El Palacio de Bellas Artes… ¡arriba el telón!

Por: Susana Fernández — 1 de noviembre, 2010

Palacio de Bellas Artes, reinaugura el viernes 19 de noviembre de 2010, con la presentación de Orquesta Sinfónica Nacional, la Compañía Nacional de Teatro y la Compañía Nacional de Danza El próximo viernes 19 de noviembre, el máximo recinto cultural de nuestro país reabre sus puertas convirtiéndose así en el suceso cultural más importante dentro de los festejos por el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución.

Después de un plan de trabajo de casi tres años –que contó con un consejo consultor conformado por personalidades del ámbito escénico y arquitectónico como Philippe Amand, Alejandro Luna y Enrique Norten, entre otros–, el Coloso de Marmol que hasta ahora había permanecido “casi sin ninguna intervención” desde su inauguración en 1934, fue objeto de una megaproyecto de restauración.

Esta intervención incluyó tecnología de punta y actualización de las tramoyas –que en Europa por norma deben ser totalmente automatizadas–, en la tarima y en el foso de la sala principal, así como una notable mejoría en la acústica del inmueble y la instalación de un mecanismo computarizado que controlará a distancia la iluminación, el sonido y el legendario telón de la Casa Tiffany de Nueva York.

De esta “intervención” destaca la eliminación del declive típico de los escenarios antiguos, un nuevo diseño del aforo, que si bien eliminó algunas de las butacas –sesenta en total–, queda justificada esta disminución en aras de la mejora en cuanto a la percepción del escenario que tendrá el público, así como una mayor comodidad en el resto de la totalmente nueva butaquería; además de la rehabilitación de la madera que viste por dentro la edificación, la limpieza del mármol y elementos metálicos, así como la sustitución de piezas dañadas.

Resalta la inclusión de un sistema de aire acondicionado para nivelar la temperatura tanto arriba como abajo del escenario para satisfacción del público y los artistas, quienes también estrenarán reconfortables camerinos.

Palacio de Bellas Artes: foro. Reinaguración 19 de noviembre, Ciudad de Mexico 2010 Asimismo, se implementó un sistema de vídeo para grabar los ensayos de las compañías de teatro, danza, ópera y música que ahí se presentan, de esta manera se busca preservar la memoria de lo que se representa en el recinto.

El escenógrafo Philippe Amand, principal asesor técnico de la rehabilitaciónlo, sintetizó así el proyecto “el Palacio de Bellas Artes quedó modernizado, con mejor acústica, más seguro, y brinda mayor comodidad al espectador”.

Así mismo, se abrirá el Museo del Sitio, un espacio dedicado exclusivamente a la historia del Palacio –ubicado en la Sala Justino Fernández, a un costado de la librería en el vestíbulo principal– donde se podrá observar una impresionante maqueta que mostrará cómo era el recinto anteriormente, incluyendo su maquinaria teatral original, además de una exposición fotográfica y un video conmemorativo.

Es así que para la Gran Inauguración de Bellas Artes, el próximo viernes 19 de noviembre, el programa estará integrado por los máximos organismos artísticos del INBA.

Palacio de Bellas Artes, reinaugura el viernes 19 de noviembre de 2010, con la presentación de Orquesta Sinfónica Nacional, la Compañía Nacional de Teatro y la Compañía Nacional de Danza La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) ofrecerá un concierto donde se escuchará la Sinfonía India, de Carlos Chávez, quien dirigió en su debut al organismo en el Palacio en 1934 y para este concierto será el maestro Carlos Miguel Prieto quien lleve la batuta. Por supuesto que para esta gran noche la OSN abrirá con la interpretación del Himno Nacional.

Las otras agrupaciones respaldadas por el INBA que han dado vida a este magno recinto y no podían faltar a esta fiesta de reinaguración, son la Compañía Nacional de Teatro, que dirigida por el maestro Luis de Tavira hará un homenaje a Ramón López Velarde con la puesta en escena de un fragmento del poema Suave Patria.

