Yoav Talmi en la celebración de los 80 años de la OFUNAM

Por: Claudia Magun — 20 de mayo, 2016

Joshua Bell en la celebracion de los 80 anos de la OFUNAM, Sala Nezahualcoyotl, mayo 2016 En el marco de la celebración por sus 80 años, la Orquesta Filarmónica de la UNAM presenta el segundo Programa Conmemorativo del año con la participación de Joshua Bell evocando la Sinfonía española de Édouard Lalo, una de las obras orquestales más importantes para el repertorio para violín que en su sonoridad conlleva el exotismo de los aires españoles el cual se transpira en esta partitura de altas exigencias académicas que requiere calidad interpretativa y el perfecto dominio del instrumento. La fama y el reconocimiento de la Sinfonía española se logró gracias a la fama del español Pablo Sarasate que lo estrenó en febrero de 1875.

Lalo, también violinista, es considerado uno de los protagonistas del Romanticismo francés, sus composiciones recuerdan la admiración que el francés profesaba por Mendelssohn, Schumann, Borodín, Smetana y sobre todo a Wagner, gran influencia proyectada en formas breves a través de melodías de gran competencia, ricas en la variación progresiva y rítmica manifestada en una espléndida escritura armónica.

Yoav Talmi en la celebracion de los 80 anos de la OFUNAM, Sala Nezahualcoyotl, mayo 2016 Otros de los trabajos destacados de Lalo son el ballet Namouna (1882) para la Ópera de París con coreografía de Lucien Petipa, una pieza que no tuvo gran éxito en su primera representación pero influyó en Debussy, en D’Indy y en Dukas; también se suscribe su ópera El rey de Ys, ésta estrenada 1888, al contrario de la anterior logró un éxito deslumbrante y pasó a la historia como su obra belcantista más célebre.

Además, en esta dupla de conciertos este fin de semana en la Sala Nezahualcóyotl, la Orquesta Filarmónica de la UNAM interpretará bajo la batuta del director huésped Yoav Talmi, La oración del torero de Joaquín Turina y la Suite de El pájaro de fuego de Igor Stravinsky.

Yoav Talmi, director emérito de la Quebec Symphony, ostenta un trayectoria avalada por importantes ensambles europeos como la Berlin Philharmonic, Concertgebouw de Amsterdam, la célebre Orquesta de San Petersburgo, la Orquesta Nacional de Francia, y el prestigiado ensamble orquestal de Santa Cecilia en Roma. Además de la Orquesta de Cámara de Israel, con la que se presentó en México en 2012.

Joshua Bell en la celebracion de los 80 anos de la OFUNAM, Sala Nezahualcoyotl, mayo 2016 En aquel concierto que tuvo como escenario el Palacio de Bellas Artes, Talmi compartió una emotiva frase sobre su quehacer como músico: “Cuando logro inspirar a la orquesta y al público, siento que no estoy sobre el piso, sino que me elevó hasta la parte superior de la esfera terrestre, es lo más grande que me puede pasar en la vida”

Yoav Talmi, fue investido –en 2001– Doctor Honoris causa por la Universidad Laval de Quebec. De su infinidad de intervenciones en el atril, se recuerda la dirección de la Octava Sinfonía de Gustav Malher, en marzo de 2008, con motivo del 400 aniversario de la fundación de la Ciudad de Quebec, por esta contribución recibió en agosto de ese mismo año homenaje especial por parte de esta hermosa capital, una de las más antiguas del Canadá.

Este concierto de la Orquesta Filarmónica de la UNAM se enriquece con el estreno de Constructores de lo efímero, obra comisionada por el ensamble universitario para este emotivo festejo a quien es considerado uno de los compositores más importantes y significativos de la música mexicana contemporánea: Federico Ibarra.

Federico Ibarra estrena Constructores de lo efímero en la celebracion de los 80 anos de la OFUNAM, Sala Nezahualcoyotl, mayo 2016 “Es una obra para conmemorar los 80 años de la existencia de este ensamble que es símbolo de la Universidad, uno de los más queridos para nosotros los músicos, ya que esta mostrando otra fase de la Universidad, que no son nada más las ciencias o las disciplinas matemáticas, sino precisamente es el arte, donde la UNAM esta incidiendo, tomando un liderazgo. Esta partitura en solo un movimiento, tiene toda una serie de partes contrastantes, y el nombre de la misma que es Constructores de lo efímero, para mi es lo que representando una orquesta, es decir una agrupación de toda una serie de gentes que nos ofrece algo que se nos va escapar inmediatamente pero que afortunadamente tenemos la memoria para recuperarlo y esto pareciera que no va a regresar porque es efímero, esto puede tener otra validez, puede tener otro concepto en la medida en que el público pueda quedarse con este recuerdo”, Federico Ibarra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.