Germán Robles, conociendo la seducción de la oscuridad

Por: Claudia Magun — 1 de noviembre, 2008

Con más de 90 películas, entre las que destacan El Vampiro, cinta pionera del cine de terror mexicano que marcó el despunte en la carrera del actor Germán Robles, a quien también se le reconoce por su trabajo en las cintas: El Jardín de la Tía Isabel y La Paloma de Marsella, se presentó ayer viernes 31 de octubre, en el ciclo Conociendo a…, evento que ya se ha vuelto costumbre en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque, permitiendo un acercamiento más íntimo con el artista.

Germán Robles: Conociendo a… la seducción de la oscuridad, nov 2008 Como una de las propuestas del Centro Cultural del Bosque que realmente han cautivado al público, este ciclo se ha acreditado llevando a personajes de teatro de la talla de Luis de Tavira, Víctor Hugo Rascón Banda (QEPD), Ignacio López Tarso, Emilio Carballido (QEPD), Julieta Egurrola, y actores de gran nombre como Ofelia Medina, Daniel Jiménez Cacho, María Rojo, Rosenda Monteros, Bruno Bichir, Roberto Sosa, Vanesa Bauche, Luisa Huertas y Marta Aura.

Los amantes de la música académica, también han podido presenciar interesantes charlas con algunos de los protagonistas de este mundo, como el flautista Horacio Franco y el internacional Enrique Arturo Diemecke. La escena dancística se ha abierto para aquellos interesados en este género a través de las pláticas con Gabriela Medina, José Rivera Moya, así como Primeras y Primeros bailarines de la Compañía Nacional de Danza.

En esta charla del viernes bien llamada Conociendo a… la seducción de la oscuridad, el conocido Germán Robles, uno de los favoritos del cine y teatro mexicanos, en entrevista con Mónica Garza, abrió las puertas a más de cincuenta años de carrera artística, un ir y venir de experiencias en el escenario que nos acercó de una manera más íntima a la vida y trayectoria de este simpático hombre que se caracteriza por ser un gran conservador.

Germán Robles: Conociendo a… la seducción de la oscuridad, nov 2008 Con un teatro lleno de admiradores dispuestos a ver una vez más aquellos ojos, que como ha dicho el actor “dicen más que cualquier palabra”, y escuchar la cautivas palabras de aquel hombre que nació en Gijón, Principado de Asturias, España, el 20 de marzo de 1929, sabiendo sin saber que el destino lo llevaría a los 17 años, víctima del exilio español, a México donde emprendió un largo y arduo camino ejerciendo como diseñador, publicista, dibujante, hasta llegar a 50 años de trayectoria donde se ha desempeñado como escenógrafo, dramaturgo, director de escena, docente y, por supuesto, actor.

Así, revivió innumerables anécdotas que le hicieron recordar grandes momentos, muchos afortunados y otros un tanto desafortunados que los admiradores de Germán Robles descubrieron a través de una charla tan amena que parecía fuera en la casa del actor. Historias inolvidables, como el porqué se le despertó su vocación como actor, cuando de la mano de Enrique Rambal, quien le dio su primera oportunidad, tuvo la oportunidad de estelarizar la obra El Mártir del Calvario, en teatro.

También contó sus innumerables aventuras teatrales en las que ha participado, donde habló de los entretelones de obras como La Heredera, Los Hermanos Karamazov, El Alcalde de Zalamea, La Herida Luminosa, La Dama de las Camelias, Luces de Bohemia, sin olvidarse de La Dama de Negro, obra que protagonizó durante 13 años y que se ha convertido en uno de los mayores éxitos de los escenarios de las últimas dos décadas.

También se refirió a sus intervenciones en el mundo cinematográfico, contando cómo fue que pasó del teatro a la pantalla, cuando, Abel Salazar lo invita a protagonizar la producción cinematográfica El Vampiro, obra que lo catapultó al estrellato y la fama. Así llegó a contar interesantes pasajes en esta industria, donde vivió más de 90 intervenciones en películas que le dejaron al menos una profunda huella o por lo menos un recuerdo, entre éstas podemos contar: La Vida de Agustín Lara, Rapiña, Pueblo en Armas, The Chinesse Room, ¿Dónde estás corazón?, Bartolomé de las Casas y La Paloma de Marsella.

Conociendo a… la seducción de la oscuridad no fue una celebración de muertos, pero si se celebró a uno de los grandes príncipes de la noche, El vampiro Germán Robles.

2 respuestas a “Germán Robles, conociendo la seducción de la oscuridad”

  1. vera dice:

    reconocimiento muy merecido, me congratulo

  2. HOLA, SOY UN GRAN AMANTE DEL CINE MEXICANO Y ME HE SORPRENDIDO CON ESTA PAGINA A LA QUE HE LLEGADO POR COINCIDENCIA YA QUE COMENCE BUSCANDO A WOLF RUVINSKY, QUE ALEGRIA HE SENTIDO AL SABER DEL VAMPIRO, FILM QUE VI CUANDO APENAS TENIA 10 AÑOS DE EDAD.
    LES AGRADECERIA QUE ME INFORMARAN SOBRE IRMA DORANTE,ANA BERTA LEPE Y MANUEL CAPETILLO.
    GRACIAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.