Muerte en Venecia un acierto de Jorge Ballina en la escena operística

Por: Roberto Sosa — 13 de julio, 2009

Ted Schmitz, tenor participa en Muerte en Venecia de la CNO, bajo la dirección escénica de Jorge Ballina en el Teatro Julio Castillo, julio 2009 De Benjamin Britten, la ópera Muerte en Venecia, se estrena en México en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque, con un elenco integrado por el tenor Ted Schmitz en el papel principal, el barítono Armando Gama, el contratenor Santiago Cumplido, Ignacio Pereda y Julio Landa en los roles principales, bajo la dirección escénica de Jorge Ballina y concertadora de Christopher Franklin.

Con esta puesta en escena, el reconocido escenógrafo Jorge Ballina debuta como director de escena. Para esta obra, Ballina demuestra una vez más, su talento y oficio en el diseño del escenario; la creatividad artística de este talentoso arquitecto queda plasmada en la labor que desarrolla en el cumplimiento y compromiso cabal en el quehacer escénico.

Así al presenciar Muerte en Venecia, la escenografía no es un complemento más en el desarrollo de la pieza, la escenografía es el elemento más relevante de la obra. El trabajo escénico narra la historia de un personaje más que se integra al desenvolvimiento del espectáculo. En cada acto y en cada escena, el panorama cumple y converge en función del trabajo artístico en favor de la ópera.

Con la presentación del Coro y Orquesta del Teatro de Bellas Artes, Muerte en Venecia (en 1971, Luchino Visconti llevo al cine este libreto), se estrena en México con la producción de la Compañía Nacional Opera; obra del músico inglés Benjamin Britten sobre el libreto de Myfanwy Piper, basado en el relato Der Tod in Venedig de Thomas Mann. El estreno mundial fue el 16 de junio de 1973 en Snape Maltings, Aldeburgh, Reino Unido.

Christopher Franklin dirige Muerte en Venecia de la CNO, bajo la dirección escénica de Jorge Ballina en el Teatro Julio Castillo, julio 2009 Escenificada en dos actos, Muerte en Venecia cuenta la historia de Gustav von Aschenbach, un escritor venido a menos que busca en la ciudad de Venecia la inspiración pérdida. En esta ciudad conoce a Tadzio, un apuesto joven polaco que se encuentra con su familia de vacaciones y de quien se enamora. Los acontecimientos suceden durante una epidemia de cólera que azota la ciudad.

Elementos oníricos llenan las noches de Ascehnbach; los dioses Apolo y Dionisio toman forma en la dialéctica en torno a la belleza y la razón; personajes delirantes aparecen en su sueño, la estética y la hermosura son los rasgos principales en la quimera que le consume, que le agota y lo seduce.

Con un espejo de agua, telones decorados que suben y bajan, partes del escenario en movimiento y complementada con una magnífica iluminación, la escena se transforma en la ciudad de Venecia, con sus canales, sus góndolas, la Plaza de San Marcos y las playas del Lido que se avistan desde la habitación de un hotel, sin duda un trabajo inteligente que pocas veces se verá en algún otro teatro en México.

Christopher Franklin dirige Muerte en Venecia de la CNO, bajo la dirección escénica de Jorge Ballina en el Teatro Julio Castillo, julio 2009 Muerte en Venecia no es una ópera en donde se lucen los cantantes, no existen grandes momentos para aplaudir por la interpretación de una aria del tenor o la soprano. Tampoco lo es de una gran ejecución orquestal y hasta en momentos el teatro pareciera no tener el tamaño para la presentación de una ópera. Pero todo esto se queda en segundo término con el excelente trabajo escenográfico.

“No se trata como en las óperas decimonónicas que el lugar donde sucede la historia es un telón de fondo decorativo, Venecia se vuelve un personaje importante que se transforma, pasa de lo apolíneo a lo dionisiaco. Venecia es la ciudad de lo ambiguo, el lugar donde la decadencia es bella, donde el agua representa la pureza, pero al mismo tiempo es la muerte, en donde se puede vivir apasionadamente y morir”, Jorge Ballina

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“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.