Festival y premio José Limón: la danza en su máxima expresión

Por: Luciana Martínez Suárez — 24 de abril, 2010

“Trascender nuestro día y volvernos eternos”, José Limón.

XXIV Festival Internacional de Danza José Limón, abril 2010 Por la trascendencia de sus respectivas trayectorias artísticas dentro de la danza mexicana, Leticia Alvarado y Jorge Domínguez fueron reconocidos con el Premio Nacional de Danza Contemporánea José Limón.

Este galardón a lo mejor de la danza en México que se creó en 1988 con el objetivo de reconocer, a partir de la memoria del bailarín y coreógrafo sinaloense José Limón, a lo más destacado del arte del movimiento, se ha convertido en uno de los más importantes en el género y lo han recibido personalidades como Waldeen, Guillermina Bravo, Raúl Flores Canelo, Lila López, Luis Fandiño, Guillermo Arriaga, Rossana Filomarino, el Ballet Teatro del Espacio, Lidya Romero, Pilar Medina, Alberto Dallal, Guillermo Maldonado y Lucy Arce, entre otros.

Este año, el jurado calificador integrado por Isabel Beteta, Gabriela Medina y Héctor Garay, acordó distinguir a Leticia Alvarado por su destacada labor como “creadora e innovadora, cuyas obras se caracterizan por una alta calidad artística, aportando a la escena mexicana un referente innegable en la danza de los últimos 20 años”.

Jorge Domínguez, bailarín, coreógrafo y maestro, recibió el Premio Nacional de Danza Contemporánea José Limón, abril 210 Del mismo modo, el premio para Jorge Domínguez se le confirió por ser “pionero en la fundación de proyectos de danza independientes que marcaron rupturas artísticas en la década de los setentas, y por su amplia labor en la promoción de la danza en el ámbito nacional”.

Este significativo reconocimiento que a partir de la presente edición se denomina Premio Nacional de Danza Contemporánea José Limón, consiste en 40 mil pesos –el cual se dividirá entre ambos ganadores– y un diploma, fue entregadó ayer viernes 23 de abril en la ciudad de Culiacán, en el marco del XXIV Festival Internacional de Danza José Limón que se realiza en el Estado de Sinaloa.

Un importante espacio de la danza, donde en esta vigésima cuarta edición que se lleva a cabo del 23 al 30 de abril, participan en escenarios de Sinaloa y el Puerto de Mazatlán, varios representates del gremio dancístico nacional, como el grupo Danza Joven y la Escuela Superior de Danza, ambos representates del movimiento sinaloense.

Antares Danza Contemporanea, con la dirección de Miguel Mancillas, presenta Ladoalado en XXIV Festival Internacional de Danza José Limón, abril 2010 También esta presente Antares, compañía independiente radicada en Hermosillo que lleva a este espacio Ladoalado, un divertimento coreográfico con la dirección de Miguel Mancillas que indaga en las pasiones y la animalidad del alma humana para derramarlas sobre el escenario. Foto Antares: Ana Isabel Campillo.

Por su parte el grupo mazatleco Delfos participa con el proyecto multidisciplinarlo Cuerpo melancólico…, una representación de Victor Manuel Ruiz en conjunto con la actriz y directora de teatro Emma Miorín, los artistas visuales Ricardo Arzola y Michiko Amano y, el videoasta Omar Carrum.

De Mérida llega Créssida Danza Contemporánea, este colectivo escénico dirigido por Lourdes Luna que presenta Residuos, obra coreográfica donde se plantea la migración de una manada y la imperiosa necesidad de permanecer en ella como mecanismo de protección.

360°+1 danza, con la dirección de Vicente Leyva, presenta Caso perdido en XXIV Festival Internacional de Danza José Limón, abril 2010 Otro de los invitados a esta edición es 360°+1 danza, grupo de Vicente Leyva que actualmente reside en el estado de Zacatecas y se presenta con la pieza Caso perdido de la coreógrafa Carmen Werner.

En representación del DF asiste la compañía Realizando Ideas dirigida por Jessica Sandoval, con la obra Antropía, una abierta exploración para tres presencias en un escenario interactivo que les permite intervenir su entorno audiovisual, de acuerdo a sus desplazamientos y movimientos corporales en el espacio escénico.

En el ámbito internacional, el Festival presenta a BoanDanz, una joven compañía con sede en Filadelfia, fundada en el año 2005 por la coreógrafa cubana Marianela Boan que llega a la escena de Sinaloa con la representación de Falso testimonio; además se cuenta con la participación del coreógrafo Juan Carlos García, director de la española Lanònima Imperial, que presenta Variacions al·leluia, una original pieza arropada por el éxito acumulado desde su estreno en octubre del 2007.

Sinaloense de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes es presentado en el XXIV Festival Internacional de Danza José Limón, abril 2010 Paralelamente a estas intervenciones el Festival Internacional de Danza José Limón apuesta a la inserción del videodanza como una alternativa de la escena audiovisual en nuestro país, una convocatoria a participar en un espacio avocado a la difusión de la videodanza a través de Agite y sirva, un proyecto de Ximena Monroy y Marianna Garcés que ofrece proyecciones, video-instalaciones, talleres, conferencias y mesas redondas.

En la parte Literaria, el Festival presenta el Diccionario Biográfico de la Danza Mexicana / Patricia Aulestia, Cuatro Décadas en la Danza Mexicana de César Delgado; además se lleva a cabo la presentacion del libro Memoria inconclusa de José Limón edición que originalmente fue publicada en inglés y que ahora da a conocer el Instituto Sinaloense de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Esta importante biografía sobre Limón, además de representar una memoria fascinante de la época de oro de la danza moderna, incluye una lista completa de las obras de Limón, notas con abundante información, fotografías inéditas y una bibliografía detallada.

El nombre de José Limón dejó al mundo su poderosa presencia como bailarín y una técnica dancística para las futuras generaciones.

Para más información puede visitar el sitio oficial del Festival Internacional de Danza José Limón, visite: http://festivallimon.culturasinaloa.gob.mx/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Lo principal es provocar el contagio rítmico en el espectador y unas de las lecturas que se crean por los diversos elementos que intervienen son la enajenación y la obsesión”, Benito González, creador de Danza de las cabezas.