Bach como protagonista de los conciertos de András Schiff en el Palacio de Bellas Artes

Por: Claudia Magun — 10 de agosto, 2017

Andras Schiff se presenta en el Palacio de Bellas Artes, agosto 2017. Foto Nadia F Romanini András Schiff llega al Palacio de Bellas Artes para ofrecer dos conciertos en solitario donde interpretará obras de su autor favorito, Johann Sebastian Bach, notable compositor alemán emblema del periodo Barroco.

Considerado uno de los intérpretes más destacados del repertorio bachiano, Schiff es un amante de la música desde los cinco años cuando inició sus estudios de piano en su natal Budapest, posteriormente ingresó a la Academia de Música Ferenc Liszt. Años después (1979) emigró a Inglaterra para continuar sus estudios con George Malcolm, con quien compartió su gusto por la música de Bach.

András Schiff, gusta de repertorios intimistas que exigen reflexión, sus intervenciones al piano –como él dice– “huyen de los fuegos artificiales que inundan las partituras de autores como Liszt y Rachmaninov, son obras que no me interesa interpretar. No digo que su música sea mala, les respeto como compositores y pianistas, pero sus obras no me dicen nada”.

Andras Schiff se presenta en el Palacio de Bellas Artes, agosto 2017 Más allá de esta dura aseveración, sus interpretaciones son dedicadas a compositores que él como pianista venera, como Bach, el gran músico de Leipzig, de quien en el año 2000 en la conmemoración del aniversario por 250 años de su fallecimiento ofreció numerosos recitales interpretando sus obras y dirigió La Pasión según San Mateo.

Más allá de esta adoración por la música de Bach, en sus conciertos además demuestra su preferencia por partituras de Robert Schumann, de quien en abril de 2015, grabó sus últimas obras para piano en un fortepiano vienés de 1820 construido por Franz Brodmann.

Otros músicos germanos, cuyas obras incluye en su repertorio son Joseph Haydn, Franz Schubert y Ludwig van Beethoven, de éste último ha interpretado el ciclo completo de sus Sonatas en orden cronológico y las ha llevado ha ser escuchadas por los escenarios del mundo, como en la Tonhalle de Zúrich, donde se realizó la producción discográfica del ciclo de conciertos.

Andras Schiff se presenta en el Palacio de Bellas Artes, agosto 2017 Las partituras de Wolfgang Amadeus Mozart también son de su predilección, de éste icónico músico austriaco ha grabado todos los conciertos que escribió para piano. Y, por supuesto, que existe una afinidad por las obras de Béla Bartók, la música de este también nativo de Hungría es totalmente congruente con la personalidad y estilo pianístico de Schiff.

“Bach el más genial de todos los compositores. Él es el padre, Mozart el hijo y Schubert el espíritu santo. Puedo vivir sin escuchar a Rajmaninov, pero no sin Bach”, András Schiff.

Esta reverencia de András Schiff por estos autores se verá reflejada en los dos recitales que ofrecerá en el Palacio de Bellas Artes. En el programa que ofrece hoy jueves 10 de agosto interpretará el total de las Invenciones a tres partes (sinfonías 1-15) de Bach; entre la exposición de éstas, irrumpe con dos obras de Béla Bartók: la Suite para piano op. 14; y, divididas en dos partes para ser intercaladas entre las Invenciones de Bach, Szabadban (Al aire libre), una composición de 1926 que consta de un total de cinco piezas para piano.

Andras Schiff se presenta en el Palacio de Bellas Artes, agosto 2017 Después del intermedio se escuchará la Sonata para piano 1.X.1905 de Leoš Janáček, también conocida como Desde las calles, compuesta por dos movimientos Presentimiento (Con moto) y La Muerte (Adagio). Como gran final de este primer recital el pianista interpretará la Sonata No. 1 de Schumann, una partitura de gran dificultad que requiere un perfecto dominio de la técnica, así como una sublime sensibilidad para evocar el sentimiento y el espíritu de libertad que encierra esta pieza característica del estilo del Romanticismo alemán.

Para el concierto del sábado 12 de agosto, András Schiff interpretará El clave bien temperado Libro I, obra muy significativa del periodo Barroco que se constituye por 24 preludios y fugas en todas las tonalidades mayores y menores de la escala cromática (grabada por Schiff con Decca en 1984/1985).

“Bach era un revolucionario, estoy seguro de que le hubiera gustado escuchar sus obras ahora en un piano moderno. Para interpretarlo hay que usar colores puros, no mezclas ni pasteles propios del Impresionismo. No se le puede tocar como a Liszt o a Chopin, como si fuera un romántico. Hay que usar los pedales con discreción. La sencillez es algo bueno, es profunda”, András Schiff.

Andras Schiff se presenta en el Palacio de Bellas Artes, agosto 2017 No se pierda esta oportunidad única para escuchar a Sir András Schiff evocando lo más significativo de su repertorio, dos conciertos para disfrutar técnica, talento y cualidades interpretativas de un triunfador que más allá de conquistar al público en los más importantes escenarios del mundo comparte su conocimiento con las nuevas generaciones. Un amante de la música que por sus logros ha sido reconocido con importantes reconocimientos, como el título de Caballero del Reino Unido otorgado por la Reina Isabel por sus servicios a la música.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.