Música

Akhnaten de Philip Glass cierra la temporada 2019 de la Ópera del MET

Por: Enrique R. Mirabal — 8 de noviembre, 2019

Anna Netrebko actua en Tosca de Puccini. Opera Met en el Auditorio Nacional Temporada 2019-2020.  Foto Ken Howard Ya comenzó la temporada de ópera En vivo desde el Met el pasado mes de octubre y finalizará el 9 de mayo del próximo 2020. Para todos los gustos: desde los que busquen novedades, tanto en la fecha de composición, en el caso de los contemporáneos, hasta la realización de nuevas puestas para las óperas tradicionales.

Ambas variantes han sido tomadas en cuenta en esta programación para todos los gustos con énfasis en las grandes óperas que van del barroco hasta la actualidad.

Akhnaten de Philip Glass (sábado 23 de noviembre) es un título esperado para los seguidores del compositor americano. De Glass, pudimos ver su Einstein on the Beach que data de 1976 en el Palacio de Bellas Artes. A pesar del exasperante minimalismo del que es abanderado Glass, sus óperas ofrecen un derroche de escenografías apantallantes y efectistas recursos que tanto complacen al público. Si se tratara de ópera en concierto, de seguro no tendrían tanto éxito. Uno puede escuchar cualesquiera de las óperas de Verdi o Donizetti sin necesitar fastuosos brillos artificiales.

Wozzeck de Alban Berg. Opera Met en el Auditorio Nacional Temporada 2019- 2020.  Foto Paola Kudacki. Las óperas de Glass requieren de toda la parafernalia que la tecnología actual provee para ser soportables en sus más de tres horas de duración. Con tema egipcio, no le quedará más a la producción que competir con la icónica puesta de la Aida de Verdi a partir de Zefirelli.

Más que oirla, hay que verla aunque estará reñida la competencia con los tres primeros títulos de esta temporada: Turandot de Puccini según Zefirelli y Madama Butterfly (sábado 9 de noviembre) en puesta del también fallecido Anthony Minghella. Akhnaten es una producción de la Phelim McDermott Opera.

A juicio de quien escribe estas líneas, queda claro que la aparición de Wozzeck de Alban Berg, el sábado 23 de noviembre, podrá servir de un necesario comparativo entre la vanguardia del siglo XX y los intentos de los contemporáneos de hoy de emular la capacidad de asombro que logró Berg en las primeras décadas del siglo XX con esta ópera y Lulu, también programada por el MET en una pasada edición. Wozzeck viene acompañada de la fama del diseñador multimedia de moda, el sudafricano William Kentridge, a pocos pasos de sobrepasar el número de fans de Ai WeiWei.

Diana Damrau en Maria Stuarda de Gaetano Donizetti. Opera Met en el Auditorio Nacional Temporada 2019- 2020.  Foto Ken Howard Las óperas que siempre atraen al gran público son las románticas, belcantistas y del verismo. En esta catalogación, podremos darnos gusto con Maria Stuarda (Sábado 9 de mayo 2020) de Gaetano Donizetti con Diana Damrau encabezando elenco; Tosca (Sábado 18 de abril 2020) de Puccini con el atractivo extra de la consentida del MET, en NY y en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, Anna Netrebko, la rusa que disputa los mejores títulos frente a sus colegas menos mediáticas pero con voces estupendas y, podría decirse, más acendradas. En este renglón, aparece lo subjetivo como fiel de la balanza.

Agrippina (Sábado 29 de febrero) de Haendel y Porgy and Bess de Gershwin son dos apuestas que no decepcionarán. La primera por ser la única representante del siglo XVIII y la otra, por constituir la primera experiencia de disponer de un elenco estrictamente concebido para afroamericanos, por estipulación inalterable del propio Gershwin. Habrá un Wagner, El holandés errante (Sábado 14 de Marzo 2019), dirigido por el ruso Valery Gergiev y con el galés Bryn Terffel en el rol principal.

Para poder seleccionar las fechas que más se acomoden a sus preferencias y para acercarse a otras alternativas, lo más saludable es asistir a todas y calibrar después lo visto. A continuación las fechas y los créditos que nos proporciona el Auditorio Nacional de la Temporada 2018- 2019 que se transmite en vivo desde el Metropolitan Opera en Nueva York.

Madama Butterfly de Giacomo Puccini. Opera Met en el Auditorio Nacional Temporada 2019- 2020. Foto Ken Howard Madama Butterfly
Sábado 9 de noviembre 2019
Compositor: Giacomo Puccini
Director: Pier Giorgio Morandi
Producción: Anthony Minghella

Cio-Cio San es una joven japonesa de 15 años que no escucha las advertencias de su familia y desacata las normas establecidas al casarse con Frank Pinkerton, un teniente de la marina estadounidense.

Elenco: Hui He (Cio-Cio San), Elizabeth DeShong (Suzuki), Andrea Carè (Pinkerton), Plácido
Domingo
(Sharpless)

Akhnaten de Philip Glass. Opera Met en el Auditorio Nacional Temporada 2019- 2020. Foto Richard Hubert Smith. Akhnaten (Premier)
Sábado 23 de noviembre 2019
Compositor: Philip Glass
Director: Karen Kamensek
Producción: Phelim McDermott

Ópera que aborda la vida y obra de Akhnaten, el faraón egipcio que intentó inspirar a su pueblo para adoptar una nueva religión y abandonar el culto de los dioses antiguos por el de una sola deidad, junto a su esposa Nefertiti. Esta producción fue creada originalmente para la LA Opera y la English National Opera, donde se estrenó, ganando el Premio Olivier 2017 a Mejor Nueva Producción de Ópera.

