Infantil

Navitrouppe… una fiesta con ese humor blanco que se vive en la Navidad de los cuentos

Por: Claudia Magun — 8 de diciembre, 2018

Feliz Navitrouppe se presenta en el Lunario del Auditorio Nacional, diciembre 2018 Antes de que den las doce campanadas Lady Lucas, Noni Pelusas, Toño Canica y Trouppo se preparan para celebrar las fiestas decembrinas en Feliz Navitrouppe, un irreverente espectáculo donde el santo y seña de los sentimientos nos recuerda el verdadero significado de estas fechas tan significativas para todos los seres humanos.

Una más de las verbenas que Mauro Mendoza, Sylvia Guevara, Marco Antonio Serna y Carmen Luna, han obsequiado a los niños en los 38 años de vida artística, historias que a través del arte del clown dan vida a un sinfín de absurdas pero fascinantes aventuras que en el trasfondo de la fantasía siempre descubren una que otra moraleja sobre aquello que sucede en la vida cotidiana de cada familia.

Historias, contadas, cantadas y bailadas por estos cuatro artistas muy prendidos que acompañados de algunos amigos conquistan a los pequeños espectadores a través de un imaginario que, como dice Carmen Luna, quien consintió en dar una entrevista para Interescena, “ofrece, además de un divertimento, una ensalada de tradiciones, costumbres y anécdotas de la vida cotidiana, aquellos temas que pueden ser prioritarios para los niños”.

Feliz Navitrouppe se presenta en el Lunario del Auditorio Nacional, diciembre 2018 En esta entrevista, Carmen Luna, también nos platicó sobre cómo los Trouppos viven las fiestas decembrinas en el Lunario…

“La vivimos de una manera muy divertida, disfrutando de un espectáculo mágico que además de amenizar y provocar felicidad, tiene la intención de compartir una reflexión para que todos nos acerquemos a nuestros seres queridos y juntos disfrutemos de nuestras tradiciones. Una narrativa alegre que siempre es acompañada de buenas historias. De esta manera se desata una fiesta muy familiar donde jugamos con todos los elementos que representan las Navidades mexicanas, aquellas que no hay que dejar atrás. De tal manera que jugamos con el colorido de la piñata, con las nochebuenas cantando, con un muñeco de nieve que toca el banjo, un pavo que no quiere que se lo coman y que propone que todos cenemos ensalada y, hasta con un Santa Claus bullanguero y tropical… Así, los personajes nos descubren un espectáculo muy divertido que siempre se cuenta en base al amor y al respeto por nuestra cultura”.

Feliz Navitrouppe se presenta en el Lunario del Auditorio Nacional, diciembre 2018 Qué van a descubrir los niños en la Navitrouppe…
“A los niños que no conocen a la Trouppe, les podemos decir que además de divertirse con todos los personajes que desfilan en esta fiesta, van a ver teatro de títeres, enormes botargas que bailan y cantan con música original escrita por los Trouppos, canciones que en su contenido además de mostrar nuestros buenos deseos, proyectan mucho, mucho humor, ese humor tan fundamental para los todos, ese humor blanco como es la Navidad de los cuentos”.

Cuál es la historia que nos cuenta la Navitrouppe…
Imaginamos que recibimos una carta de Santa Claus diciéndonos que quiere un villancico nuevo para el día que entrega los regalos a los niños. Así que, a partir de esta notificación hacemos un villancico truppetero que más allá de procurar la diversión, refuerza ese sentimiento de amor a los seres más cercanos, ese cariño que recuerda a la familia, a los amigos y a una vida juntos rodeada de paz y amor.

Feliz Navitrouppe se presenta en el Lunario del Auditorio Nacional, diciembre 2018 Qué nos dices sobre la música de la Navitrouppe…
“Como dice Ray, la Trouppe somos unos locos, de tal manera que inventamos la cumbia de Santa Claus, el rap del pavo, un trupop con pingüinos y, hasta un son jalisciense, muy mexicano, para romper la piñata. Y por esto de que los mexicanos siempre queremos bailar, cerramos nuestro espectáculo con una salsa… Así, que tenemos temas para todos los gustos, como esta salsa tan tropicosa donde en un juego de ritmos tipo las bandas de Fania All-Stars o de Rubén Blades, pero con arreglo musical de Toño Canicas, pedimos tener Navidad todo el año, para no olvidar el mensaje de esta fiesta que representa el amor, el respeto, el cariño y la felicidad para todos”.

Por qué la Trouppe hace espectáculos dedicados a los niños…
“Por una convicción que encierra ese amor y esa pasión por lo que hacemos desde hace 38 años, desde que terminamos nuestras carreras, los cuatro decidimos que todos queríamos hacer teatro infantil de calidad, con todos los elementos que lleva cualquier montaje para adultos, pero dedicado a los infantes. Así, a partir de esta resolución siempre hemos estados convencidos de que la felicidad para nosotros ha sido y será vivir una larga travesía por los escenarios. Somos la familia Truppera, un clan dedicado a este arte que nos brinda la oportunidad de hacer lo que nos gusta en la vida, que es divertir a los niños”.

Feliz Navitrouppe se presenta en el Lunario del Auditorio Nacional, diciembre 2018 Feliz Navitrouppe, son los trupos en acción, cuatro personajes muy contentos que nos hacen partícipes de una única función mañana domingo 9 de diciembre en el Lunario del Auditorio Nacional, una fantasía que no hay que perderse, porque en este escenario la magia de la música suena a campanas, los árboles cantan, los pingüinos bailan y los muñecos de nieve pintan la alegría de trouppeteando en un cuento que transmite la ilusión que se comparte en una alegoría donde chicos y grandes se divierten por igual.

Al despedirse de Interescena, Carmen Luna, quiso mandar un mensaje de la Trouppe para esta Navidad…
“Nosotros como amigos de los niños y de los papás, deseamos que la Navidad perdure en sus corazones no sólo en el mes de diciembre sino todos los meses del año para que así seamos buenos seres humanos y aprendamos a dar mucho, mucho, pero mucho amor a todos aquellos que queremos y por qué no, también a aquellos que aun cuando nos son ajenos, sabemos que son nuestros semejantes…” Fotos: Carlos Alvar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Con los niños hay que generar comunicación para que nos digan cuál es su necesidad, ya que como adultos creemos saber qué es lo que necesitan, pero es al revés; para recuperar al público del futuro debemos empezar a escuchar sus inquietudes”, Jorge Luis Chávez Caballero, actor.