con broche de oro, un destacado pianista israelí conocido por sus actuaciones propositivas y retadoras, David Greilsammer.

Durante este ciclo, se realizarán diez recitales a piano solo y uno a 4 manos, a cargo del Dúo Fortin-Poirier, en los que el público disfrutará de un repertorio que cubre un amplio espectro cronológico, histórico y estilístico que va desde las composiciones barrocas de Johann Sebastian Bach y Domenico Scarlatti, hasta las expresiones modernas y contemporáneas de Alberto Ginastera, Samuel Barber, Alberto Williams, John Cage, Ástor Piazzolla y William Bolcom.

Duo Fortin Poirier se presenta en el Festival Internacional de Piano En Blanco y Negro, Cenart, septiembre 2019. El distintivo femenino estará representado por Clara Schumann (en su 200 aniversario natal), Alicia Urreta, Sofía Gubaidulina, Lía Cimaglia y Vanessa Marcoux. Además de la música de Urreta, la programación de En Blanco y Negro para este 2019 incluye obras de varios compositores mexicanos: Julio Ituarte, Alfonso de Elías, Joaquín Gutiérrez Heras, Mario Lavista, José Rolón y Samuel Zyman.

La música del siglo XXI, también tiene un lugar en este espacio dedicado al piano, en esta edición 2019 se escucharán tres partituras originales de Héctor Infanzón, Alex Mercado y Rodolfo Ritter. Y como soporte indispensable de la presencia de música mexicana, música de mujeres y música moderna y contemporánea, el gran repertorio de reconocidos compositores, la mayoría de los cuales fueron además grandes pianistas: Ludwig van Beethoven, Frédéric Chopin, Maurice Ravel, Claude Debussy, Robert Schumann, Sergei Rachmaninov, Johannes Brahms, Felix Mendelssohn, Franz Liszt, Edvard Grieg, Antonin Dvořáky Modest Mussorgsky.

David Greilsammer  se presenta en el Festival Internacional de Piano En Blanco y Negro, Cenart, septiembre 2019.  Los recitales de la edición 2019 se llevarán a cabo los jueves a las 20:00 horas, los sábados a las 19:00 horas y los domingos a las 13:30 horas, en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes. Además, en la parte académica, se impartirán charlas, conferencias y clases magistrales que serán impartidas por los pianistas invitados. Para más información: blancoynegro.cenart.gob.mx

En Blanco y Negro… Una cita para descubrir el talento y disfrutar el espíritu sonoro de las grandes composiciones en uno los encuentros más importantes en su género en América Latina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Desde los primeros momentos en que escuché la obra y pude leer los poemas goliardos quedé cautivada por el trabajo de Orff, quien supo captar el espíritu de esa época”, Nellie Happee.