XXVI Premio Nacional de Danza José Limón… Convocatoria 2013

Por: Luciana Martínez Suárez — 10 de abril, 2013

Premio Nacional de Danza Contemporánea Jose Limon Convocatoria 2013 “Es el premio más importante de la danza en el país, por su antigüedad y porque se entrega de manera directa a la labor desarrollada”, Carmen Bojórquez, coordinadora nacional de Danza del INBA.

El Premio Nacional de Danza Contemporánea Jose Limon, que organizan el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en colaboración con el gobierno del estado de Sinaloa, a través del Instituto Sinaloense de Cultura, invita a participar en su convocatoria para la edición XXVI.

La convocatoria está abierta para grupos, compañías e instituciones que podrán presentar propuestas para el premio en la fecha antes señalada. Los interesados en participar podrán aplicar hasta el próximo 5 de abril.

Se trata de uno de los reconocimientos más importantes que se otorga a personalidades del gremio, por sus aportaciones a dicho género en México. Su trayectoria se remonta al año de 1988, cuando se creó con el propósito de reconocer, en memoria del bailarín y coreógrafo sinaloense José Limón, a lo más destacado del arte del movimiento. En 1990 adquirió el título de Premio Nacional de Danza José Limón; y a partir de la presente edición (2013) se denominará Premio Nacional de Danza Contemporánea José Limón.

El reconocimiento se otorga a todos los artistas, grupos, compañías o instituciones mexicanas o extranjeras, cuya labor profesional signifique una aportación de gran trascendencia para la danza moderna y contemporánea en México, ya sea como creadores o intérpretes. Actualmente, el ganador recibe el premio en el marco del Festival Internacional de Danza Contemporánea José Limón, que forma parte de la Red Nacional de Festivales de Danza del INBA.

Premio Nacional de Danza Contemporánea Jose Limon Convocatoria 2013: Danza TERCA Este año el galardón será para un investigador o teórico que con sus ideas haya promovido la danza contemporánea mexicana. En años anteriores se entregó a bailarines, maestros, creadores y pioneros de la danza.

“El año pasado fue para un coreógrafo, y así va a seguir variando. Cuando fue el centenario del maestro Limón, se entregaron seis premios en distintos rubros, en el Palacio de Bellas Artes, y ahora se entregará en el marco del Festival”, Héctor Chávez, coordinador del Festival José Limón.

Si la propuesta ganadora es de un grupo, compañía o institución, la dirección de la misma debe designar a un representante para recibir el premio; y, en caso de que el premiado sea un bailarín o coreógrafo, deberá aportar elementos que coadyuven a difundir en el estado de Sinaloa, en el marco del festival, sus aportaciones dancísticas.

Premio Nacional de Danza Contemporánea Jose Limon Convocatoria 2013: Danza TERCA A lo largo de la trayectoria de este significativo Festival, han sido reconocidas con el Premio personalidades como Waldeen (1988), Guillermina Bravo (1989), Raúl Flores Canelo (1990), Manuel Hiram (1991), Lila López (1992), Luis Fandiño (1993), Valentina Castro (1994), Xavier Francis (1995), Guillermo Arriaga (1996), Cora Flores (1997), Rosa Reyna (1998), Federico Castro (1999), Antonia Quiroz (2000) y Rossana Filomarino (2001).

Otros de las figuras que han recibido el reconocimiento: Rocío Sagaón (2002), Jaime Blanc (2003), Ballet Teatro del Espacio (2004), Miguel Ángel Palmeros (2005), Graciela Henríquez (2006), Victoria Camero (2007), Martha Bracho, Isabel Beteta, Lidya Romero, Pilar Medina, Alberto Dallal y Guillermo Maldonado (2008), Lucy Arce (2009), Leticia Alvarado y Jorge Domínguez (2010), Cecilia Lugo (2011) y Marco Antonio Silva (2012).

La recepción entra en vigor a partir de su publicación y su vigencia será hasta el 5 de abril de 2013. Para las postulaciones que lleguen posterior a esta fecha se tomará en cuenta el matasellos del envío. El premio único será de 40 mil (cuarenta mil pesos) y diploma, que se entregará en una ceremonia que se celebrará en el marco del XXVII Festival Internacional de Danza José Limón en la ciudad de Culiacán. Sólo se aceptará una candidatura por persona, grupo, organización o institución postulante.

Premio Nacional de Danza Contemporánea Jose Limon Convocatoria 2013: Danza TERCA Para participar en las postulaciones de candidatos extranjeros, se deberá comprobar una labor ininterrumpida en los últimos 5 años, así como la realización de estudios recientes sobre la danza contemporánea de México.

Aquellos que deseen participar deberán enviar por triplicado la siguiente documentación:

Datos del postulante

Personas físicas: Nombre completo, dirección completa, teléfono y correo electrónico.

Asociaciones o instituciones: Nombre completo, dirección completa, teléfono y correo electrónico y actividad preponderante de la asociación o institución.

Además deben incluir el nombre completo, dirección completa, teléfono y correo electrónico del responsable legal, y el nombre completo, dirección completa, teléfono y correo electrónico del responsable de la postulación.

Premio Nacional de Danza Contemporánea Jose Limon Convocatoria 2013: Danza TERCA También deben agregar una carta de motivos exponiendo la justificación de la propuesta y méritos que respalden la candidatura (máximo una cuartilla); carta de aceptación del candidato, datos del candidato (nombre completo, dirección, teléfono y correo electrónico; lugar y fecha de nacimiento) y currículum vitae sintetizado, destacando las actividades profesionales y artísticas desarrolladas a la fecha. (máximo 2 cuartillas), acompañado de materiales impresos que avalen el currículum (bibliografía de textos publicados, premios y reconocimientos recibidos, constancias de estudios y/o actividades profesionales realizadas, notas de prensa, etc.)

Los postulantes deberán enviar sus propuestas por servicio de mensajería al: Instituto Nacional de Bellas Artes, Coordinación Nacional de Danza. Unidad Artística y Cultural de Bosque. Reforma y Campo Marte s/n Módulo “A”. Col. Chapultepec Polanco, C.P. 11580, Delegación Miguel Hidalgo.

Quedarán excluidas todas las propuestas de candidatos que se hayan postulado así mismos, así como aquellos que no presenten la documentación antes mencionada.

José Limón: XXVII Festival Internacional de Danza Contemporánea José Limón Convocatoria 2013 La evaluación de las propuestas quedará a cargo de un Comité Evaluador, integrado por personalidades de reconocido prestigio y solvencia moral, artística e intelectual. El veredicto del Comité Evaluador será inapelable y se dará a conocer a través de los medios de comunicación en la Ciudad de Culiacán y el Distrito Federal.

El ganador será invitado por el Comité Organizador del XXVII Festival Internacional de Danza José Limón a la ciudad de Culiacán, y sus gastos de transporte, alimentación y hospedaje serán cubiertos íntegramente por los organizadores.

“Se trata del premio más importante de México, por el peso que tiene la figura del maestro José Limón, un nombre trascendental en la danza moderna y contemporánea. Lo han recibido varios e importantes artistas, desde creadores y fundadores de la danza moderna y contemporánea, hasta las nuevas generaciones” Héctor Chávez.

Para más información, se puede consultar:

http://www.danza.bellasartes.gob.mx/inicio/779

http://www.culturasinaloa.gob.mx/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Lo principal es provocar el contagio rítmico en el espectador y unas de las lecturas que se crean por los diversos elementos que intervienen son la enajenación y la obsesión”, Benito González, creador de Danza de las cabezas.