Infantil

Seña y Verbo Teatro de Sordos presenta Uga: el espacio para la tolerancia

Por: Oswaldo Valdovinos — 19 de abril, 2009

Uga, de la compañía Seña y verbo, bajo la dirección de Haydeé Boetto, se presenta en el Teatro Julio Prieto, abril 2009 Toda desventaja al momento de aprender una manera de comunicarse implica también la posibilidad de tener alternativas para subsanar aquello que, precisamente, es un obstáculo. Es decir, dentro de las limitantes también hay cabida para la imaginación como una manera de establecer puentes entre distintos lenguajes que, en apariencia, parecen irreconciliables, pero que en realidad funcionan a partir de una pulsión primaria natural a todo ser humano: la necesidad de entablar un diálogo con el otro, ya sea a través de la palabra escrita, de la palabra hablada, o de la palabra visual.

¿Palabra visual? Sin duda cuando se trata del lenguaje a señas, que para muchos puede ser de lo más extraño, sobre todo cuando se tiene un desconocimiento total del mismo por estar acostumbrado a hablar con palabras sonoras. ¿Cómo hacerle entonces para lograr conciliar ambos lenguajes y poderse entender?

En esta tónica es que puede situarse a la puesta en escena Uga, de la compañía Seña y verbo, bajo la dirección y dramaturgia de Haydeé Boetto, que se presenta dentro del programa Teatro para todos, del IMSS, en el Teatro Julio Prieto, hasta el 14 de junio, los sábados y domingos de abril.

Uga, de la compañía Seña y verbo, bajo la dirección de Haydeé Boetto, se presenta en el Teatro Julio Prieto, abril 2009 Esta propuesta, que se enriquece con títeres, fue creada a partir de un doble laboratorio: por una parte la exploración de las posibilidades escénicas que nacen al combinar el teatro de sordos con el de objetos, pero también el contacto directo, mediante el juego y la conversación, con niños de tres a cinco años de edad.

De esta manera, los sucesos que se escenifican en Uga corresponden realmente a los intereses de niños preescolares. La obra comienza cuando “Carolina”, una muchacha del campo, escucha ruidos en el gallinero que está al lado de su casa. Como la puerta está entreabierta, entra para ver qué sucede y ahí conoce a tres jóvenes que no oyen y quienes le enseñan a comunicarse a través de señas, sin utilizar la voz.

Y, por fin, cuando han aprendido a comunicarse entre sí, aparece un huevo de enormes dimensiones que, por supuesto, no pertenece al gallinero. Todos están intrigados, por supuesto, pero no saben si se trata de una bomba, un ovni, o un balón de futbol. Y no es sino hasta que se rompe el cascarón que se dan cuenta que se trata de un extraño ser que parece ser un bebe.

Uga, de la compañía Seña y verbo, bajo la dirección de Haydeé Boetto, se presenta en el Teatro Julio Prieto, abril 2009 A partir de ese momento no sólo se tienen que comunicar entre sí, sino también con ese pequeño extraño ser azul llamado Uga, a quien han de enseñarle desde cómo dar los primeros pasos, hasta el nombre de algunos animales que encuentran en las páginas de un periódico.

Si bien esta puesta en escena está pensada para un público preescolar, hay un doble atractivo para los asiduos espectadores al teatro. Por un lado, como todos los montajes de la Compañía Seña y verbo, la posibilidad de conocer la realidad de la comunidad sordomuda; y por otro, el lenguaje de títeres y objetos como un elemento del que se sirven para lograr comunicarse de una manera sencilla y clara.

De este modo es por demás interesante ver cómo cobra vida un ciempiés, un avestruz, una tortuga o un payaso con sólo un costal, una pelota, unos zapatos y, por supuesto, las manos de los actores sordomudos que, en esta ocasión, van más allá del lenguaje de señas para entrar al lenguaje de los títeres.

Junto con El rey que no oía pero escuchaba, a presentarse hasta el 24 de abril, y ¿Quién te entiende?, con funciones del 30 de mayo al 14 de junio próximo, Uga conforma el programa para la primera temporada del Teatro Julio Prieto.

Cabe mencionar que como parte de la puesta en escena Uga, los niños que lleguen 30 minutos antes de la función podrán tomar un minitaller en el que se les enseñara el lenguaje de señas.

Porque al fin y al cabo, ¿por qué dejar de lado una manera diferente de entender el mundo? Fotos: Leonardo Martínez

4 respuestas a “Seña y Verbo Teatro de Sordos presenta Uga: el espacio para la tolerancia”

  1. JOCELIN dice:

    HOLA

    APENAS AYER FUI AVER SU OBRA DE “EL REY…”ESTUVO GENIAL MILES DE FELICITACIONES ES..IMPRESIONANTE ME ENCANTO, Y QUISIERA SEGUIR VISITANDOLOS,.

    quisiera pedirles de favor q m manden el “poema”o algo asi que dicen al comienzo y al final, que habla de el corazon la nariz…ese porfa

    se los agradeceria.

    Espero y alla mas presentaciones para que pueda ir??
    gracias

  2. CArlos Rodrigo dice:

    La obra es hermosa y la parte donde hacen el payaso es fenomenal. Felicidades

  3. gaby dice:

    yo lleve a ver a mi hija esa obra de uga y quedo facinada nunca se habia encariñado tanto de un personaje como es “uga” la verdad son sensacionales espero que este año tambien este esa obra por que mi hija la quiere volver a ver y eso que apenas tiene 3 añitos.Muchas felicitaciones y mucho exito son geniales gracias bye

  4. Daniela dice:

    Hola, me gustaría hacer sólo una aclaración.
    Eviten utilizar la palabra sordomudos, ya que esto generaliza que todos los sordos, son mudos, y no es el caso, puede pasar, claro, pero una cosa no lleva a la otra.
    Además, los sordos no se sientes cómodos con esta generalización y prefieren ser llamados simplemente sordos.
    Saludos cordiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.