Infantil

OTTO, la historia de un payaso que perdió la nariz… y el miedo también

Por: Josué Romero — 14 de junio, 2013

Aziz Gual y La Bomba Teatro presentan Otto en el Teatro Julio Castillo, junio 2013 “Es una obra en donde invitamos a destruir esos complejos que tenemos, los cuales debemos de quitarnos para ser nosotros mismos o simplemente para decir lo que pensamos o sentimos sin miedo”, Aziz Gual.

El Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque presenta Otto, una de las propuestas más creativas dirigidas para el público infantil y juvenil (y para los papás también).

Otto es la obra más reciente de la compañía La Bomba Teatro que a través de la experimentación del clown y el manejo del arte circense y música en vivo, nos lleva por una aventura en donde los miedos, los recuerdos, las frustraciones y los enigmas de la vida se conjuntan, se construyen y transforman, pero sobre todo, se superan.

Aziz Gual y La Bomba Teatro presentan Otto en el Teatro Julio Castillo, junio 2013 La historia se desarrolla en un teatro y cuando se da la tercera llamada tercera, Otto –que no es precisamente un payaso– se encuentra muy nervioso porque está a punto de salir a escena para divertir a los ahí presentes (por supuesto en el teatro imaginario).

Sin embargo, la nariz roja se cae de su cara y sin explicación aluna se deshila. Al no poder enredarla nuevamente el personaje se desmaya y se sumerge en un universo de sueños donde enfrenta sus temores.

Entre sueño y sueño, que se convierten en asombrosos actos circenses, viajamos al interior de Otto y al igual que él nos sumergimos en una cama gigante y de ahí nos convertimos en marionetas de sábanas; andamos en bicicletas de todos los tamaños; nos persiguen unas cuerdas que nos suben al infinito; y, por último, nos persiguen gigantes y después rebotamos con grandes narices rojas.

La Bomba Teatro y Aziz Gual presentan Otto en el Teatro Julio Castillo, junio 2013 “Otto es un personaje del circo y del teatro al que le encanta hacer reír, pero nadie se imagina lo que siente antes de salir a escena. Él nos muestra la cara detrás del escenario, que es a la vez una metáfora de la vida y una realidad de los artistas del circo y del teatro, que tienen la responsabilidad de salir a entregarse al espectador en un lenguaje, el del clown, en el que se antepone el riesgo y la fragilidad y se expone una verdad auténtica, un espíritu individual”, Aziz Gual.

Esta puesta en escena surgió de las mentes creativas de la dramaturga Lucía Leonor Enríquez y de Aziz Gual (quien por cierto también dirige esta obra a invitación de La Bomba Teatro) que sin duda alguna es uno de los clowns más destacados en México y este año celebra 25 años de trabajar en esta disciplina.

La Bomba Teatro y Aziz Gual presentan Otto en el Teatro Julio Castillo, junio 2013 El elenco de Otto está integrado por Horacio Arango, Paola Herrera, Anick Pérez, además de Erick Murias y Fernando Hondall, quienes alternan funciones en esta aventura que invita al público a acercarse al mundo clown y encontrar su propia voz, la cual proviene directamente de su corazón.

El diseño de vestuario y de escenografía es de Vladimir Maislin, y el trabajo de iluminación fue realizado por Sergio López Vigueras. Además, los arreglos y la música en vivo son de Bruno Medel, Daniel Paz y Alberto Gallardo.

“La música junto con el vestuario colorido nos harán reír y ver cómo nos hacemos la vida difícil y cómo nos estorban algunas cosas hablando culturalmente, las cuales si derribamos nos harán libres y muy felices”, Aziz Gual.

Aziz Gual y La Bomba Teatro presentan Otto en el Teatro Julio Castillo, junio 2013 En suma, para Otto lo fundamental es comunicarse con el público, no a través del lenguaje de las palabras, sino a partir de las emociones, y es en este punto donde radica toda la belleza de esta obra, pues aunque se lea cursi, maneja el lenguaje del corazón.

“Ellos (los actores) son los encargados de dar vida y reconstruir cada uno de los instantes del viaje que Otto realizará hacia su interior en donde sufrirá mucho al enfrentarse a sus miedos, inseguridad, soledad, angustia y aprensiones, sentimientos que logrará soltar y al final le permitirán convertirse en una persona libre que puede, hasta entonces, disfrutar la vida”, Aziz Gual.

Confieso que el domingo pasado Otto me toco el corazón. ¿Quieres ser de los afortunados? ¿Quieres saber qué pasa cuando a un payaso se le pierde la nariz? ¿Te gustaría saber que sueña un payaso?…

Pues ya sabes a dónde tienes que ir, al Teatro Julio Castillo, todos los sábados y domingos, hasta el 7 de julio. En verdad, no te la vayas a perder. Fotos: Yanko Bribiesca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.