Elenco: Disella Làrusdóttir (Queen Tye), J’Nai Bridges (Nefertiti), Anthony Roth Costanzo (Akhnaten), Aaron Blake (High priest of Amon), Will Liverman (Horemhab), Richard Berstein (Aye), Zachary James (Amenhotep)

Wozzecka de Alban Berg. Opera Met en el Auditorio Nacional Temporada 2019- 2020.  Foto Paola Kudacki. Wozzeck (Nueva producción)
Sábado 11 de enero 2020
Compositor: Alban Berg |
Director: Yannick Nézet-Séguin
Producción: William Kentridge

Ópera en tres actos con música y libreto del compositor austriaco Alban Berg, basada en la obra de teatro inconclusa de Georg Büchner. La historia se adentra en la vida del soldado Franz Wozzeck, quien sirve de conejillo de indias a un médico que experimenta con él y lo lleva a tener alucinaciones que lo alejan de Marie, la madre de su hijo.

Elenco: Elza van den Heever (Marie), Tamara Mumford (Margaret), Christopher Ventris (The DrumMajor), Gerhard Siegel (El capitán), Andrew Staples (Andres), Peter Mattei (Wozzeck), Christian van Horn (Doctor)

Porgy and Bess de George Gershwin. Opera Met en el Auditorio Nacional Temporada 2019- 2020. Foto Paola Kudacki Porgy and Bess (Nueva producción)
Sábado 1 de febrero 2020
Compositor: George Gershwin
Director: David Robertson
Producción: James Robinson

Row presenta la historia de Porgy, un hombre con discapacidad enamorado de la joven Bess, a quien todos los habitantes del pueblo, excepto Porgy, dan la espalda luego de una serie altercados que la rodean y la dejan desamparada.

Elenco: Angel Blue (Bess), Golda Schultz (Clara), Latonia Moore (Serena), Denyce Graves (María), Frederick Ballentine (Sportin’ Life), Eric Owens (Porgy), Alfred Walker (Crown), Donovan Singletary (Jake)

Agrippina de Georg Frideric Handel. Opera Met en el Auditorio Nacional Temporada 2019- 2020. Foto Paola Kudacki Agrippina (Premier)
Sábado 29 de febrero 2020
Compositor: Georg Frideric Handel
Director: Harry Bicket
Producción: Sir David McVicar

Es la historia clásica ambientada en la antigua Roma que relata la vida de una mujer, madre de Nerone, quien se ve envuelta en un plan para llevar a su hijo hasta el trono del emperador Claudio y despojarlo de este lugar.

Elenco: Brenda Rae (Poppea), Joyce DiDonato (Agrippina), Kate Lindsey (Nerone), Iestyn Davies (Ottone), Duncan Rock (Pallante), Mathew Rose (Claudio)

El holandes errante de Richard Wagner. Opera Met en el Auditorio Nacional Temporada 2019- 2020. El holandés errante ( Nueva producción)
Sábado 14 de marzo 2020
Compositor: Richard Wagner |
Director: Valerie Gergiev
Producción: François Girard

Ópera romántica en tres actos con música y libreto de Richard Wagner, inspirado por las Memorias del señor de Schnabelewopski, de Heinrich Heine, cuyo tema central es la redención a través del amor. La ópera se centra en la leyenda del holandés errante condenado a navegar eternamente por una maldición de la que sólo el amor de la joven Senta puede salvarlo.

Elenco: Anja Kampe (Senta), Mihoko Fujimura (Mary), Sergey Skorokhodov (Erik), David Portillo (Steuermann), Sir Bryn Terfei (Holländer), Franz-Josef Selig (Deland)

Anna Netrebko actua en Tosca de Puccini. Opera Met en el Auditorio Nacional Temporada 2019-2020. Foto Ken Howard Tosca (Reestreno)
Sábado 11 de abril 2020
Compositor: Giacomo Puccini |
Director: Bertrand de Billy
Producción: Sir David McVicar

Ópera en tres actos, con música de Giacomo Puccini y libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, basada en la obra teatral La Tosca del francés Vitorien Sardou. La obra posee un argumento político, inserto en la invasión de Napoleón a Italia. Cavaradossi es un pintor romano, amante de la cantante Floria Tosca y de ideas revolucionarias, el cual ayuda a un amigo republicano a escapar. Al ser descubierto, el pintor es condenado a muerte y Tosca es la única que puede salvarlo, si acepta la propuesta del jefe policiaco Scarpia.

Elenco: Anna Netrebko (Tosca), Brian Jagde (Cavaradossi), Michael Volle (Scarpia), Patrick Carfizzi (Sacristan)

Diana Damrau en Maria Stuarda de Gaetano Donizetti. Opera Met en el Auditorio Nacional Temporada 2019- 2020.  Foto Ken Howard Maria Stuarda (Reestreno)
Sábado 9 de mayo 2020
Compositor: Gaetano Donizetti
Director: Maurizio Benini
Producción: Sir David McVicar

La pseudo histórica ópera sobre Maria Stuarda, reina de Escocia, quien tuvo una rivalidad tanto política como personal con la reina Isabel I de Inglaterra.

Elenco: Diana Damrau (Maria Stuarda), Jamie Barton (Elisabetta), Stephen Costello (Leicester), Andrzej Filonczyk (Cecil), Michele Pertusi (Talbot)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“El texto de Evelyne de la Chenelière retoma el tema de la violencia psicológica en las escuelas, además de la tolerancia a la diversidad, pues el personaje es un migrante argelino que se enfrenta a un choque de culturas al mudarse a Canadá, y eso genera participación y reflexión entre el público”, Mahalat Sánchez.