Además de la Compañía Nacional de Danza, que escenificará algunos pasajes de ballet clásico y contemporáneo. Finalmente la Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes, enmarcando las voces de reconocidas estrellas del belcanto nacional evocará diversas arias de famosas óperas.

Posteriormente, la Orquesta Sinfónica Nacional ya instalada en su casa sede ofrece para los días 26 y 28 de noviembre, un programa dirigido por Prieto que conforma las obras Intermezzo de Atzimba de Ricardo Castro; Sinfonía doméstica de Richard Strauss y Concierto No. 2 para violín y orquesta, esta pieza de Sergei Prokofiev será interpretada por Vadim Gluzman.

Palacio de Bellas Artes, reinaugura el viernes 19 de noviembre de 2010, con la presentación de Orquesta Sinfónica Nacional, la Compañía Nacional de Teatro y la Compañía Nacional de Danza Como una presentación especial, el lunes 29 de noviembre, Fernando de la Mora ofrecerá una Gala de Ópera, invitación del tenor mexicano para celebrar al recinto que lo vio nacer en su aclamada trayectoria internacional.

La Compañía Nacional de Danza también se presentará nuevamente los días 25 y 28 de noviembre y 2 de diciembre, esta vez llevará al escenario Oneguin, obra maestra de John Cranko, con argumento de Alexander Pushkin y arreglos musicales y orquestación a partir de la obra de Tchaikovsky. Esta escenificación será el marco de la despedida de la CND de los primeros bailarines: Sandra Bárcenas y Raúl Fernandez.

Ya más entrados en el terreno de la paz navideña, el viernes 3 y domingo 5 de diciembre, la OSN llevará a cabo el estreno mundial de una obra del mexicano Federico Ibarra.

Palacio de Bellas Artes, reinaugura el viernes 19 de noviembre de 2010, con la presentación de Orquesta Sinfónica Nacional, la Compañía Nacional de Teatro y la Compañía Nacional de Danza Este concierto se complementa con la interpretación de Violin Concerto No. 2, “The American Four Seasons, de Philipp Glass interpretado por el norteamericano Robert McDuffie.

Además de la Misa en tiempos de guerra de Franz Joseph Haydn, con la participación de la soprano Jonita Lattimore, la mezzosoprano Margaret Lattimore, el tenor Steven Tharp y Coro Pro Música.

Más adelante, el viernes 10 y sábado 11, la Compañía Nacional de Teatro escenificará El jardín de los cerezos, de Antón Chéjov, bajo la dirección de Luis de Tavira, con escenografía de Philippe Amand y vestuario de Carlo Demichelis.

Para concluir este 2010, el Palacio de Bellas Artes presenta a la Compañía Nacional de Ópera que llevará a escena la ópera beethoviana Fidelio, con el acertado trazo escénico de Mauricio García Lozano y la participación del tenor mexicano Francisco Araiza, produccion realizada ex profeso para este nuevo Teatro del Palacio de Bellas Artes.

Los trabajos de intervención continuarán el próximo año, éstos incluirán restauraciones en la parte exterior de la estructura, tratar el mármol que reviste el Palacio y restaurar las cúpulas y uno de los pórticos.

De esta forma, el Palacio de Bellas Artes –declarado por la UNESCO en 1987 como monumento artístico– se coloca a la altura de los mejores escenarios culturales del mundo y yergue majestuoso desde Avenida Juárez, como testigo del devenir artístico de una de las ciudades más grande del orbe.

2 respuestas a “El Palacio de Bellas Artes… ¡arriba el telón!”

  1. olga rivas torres dice:

    los felicito por toda esta reparación pero dónde quedaron las toneladas de cobre que quitaron de la cúpula o domo.Ahora Pusieron plástico, quien se quedó con ese tesoro.

  2. olga rivas torres dice:

    Para estos conciertos habrá descuentos para las personas de la tercera edad?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.