Infantil

OSN con la dirección de Próspero Reyes… Jazz sinfónico un programa para toda la familia

Por: Claudia Magun — 2 de mayo, 2015

Prospero Reyes, dirige a la Orquesta Sinfonica Nacional, Palacio de Bellas Artes, mayo 2015 Con el estreno de Chôrinho perpetuo, del compositor mexicano Daniel Wong, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) ofrecerá mañana domingo 3 de mayo, a las 12:15 y 13:45 horas, en el Palacio de Bellas Artes, el Tercer Concierto Familiar de su Temporada 2015, un programa que lleva por título Jazz sinfónico.

En esta ocasión la OSN dirigida por el maestro Próspero Reyes (autor del Sistema Contextual de Entrenamiento Musical, Sicoem, en el cual se plantea que el verdadero motor del aprendizaje es y debe ser la infinita capacidad de juego de los niños), contará con la participación de un grupo de solistas integrantes de la OSN, además del trombonista Hernando Castro, el violinista Mario Escoto, el contrabajista Martín Arista, el baterista Mario García, la flautista Evangelina Reyes, el narrador Leonardo Mortera, y el propio Daniel Wong en el piano.

Este programa familiar inicia con la obra Castillos de arena de Ralph Gingery, reconocido por su música de jazz y sus obras para banda de concierto; a continuación se escuchará una selección de siete piezas cortas del compositor inglés Peter Martin: Toccata, You Ve Got It, Calypso, Rollickin Reel, Stepping Out, Bavaria y Braziliana.

Daniel Wong se presenta con la Orquesta Sinfonica Nacional, Palacio de Bellas Artes, mayo 2015 El estreno de Chôrinho perpetuo de Daniel Wong, será la tercera interpretación que ofrecerá la OSN, una pieza donde el joven autor mexicano hace referencias a la música popular de Brasil. El programa de mano de este concierto refiere que Chôrinho, es una palabra que viene del portugués, un chôro pequeño. Y un chôro es una forma de música muy popular entre las bandas de Brasil.

Además de jazz, también habrá un poco de ritmos populares de Estados Unidos, como Alexander´s ragtime band de Irving Berlin, con arreglos de Mike Lewis, un estilo musical que se hizo famoso a finales del siglo 19 y principios del siglo 20.

Para continuar, que tal unas pinceladas de música caribeña a través de Danzas cubanas de Robert Sheldon, una composición donde se sienten las armonías tropicales en sonidos y movimientos de conga, un poco de salsa suave y seductora, y al cierre un mambo. ¡Una experiencia de energía y alegría para los intérpretes y el público con solos de piano, trombón, flauta y trompeta!

Después un cambio total, con Samba Alla Turca, una versión muy particular que hace el británico Philip R. Buttal sobre el Rondó a la turca de Wolfgang Amadeus Mozart, donde se escuchan sonoridades entre turcas y tropicales!!!

Orquesta Sinfonica Nacional, presenta su tercer Programa Familiar en el Palacio de Bellas Artes, mayo 2015 Para cerrar el Tercer Concierto Familiar, la Sinfónica Nacional interpretará dos piezas de Kevin Mixon, la primera lleva por título, Junk funk, una extraña obra de percusión con instrumentos de chatarra, en un género pegadizo que será el punto culminante de este concierto, o por lo menos algo totalmente ajeno a lo que nos tiene acostumbrados la OSN.

Pero si de sorpresas hablamos, que tal para cerrar con broche de oro, Las mañanitas en jazz!!! A saber de qué se tratará, pero esta tradicional pieza tan mexicana se escuchará a partir de un arreglo de Daniel Wong.

Como invitados especiales para este Tercer Concierto Familiar de la Orquesta Sinfónica Nacional, se presenta la Filarmonía Vallesana, una loable agrupación presidida por Leticia Hernández Ramírez –presidenta del patronato–, Juan Carlos Covarrubias –director general– y Próspero Reyes –director docente–, conceptuada para jóvenes y niños con el fin de promover un programa de educación musical continua y de integración a la sociedad. Una iniciativa que ofrece entrenamiento musical y asignación de instrumentos completamente gratuitos a más de 170 alumnos que habitan comunidades cercanas a Valle de Bravo.

Las experiencias en los primeros años de vida impulsan el potencial espiritual y el comportamiento del buen ciudadano. Fomentar el acercamiento a las artes son parte inherente de las actividades de la Orquesta Sinfónica Nacional, la cual a través de programas dedicados a la niños promueve la música como una entretenimiento que además de acercar a la familia, será parte importante en la esencia de la educación, amistad y confianza del infante…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.